La edad rentable

El cine infantil es el más redituable en EU, pero en México dominan los adolescentes.
Georgina Navarrete

La unidad de entretenimiento de General Electric tiene a DreamWorks en la mira. A través de su subsidiaria NBC Universal ha ofrecido $1,000 millones de dólares por la compañía de Steven Spielberg. No es difícil adivinar la razón: DreamWorks Animation SKG es la incubadora de filmes tan taquilleros como Shrek y su secuela.

- Pero eso no es todo. Un estudio realizado entre 1999 y 2004 por la Dove Foundation reveló que las películas clasificadas para toda la familia, especialmente las infantiles (clasificación G), son las más rentables en Estados Unidos. Pese a que sólo significan 8.3% de la producción anual de los grandes estudios, obtienen 11 veces más en taquilla que las destinadas a adultos. Además, las cintas infantiles recuperan su inversión en 94.5% de los casos, mientras que las de adultos sólo en 28.7%.

- Si en EU resulta altamente lucrativo producir cintas para niños, en México equivale a un salto al vacío. Fuera de los periodos vacacionales –en los que los filmes infantiles dominan la cartelera–, los jóvenes de 14 a 24 años son los principales asistentes a las salas. “Nadie tiene que llevarlos, como a los niños, y si una cinta les gusta la ven hasta tres veces”, explica Pablo Martínez de Velasco, director de Producción de Videocine, la firma que más películas infantiles realiza en el país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Tal vez por eso, casi la mitad del top ten del cine mexicano, de 1999 a la fecha, son filmes dirigidos al público adolescente, incluida la más taquillera, El crimen del Padre Amaro, que “fue hecha originalmente para adolescentes, pero RTC las clasificó C”, explica el ejecutivo de Videocine.

- Martínez explica que invertir en cine para niños en México no sólo es arriesgado sino caro. Cada película cuesta en promedio $1.5 millones de dólares, mientras que en Hollywood la más barata requiere de $50 mdd. Serafín, el filme infantil más reciente de Videocine, costó $2 mdd. Aunque obtuvo un millón de asistentes no fue afortunada en taquilla, pues compitió contra Atlantis y Shrek, “nos hicieron talco. Nuestras películas jamás son competencia para Hollywood”, reconoce Martínez de Velasco.

Ahora ve
El sismo derribó una escultura y una cruz de la Catedral Metropolitana
No te pierdas
×