La fórmula del éxito

Transporte y trámites aduanales a bajo costo, la clave.
JP

Miguel Pedraza es un emprendedor innato. Su historia es similar a la de miles de mexicanos que, con mayor o menor éxito, incursionan en el mundo empresarial. Lo que lo diferencia de todos los demás es que está empeñado en revolucionar la forma de hacer negocios en nuestro país, para terminar con vicios e inercias y hacer que los beneficios macroeconómicos se repartan en forma más equitativa.

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Con el fin de lograrlo ha estudiado durante años el funcionamiento del sistema logístico que interviene en el comercio exterior, en México y en el mundo, y ha descubierto la fórmula para abatir costos en beneficio de las pequeñas y medianas compañías, la cual ofrece a través de su firma: Multilogik SC.

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El especialista explica que el desarrollo corporativo no puede frenarse bajo el argumento de que no existen las condiciones idóneas para su crecimiento. Así, a falta de un sistema de ferrocarril eficiente y a bajo costo, ha encontrado la manera de transportar diversas mercancías por barco, camión e incluso por vía aérea.

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Actualmente asesora a productores de plátano de Tabasco para que exporten a Estados Unidos sin intermediarios. Explica que semanalmente se envían 50 camiones con bananas al vecino país y que cada uno de éstos deja $2,000 dólares, lo que representa un ingreso semanal de $100,000 dólares directo para la comunidad; destaca que esta derrama, obviamente beneficia a los habitantes de la región. También menciona como dato interesante que ese estado produce 80% de la papaya que se consume en Nueva York.

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Pedraza presume que ha logrado bajar el precio del flete marítimo en el Golfo de México –en la ruta de Yucatán a Mobile, Alabama– de un promedio de $4,000 dólares por contenedor a un máximo de $500 dólares. Otro de sus logros es que reduce el importe de los trámites aduanales de entre $100 y $500 dólares a una media de $50 dólares. Sobre este esquema, el experto en logística destaca que busca transparentar los costos a los participantes en el comercio exterior –tanto exportadores como importadores– y negociar directamente con ellos su margen de utilidad con base en los beneficios.

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Destaca también que, en la búsqueda de soluciones ha planteado al gobierno de Tamaulipas la conveniencia de convertir el aeropuerto de Nuevo Laredo que no fue privatizado, en un hub de carga. 

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Finalmente, reitera que la misión de Multilogik es sentar las bases para que las pequeñas y medianas empresas aprovechen las enormes oportunidades que les ofrecen los mercados nacional e internacional, los cuales, a decir del entrevistado, estarán a su alcance una vez que minimicen el costo de ser eficientes para maximizar su eficacia.

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