Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La empresas más admiradas de México

Hay un quinteto que cada año se mantiene con solidez incuestionable en la admiración de los lector
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En el ejercicio que cada año lleva a cabo Expansión, se pide a los participantes que ubiquen a las empresas que admiran en función de la característica que consideran más sobresaliente. La combinación de todas las respuestas da un resultado peculiar: dos compañías destacan por la distancia que existe entre su liderazgo y el del resto. Parecen estar en un nicho muy especial: Bimbo recibe reconocimientos por todos los atributos empresariales –de hecho, como sucedió el año pasado, ocupa el primer lugar en seis de los ocho que se calificaron–; en su imagen como empresa destacan su innovación, la calidad de sus productos y su responsabilidad social. En el caso de Cemex, la aprobación se debe a sus resultados financieros, su compromiso con el ambiente y el desarrollo de tecnología.

- Muy lejos de esos dos primeros lugares, con un puntaje que apenas representa 42% del registro de Cemex, se encuentra FEMSA, que recibe reconocimiento por sus resultados financieros y de marketing. En orden descendente se ubican Telmex y Grupo Modelo, con una puntuación muy cercana a la de FEMSA.

- La evaluación por atributos
Entre la permanencia de unos pocos, se observan cambios en la valoración en función de aspectos particulares. Wal-Mart, que el año pasado ocupó el tercer lugar en la evaluación por resultados financieros, subió al primero en 2003. Una calificación que responde a su agresiva política de expansión territorial y de control de proveedores. Banamex, que ocupaba el octavo escalón, pasó al quinto. En contraste, Grupo Modelo bajó del sexto al octavo, en tanto que Cinemex y Grupo Carso fueron sustituidos por TV Azteca y General Motors.

- En la evaluación del marketing, mejoran las posiciones de Wal-Mart, Telmex y Televisa, y se incorporan DHL y Liverpool; en tanto, cae la posición de Cemex y Palacio de Hierro, y salen del grupo Cinemex y Volkswagen.

- Entre las firmas más admiradas por innovadoras destacan nuevamente Bimbo y Cemex. En este grupo también hay importantes cambios. Caen Cinemex, FEMSA y Televisa; salen Grupo Reforma y CIE. A su vez, mejoran las posiciones de TV Azteca y Wal-Mart y se incorporan Telmex, a ocupar el quinto lugar –como un reconocimiento, quizás, por los avances en sus servicios de internet– y Corporación GEO, la empresa que ha logrado avances en la construcción de vivienda.

- Por lo que respecta al atributo relacionado con la administración de recursos humanos, destaca otra vez Bimbo, con una historia de maduras relaciones laborales, promotoras de la productividad y el compromiso empresa-trabajador. En este grupo, Telmex es desplazado del quinto lugar que ocupó en 2002, al séptimo, además de que salen Procter & Gamble, ICA y UPS. En cambio, mejora Wal-Mart y se incorporan la casa de consultoría KPMG, TV Azteca y Grupo Carso.

Publicidad

- Bimbo, Cemex, Grupo Modelo y FEMSA repiten en los primeros lugares en responsabilidad ambiental. De las 10 primeras salen ICA y Banamex, y llegan DuPont y Ford, compañías que han desarrollado interesantes programas que promueven el cuidado del medio y la protección de algunas especies.

- En el reconocimiento por el uso de tecnología sobresalen Cemex, Telmex, Bimbo, Televisa e ICA. Repiten el mismo orden, lo que refleja sus esfuerzos por mantenerse en la vanguardia. En el sexto lugar comienzan los cambios. Banamex, Grupo Modelo y Volkswagen fueron sustituidos en el reconocimiento de los participantes por Ford, UPS y Hewlett–Packard, en un grupo en el que deberían abundar las empresas de informática.

- En el renglón de reconocimiento a la responsabilidad social se confirma el primerísimo lugar de Bimbo, que siempre se ha caracterizado por su compromiso con la comunidad y tiene muy buena imagen a pesar de ser una empresa manufacturera. Llama la atención que TV Azteca salta del lugar sexto al segundo sitio y Televisa, que el año pasado no estuvo entre las 10 primeras de este grupo, se incorpora en quinto lugar. Ambas tienen sus esquemas de fundación, que junto con su presencia en los hogares les proporciona la posibilidad de contar con una gran resonancia. De las 10 primeras sale DHL y se incorpora Ford, apoyada quizá en su programa de becas.

- Entre las 10 más admiradas por la calidad de sus productos y servicios se incorporan Ford, en el cuarto lugar, Volkswagen, en sexto, y General Motors, en séptimo. En ese grupo ya estaba Honda, que ganó una posición. También llaman la atención dos empresas de mensajería: DHL, que pasó del cuarto al tercero, y FedEx, del décimo al noveno. Fueron desplazadas ICA, Wal-Mart y PricewaterhouseCoopers. Entre las firmas automotrices, desaparece Nissan, una de las que vende más unidades en el país.

- Por sectores
En cuanto a la imagen que tienen las organizaciones de acuerdo a sus sectores, encontramos que entre las manufactureras se incluye –además de Cemex, Bimbo, General Motors y Grupo Modelo– a Delphi, firma que ha ganado presencia a pesar de no tener relación con el consumidor final, que se estima representa un alto porcentaje de la muestra participante en este ejercicio.

- * En construcción y bienes raíces repiten ICA y Cemex, se confirman GEO, ARA y Century XXI, compañía que cada vez influye más en el mercado inmobiliario en el país.

- * Entre las admiradas del sector comercio, además de Wal-Mart, sobresale la presencia de cadenas de tiendas departamentales como El Palacio de Hierro y Liverpool. En cuarto lugar, Soriana supera a Comercial Mexicana. Gigante queda fuera de los cinco primeros lugares.

- * En turismo y entretenimiento destacan las grandes cadenas hoteleras del país (Posadas y Camino Real), las de cines (Cinépolis en segundo y Cinemex en tercero) y la organización de espectáculos CIE, en quinto lugar.

- * En transporte y mensajería se ratifica a DHL, UPS, FedEx y Estafeta. En quinto lugar Mexicana de Aviación reivindica una posición para las aerolíneas, en un grupo en el que paradójicamente no hay otras firmas de transporte de carga o pasajeros.

- * En prensa, radio y televisión, las respuestas llevan a suponer que se destaca al medio, pero también al contenido. Así, además de los gigantes Televisa y TV Azteca, en tercer lugar se ubica Grupo Reforma y Radio Red en cuarto. Dado su bajo perfil y poco apoyo promocional, es sobresaliente la incorporación de Canal 11 en el lugar quinto, reivindicando la necesidad de contar con espacios de difusión cultural de calidad.

- * En servicios financieros destaca la presencia de las pocas firmas que aún mantienen el control nacional. Banorte ocupa el segundo lugar, después de Banamex, que tuvo el primero, y arriba de Bancomer, que se registró en tercero. Inbursa, con un perfil generalmente bajo en cuanto a presencia, ganó el cuarto lugar, Bital el quinto. Santander Serfin, que es el tercer banco en tamaño, no estuvo entre los cinco más admirados.

- * Entre las empresas de informática y telecomunicaciones el primer lugar indiscutible lo mantienen dos firmas de Carlos Slim: Telmex y Telcel. Las siguen los gigantes multinacionales Microsoft y Hewlett–Packard.

- * Entre las consultoras y despachos de servicios profesionales destacan las firmas de capital foráneo; no está ninguna de las tradicionales empresas auditoras y contables de capital nacional. Así, en el grupo de las cinco más admiradas están PricewaterhouseCoopers, KPMG, Deloitte & Touche y Accenture. AC Nielsen está en quinto lugar.

- * En alimentos y bebidas FEMSA desbancó a Bimbo del primer lugar. También se encuentran Modelo y Herdez. De las compañías de capital foráneo sólo fue incluida Nestlé.

- * En las automotrices se encuentran las tres grandes, Ford, General Motors y Volkswagen. Honda, a pesar de ser una empresa relativamente nueva en el país, repite en el grupo en el lugar cuarto y Nissan, un líder en ventas, está en quinto.

- El veredicto de los suscriptores de Expansión, que este año participaron masivamente en la encuesta, muestra que la actividad de las empresas tiene un público crítico de cada movimiento. Una señal a tomar en cuenta para el futuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad