La hora de los portales

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Dino Rozenberg

Aunque los portales existen desde siempre, en los últimos meses su promoción se ha reanimado. Este nuevo aire viene de las tecnologías para personalizar contenido que permiten identificar necesidades y hábitos. Todo ello ha despertado el interés de las agencias de publicidad.

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Los portales son sitios con máquinas de búsqueda y guías para la navegación, adicionados con noticias sobre actualidad, correo electrónico, etcétera. Yahoo (www.yahoo.com) y Altavista (www.altavista.com), son dos de los más populares portales en inglés.

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En Latinoamérica hay al menos tres que se disputan las preferencias: StarMedia (www.starmedia.com), Yahoo en Español (espanol.yahoo.com) y Umbral (www.umbral.com).

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Umbral (propiedad de Grupo Medcom, la empresa que publica esta revista) ofrece un motor de búsquedas, noticias nacionales y extranjeras, cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, índices económicos y financieros, canales de información, correo electrónico y un catálogo de áreas para navegar. Incluye también reportes sobre el clima, la calidad del aire en las principales ciudades y el tránsito en el DF. (O sea que no sólo ayuda al usuario a navegar por el mundo, sino que también lo guía por el Periférico.)

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La publicidad “en línea” ya no es un negocio menor. Recientemente, Michael Perlis, presidente de Ziff-Davis Publishing, uno de los gigantes editoriales en Estados Unidos, dijo que Internet alcanzó los 50 millones de usuarios y que para el año 2000 llegará a los $2,000 millones de dólares en inversión publicitaria. El directivo agregó que, como medio, la radio alcanzó esa cifra en 38 años, la TV lo hizo en 13, pero a Internet sólo le tomó 4 años. Según Perlis, 70% de los hogares en Estados Unidos ya tiene acceso a Internet y afirma que la red está restándole audiencia a la TV.

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Se espera que para el 2002, la publicidad en Internet llegue a $8,000 millones de dólares.

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