La fiebre de Internet

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Adnet tiene una doble estrategia doble. Se define como buscador de páginas, aunque también da servicio de portal. Y demarca su táctica como “glocal”, término acuñado para explicar la forma de trabajo que parte de lo más local hacia lo global.

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El primero de agosto de 1996 nació Adnet. “Fue como por accidente; disponíamos entonces de un servidor y no sabíamos ni qué hacer con él”, según palabras de Adrián Vargas, presidente de Grupo mvs. Adnet, Advertising at Internet, se lanzó como “el buscador de páginas mexicanas más grande del mundo”.

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En el principio, Alejandro Rodríguez, director de operaciones y comercialización nacional de Adnet, definía así el objetivo de su empresa: “Pretendemos ordenar la información empresarial del país y facilitar con ello el intercambio de datos con unos patrones de búsqueda más fáciles para el usuario”. Se presentaba fundamentalmente como un directorio para que “la gente no memorice todas las direcciones de México sino sólo una: www.adnet.com.mx”, explicaba Rodríguez a Expansión en septiembre de 1997. Desde entonces y como directorio, este sitio ha crecido agregando servicios.

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Se añadieron novedades como servicio de correo electrónico más completo (traductor, revisor de ortografía, vacuna protectora para documentos de correo), buscador de noticias, postales electrónicas y nuevos chats. Otro proyecto, aún en proceso, será abrir en la cadena Wings una sección de cibercafé, llamada “adnetcafés”.

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Adnet ha alzado el vuelo con su proyecto Adnet Américas, próximo a lanzarse y que planea un portal multilocal, con sede en varios países de América Latina. “Queremos un portal colombiano hecho en Colombia, para quienes viven ahí y para los colombianos que viven en Estados Unidos; queremos ser el portal más completo para los latinoamericanos”, explica Vargas.

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La organización de Adnet Américas es internacional: en Nueva York se manejan las finanzas, en Miami los aspectos comerciales y de marketing, y en México se centraliza la operación con subsidiarias en varias ciudades de América Latina. En este proyecto se han invertido hasta la fecha $25 millones de dólares, de los $60 que se inyectarán. Y, de este total, $50 millones serán canalizados directamente a promoción y publicidad.

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La artillería se orienta ahora hacia América Latina. De hecho, Vargas contempla en un futuro salir al mercado de valores y hacer pública esta empresa. “Sería como un sueño guajiro”, comenta. Además, tiene preparadas algunas sorpresas, como un proyecto con uno de los principales bancos mexicanos para el comercio electrónico, y la alianza con un proveedor de acceso a Internet de alta velocidad.

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Vargas está consciente que lo importante es posicionarse bien, como en aquellos tiempos de la fiebre del oro. “Entonces, todo el mundo se mataba por llegar a California, cuando lo importante era tener un pedazo de tierra para poder explotarla”, explica. La moraleja es: quien se haga de un buen lugar, un pedazo de tierra intangible en Internet, ya tendrá puntos ganados para enfrentarse a la competencia.

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