La estrategia en Chiapas

-
Sergio Sarmiento

El ex presidente Ernesto Zedillo no pudo resolver el conflicto de Chiapas en sus seis años de gobierno. Pero, cuando menos, lo contuvo y aisló. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dejó de ser un factor en la vida política del país, especialmente después de que el proceso electoral del año 2000 demostró que era posible el cambio por medios democráticos.

-

El presidente Vicente Fox, sin embargo, cambió radicalmente la estrategia frente al EZLN. En su intento por conseguir que el subcomandante “Marcos” regresara a la mesa de negociación, realizó retiros unilaterales de tropas y sometió al Congreso la iniciativa de la Cocopa, la cual refleja la versión aprobada por el EZLN de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

-

Hasta el momento de escribir estas reflexiones, el EZLN no le ha dado al gobierno nada a cambio de estas concesiones unilaterales. Por el contrario ha exigido nuevos retiros de tropas, la aprobación de la iniciativa de Cocopa y la liberación de presos zapatistas en las cárceles de Chiapas y de otros lugares del país. Además de la marcha a la Ciudad de México que resultará en una demostración de fuerza política del EZLN.

-

Es difícil saber si la nueva estrategia de Fox tendrá los resultados que él desea: hacer que el EZLN se siente nuevamente a dialogar, deponga las armas y se convierta en una fuerza política. Pero lo que sí es verdad es que ya ha tenido un resultado concreto: revivir políticamente a los zapatistas.

-

El propio Fox parece haberse dado cuenta de que la política de ofrecer concesiones a “Marcos” no ha significado que éste otorgue algo a cambio. De hecho, el propio Presidente ha señalado en varias ocasiones que ya no haría más concesiones a los zapatistas mientras éstos no ofrecieran algo a cambio. Sin embargo, las ha vuelto a hacer.

-

No debe sorprender que los zapatistas se hayan fortalecido. El presidente Fox no sólo los ha dejado desarrollarse sino que los ha nutrido. Esta situación se hará todavía más notable cuando el contingente zapatista llegue a la Ciudad de México y reciba el abierto apoyo de sus simpatizantes capitalinos.

-

Es aún temprano para saber si la estrategia de Fox tendrá éxito. La medida del éxito sería que “Marcos” decidiera sentarse nuevamente a la mesa de negociación y que el EZLN aceptara convertirse en una fuerza política. Pero la estrategia fracasaría si las concesiones simplemente fortalecieran al EZLN sin motivarlo a buscar un acuerdo definitivo de paz.

-

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El autor es columnista del periódico Reforma e investigador asociado del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington, DC.

-

Ahora ve
Sobreviviente del sismo relata cómo salió del edificio de Álvaro Obregón
No te pierdas
×