Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La diplomacia

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Henry Kissinger. México, Fondo de Cultura Económica, 1995.
-919 páginas.

-

Una verdadera autoridad en este campo, juez y parte en algunos hechos climáticos de la historia moderna, Kissinger exhibe lo que considera como uno de los -factores que han modelado al mundo moderno: la diplomacia.

-

A la velocidad del vértigo, tres siglos se suceden en las casi 1,000 páginas de este volumen que no repara en detalles, documentos e ilustraciones. Sin recato, el artífice de algunas negociaciones clave de los años 70, habla de ellas con nombres y apellidos, y ventila los secretos de la política exterior de Estados Unidos. Las posturas de los actores de la Guerra Fría se despliegan sin censura. Son ejemplos para resaltar su brillante enfoque sobre la diplomacia.

Publicidad

-

Un breve bosquejo del nuevo orden mundial —impuesto por Estados Unidos en los comienzos de este siglo— lo hace saltar al siglo XVII, en donde reconoce la maestría de Richelieu. Más adelante —durante el siglo XIX— aprecia la sabiduría de Metternich y explora con bisturí la difícil diplomacia europea antes de la Primera Guerra. Los hechos anteriores y posteriores a Yalta, muestran los difíciles caminos que llevaron al mundo a la orilla del holocausto nuclear (la crisis cubana, la crisis de Berlín, Vietnam, etcétera). Es un libro que arroja luz, que desvanece muchas dudas y cuya lectura es hoy aún más oportuna, cuando -Nixon, la cinta de Oliver Stone, circula por México con una polémica visión sobre el autor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad