La gran sorpresa de Coca–Cola

Elige a Z Publicidad y deja fuera a las grandes agencias.
Stephen Downer

En una maniobra poco común, Coca-Cola Company ha nombrado una agencia mexicana para coordinar la publicidad de las marcas Coca-Cola y Coca-Cola Light en nuestro país. La agencia Z Publicidad, fundada en el DF hace 13 años por el ahora cineasta Alejandro González Iñárritu (“Amores Perros”, “21 Gramos”) y Raúl Olvera Ferrer, ganó la licitación derrotando así a McCann-Erickson y Lowe (ambas de la holding neoyorquina IPG) y Ogilvy (de WPP, con sede en Londres) que compitieron por el contrato.

- Las firmas del tamaño de Coca-Cola casi siempre prefieren trabajar con agencias multinacionales, las cuales crean la publicidad y adaptan campañas de otros países para el mercado local. Durante la mayor parte de los últimos 45 años, McCann tuvo esta cuenta.

- “Creo que hicimos una propuesta interesante y considero que, después de 45 años (de que Coca-Cola trabajó con McCann) se agotó el ciclo”, comentó Raúl Olvera, presidente y director general de Z Publicidad.

- Aunque no revelaron los términos financieros del contrato, Jaime Aguilera, vicepresidente de Mercadotecnia de Coca-Cola México, destacó el hecho de que la multinacional abrió a la competencia el manejo publicitario. En este sentido, “la propuesta de Z fue la más atractiva e interesante para nosotros. Valoramos mucho la creatividad”, acotó Aguilera.

- Según Aguilera, Coca-Cola gastará $630 millones de dólares en México en 2005, este presupuesto incluye mercadotecnia e infraestructura.

- Desde hace cuatro años Z Publicidad maneja las marcas Fresca Toronja Rosa y Nestea de esta multinacional.

Coca-Cola tiene planeado someter a concurso las campañas publicitarias de otras de sus marcas. La guerra por la cuenta de esta firma apenas empieza. Ganará el más creativo.

Ahora ve
No te pierdas