Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ilusión de las maquilas

Los factores que sostuvieron el éxito maquilador están perdiendo significado.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Aunque las cifras de nuestro comercio exterior son impresionantes, pueden ser -engañosas. Nuestras exportaciones en 2004 fueron $188,626 millones de dólares, -igual a 26% de nuestro PIB, colocándonos en el octavo lugar en importancia -mundial. Pero sólo una parte de ellas es producto nacional. Las maquiladoras -son un componente crítico de nuestro comercio exterior.

- Según cifras de INEGI, el año pasado, 46.4% de nuestras exportaciones y -34.7% de las importaciones se deben a la operación de las empresas maquiladoras -que aportaron 20% del empleo industrial del país. Ellas contribuyeron con más -de la mitad de nuestras exportaciones a Estados Unidos que, como es sabido, -absorbe 90% de nuestras ventas al exterior. Del total, 80% de la producción -maquiladora se dirige a Estados Unidos.

- De ninguna manera debe desestimarse esta industria, cuyas exportaciones entre -1997 y 2004 crecieron 93% mientras que las demás sólo 55%, y que hasta ahora -ha sido líder en la creación de empleos y por ende ha impulsado el crecimiento -del PIB. De 1993 a 2001, las maquilas aumentaron su actividad en 197% y en ese -mismo periodo el empleo mexicano aumentó en 900,000 plazas. En la actualidad -emplea 1.14 millones de trabajadores.

- Los antecedentes del fenómeno se remontan a 1965 cuando se inició el -Programa de Industrialización de la Frontera. El concepto fundador consistió -en contrarrestar la insuficiente creación de empleos con actividades de maquila -de productos destinados a la exportación con componentes importados bajo -régimen temporal. Así se tratase de operaciones de mero ensamble, estas -plantas ofrecerían una solución al problema de una población rural desplazada -y a sectores urbanos marginados, incorporándolos a procesos industriales. -Además, se formarían los cuadros que requeriría el desarrollo industrial -nacional. Supuesto el régimen fiscal especial, el factor determinante de éxito -era lo barato de la mano de obra mexicana y nuestra vecindad con el mercado más -grande del mundo.

- Los industriales mexicanos dejaron pasar el tiempo y la integración nacional -en los productos de las maquiladoras no rebasaba 2%. Mientras, sus colegas -aprovecharon el proceso para fortalecer su posición competitiva con mano de -obra mexicana barata en las maquiladoras y abriendo el nuevo negocio de -abastecerlas de materia prima y componentes. Hoy, alrededor de 26,000 empresas, -muchas de ellas en el centro de Estados Unidos, proveen a las maquiladoras -mexicanas. Actualmente, 79% de los dueños de maquiladoras son estadounidenses.

- A su vez, otras empresas, como las japonesas y coreanas vieron la oportunidad -de vender desde México al mercado de Estados Unidos. Tijuana, por ejemplo, se -convertiría en la primera productora de televisiones del mundo.

Publicidad

- Parte de nuestro comercio exterior depende pues de fabricantes, que desde -fuera surten los componentes que aquí ensamblamos e incluso incorporamos a -artículos agrícolas y manufacturas que la demás actividad nacional requiere. -La industria maquiladora fronteriza está más expuesta que otras a la feroz -competencia en los mercados para sus productos y a la inadmisible exigencia de -mantener bajas las remuneraciones de sus trabajadores en la medida en que -aparece mano de obra mucho más barata de otros países.

- A 40 años de haberse lanzado esta estrategia, nuevas circunstancias vienen a -mostrar la otra cara de la moneda. Los factores que sustentaron el esquema -maquilador están perdiendo significado: la actividad maquiladora depende del -oscilante ritmo de la economía estadounidense, el perfeccionamiento de sistemas -logísticos altamente articulados resta importancia a la cercanía geográfica y -una mano de obra que ya no es tan barata en términos internacionales.

- La disminución del número de maquiladoras y el consecuente cierre de -empleos se debe en mucho a la baja en la demanda en Estados Unidos para sus -productos, pero también a nuevos equilibrios internacionales provocados por -países con costos laborales más bajos que los nuestros.

- Los salarios mexicanos son 67% más altos que en República Dominicana y 92% -más que en Honduras. Los costos laborales son menores en China. México ha -perdido su posición como segundo abastecedor al mercado de Estados Unidos -siendo suplantado por ese país cuyas ventas fueron más activas en materia de -juguetes, ropa y utensilios domésticos. Esto explica cómo el número de -empleados bajó de 1.29 millones en 2000 a 1.11 en 2004, y en el mismo lapso el -de obreros de 1.05 millones a 885,000. El dinamo de la creación de empleos que -representaba el sector maquilador en las últimas décadas se extingue.

- Hay que sumar que las negociaciones bilaterales y regionales han debilitado -las ventajas de México para las maquiladoras. Un ejemplo es la erosión del -trato preferencial que nuestros productos gozan en Estados Unidos, pero que ya -se van extendiendo a otros países en desarrollo a través de nuevos tratados -comerciales.

- Queda al descubierto una grave vulnerabilidad de nuestro comercio exterior -dependiente de las maquiladoras, que ya han pasado su momento. No se trata de -descartar la actividad maquiladora de nuestros planes económicos. Es un factor -todavía importante, mientras la coyuntura internacional lo permita, ha de -complementar nuestra estrategia nacional.

- Urge abrir una nueva página de nuestro proceso económico dando un impulso -firme a la industria y la agricultura para que sean capaces de ocupar la mano de -obra que aumenta a razón de 1.3 millones al año.

- A la base de todas las consideraciones económicas está la urgencia de crear -empleos y promover la ocupación plena y productiva en la población en edad de -trabajar.

- En la administración de Vicente Fox, el país ha avanzado en reconocimiento -internacional de las condiciones favorables para la gestión empresarial medida -en términos macroeconómicos y las facilidades que alientan la creación de -nuevas unidades industriales. El índice de “riesgo país” bajó y aumentó -la inversión extranjera directa. El apoyo a las actividades pequeñas y -medianas a través de cursos de capacitación técnica, simplificación de -trámites administrativos y uniones de crédito completa el esquema de -desarrollo integral.

- La apertura indiscriminada en aras de la globalización afecta el nivel de -vida de miles de productores del campo y de la ciudad. La defensa de los empleos -es un ejercicio que está librando en la OMC el Grupo de los 20 países en -desarrollo formado en la reunión de Cancún y del que México es miembro -activo.

- Nuestra participación en las complicadas negociaciones multilaterales que se -están llevando a cabo debe contribuir a estimular la producción de artículos -mexicanos de alta integración nacional y no sólo los que resultan del -ensamblaje de insumos donde el principal valor agregado local se limita al costo -de la energía, servicios y una mano de obra barata.

- El autor es licenciado en Economía y Derecho. -Recientemente, embajador de México en India. Ha estado relacionado con comercio -exterior desempeñando diversos cargos públicos y actualmente es consejero de -empresasdfs.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad