La importancia de ser mexicano

Los productores de camarón invierten $2 MDD para posicionar a su producto como el mejor del mundo.
Bárbara Anderson

Rusia es el apellido del mejor caviar, Noruega del bacalao y Suiza de los -bombones de chocolate. Desde hace unos meses, México es el apellido del mejor -camarón.

- Así al menos lo están promoviendo los miembros del flamante Consejo -Mexicano del Camarón, un asociación que comenzó a operar en 2004 como -promotor de este producto en el mayor mercado del mundo: Estados Unidos.

- Con un fondo de $2 millones de dólares anuales, con 520 socios (todos -vinculados a la producción y venta del camarón mexicano), la misión -fundamental de éste consejo es la de posicionarse como un producto premium y -gourmet.

- Se trata ni más ni menos que de una campaña de marca, donde la intención -es lograr que “México” sea la respuesta natural a la pregunta ¿de dónde -es el mejor camarón?

- “Necesitamos hacer este esfuerzo porque el camarón se está volviendo un commodity -(un bien genérico) y es importante salirse de eso y diferenciarse”, afirma -Hugo Camou, presidente del Consejo Mexicano del Camarón y propietario de una -granja en el sur de Sonora.

- La idea surgió de los propios productores, quienes apoyados por Ocean -Garden, la paraestatal que distribuye 90% del camarón mexicano en los Estados -Unidos, se pusieron la tarea de juntar esfuerzos para darle mayor relevancia a -este marisco.

- Cada uno de los socios aporta $0.02 de dólar por cada libra exportada, lo -que hace un fondo que ronda los $2 millones de dólares al año.

- Para toda la tarea de mercadeo y relaciones públicas, el Consejo contrató a -dos empresas estadounidenses: la agencia de publicidad Greenhaus y el despacho -de relaciones públicas OutSmart. La meta de ambas es la de llegar a los -distribuidores y los chefs (80% del camarón se consume fuera de la casa) para -lanzar la marca país.

- La campaña se bautizó “Naked” (desnudo): el camarón es tan bueno que -no necesita enmascarse con ningún ingrediente. Este eslogan llegó a unos 2500 -chefs en Estados Unidos y se subió a las principales publicaciones de -gastronomía del país.

- Como un plus, también editan la revista Shrimp Magazine, que aborda -todas las novedades de este producto y que se distribuye a través de la revista -más leída del sector, la Seafood Business Magazine. “Es del tipo de -publicaciones que sólo se editan para productos exclusivos”, afirma Melissa -Dennis de la agencia OutSmart desde San Diego.

- Hay un tema mucho más pesado de fondo, que ha sido en realidad el que ha -movilizado a los productores a crear el Consejo Mexicano del Camarón. Desde -hace 3 años, este producto ha ido perdiendo su precio internacional entre 30 y -50%. Esto, sumado a la competencia de camarón que llega a Estados Unidos desde -Oriente y Sudamérica (incluso ya tipificado como dumping) han ido -erosionando tanto el valor del producto como el mercado.

- “Crear el Consejo era la mejor estrategia para protegerse de esta -situación en el exterior, y darle personalidad al producto y asi tensionar y -subir su precio natural de mercado. La mejor solución era crear una auténtica -marca país”, agrega Antonio Díaz quien fue el primer presidente del Consejo -Mexicano del Camarón.

- El sello de calidad
-
Según los catálogos de mariscos, el auténtico camarón mexicano es de “sabor -delicado, sin un bouquet penetrante, con toques dulces y de textura firme que -recuerdan la sensación de morder una manzana”. Éstos son los atributos que -los chefs agradecen a la hora de preparar sus platillos, así como el detalle -(no menor) de que este tipo de camarón no se encoje al cocinarlo, lo cual -mantiene su espectacularidad en los platos.

- Con todo esto, en realidad lo que está haciendo el Consejo es ponerle -bandera, logo e inversión a un producto que en sí mismo ya era premium.

- “Mis clientes se preocupan por saber de donde son los productos, de dónde -es el salmón, si tiene mercurio o no, si es silvestre o de granja”, afirma -Josefina Santacruz, chef ejecutiva del restaurante mexicano Pompano en Nueva -York y agrega “el sabor del camarón mexicano es mejor que el de otras -variedades y es perfecto para mis recetas”.

- “Ya todos lo sabían, los chefs hablan del camarón mexicano como un -genérico de producto gourmet, sólo había que hacerlo más evidente”, resume -Antonio Díaz, presidente de Ocean Garden.

- En el mercado estadounidense siempre el camarón importado de México se -pagó a valores de producto gourmet, que muchas veces llegan a ser hasta de $2 -dólares extra por libra, frente a los camarones de otros países. “Yo puedo -llegar a pagar entre $0.20 y $1.5 dólares extra por el verdadero camarón -mexicano”, reconoce Daniel Bruce, chef de Meritage Restaurant en el Boston -Harbor Hotel.

- Para que ni a Bruce, ni a ninguno de sus colegas le queden dudas de lo que -compra, una de las principales acciones de diferenciación fue la de acuñar un -sello de calidad que va en todos los empaques que van al mercado estadounidense.

- La dorada leyenda reza “Authentic Mexican Shrimp - The World Standard“ -(auténtico camarón mexicano- estándar mundial). “El sello ha funcionado. -Desde su lanzamiento hemos logrado que cada proveedor se quede con $0.15 -dólares extra por libra. Si tenemos en cuenta que cada uno aportó sólo $0.02 -está claro que la diferenciación paga”, afirma Hugo Camou.

- “Hoy hay una estabilidad de precios que hacía años no tenía este sector”, -agregan desde Ocean Garden.

- A tal punto se ha convertido en una buena idea que ya tiene hasta emuladores. -“Estamos comenzando a formar nuestro propio Consejo Brasaileño del Camarón, -en cierta manera inspirados en la experiencia de los mexicanos”, afirma -Eduardo Rodrigues, gerente de la Brazilian Shrimp Farmers Association.

- Que no se lo lleve la corriente
-
“Aún no hemos explotado al máximo el potencial del camarón. México -representa hoy sólo 7% del mercado estadounidense, cuando en los años 50 -proveíamos 45% del camarón que consumía Estados Unidos. El crecimiento -vendrá por calidad no por cantidad y en ello el Consejo es fundamental”, -opina desde Tampico José Rafael Ruiz Moreno, director de Grupo del Rey, una de -las mayores productoras de camarón de alta mar.

- A pesar de ser el principal destino, una de las intenciones de los -productores es tratar de llevar este mismo posicionamiento al mercado europeo, -donde los precios en euro serían un alivio para las finanzas de los -camaroneros.

- La exportación comenzó el año pasado, pero se frenó debido a que la -Comisión Europea vedó la importación de pescados y mariscos mexicanos por no -cumplir ciertos estándares de calidad. Todos están esperando a la futura -temporada alta del camarón (en el mes de septiembre) para ver si la UE -finalmente levanta el embargo.

- La segunda etapa de la campaña del Mejor Camarón del Mundo ocurrirá a -mediadios de este año fronteras adentro de México.

- “La Sagarpa ya se ha comprometido para fondear éste proyecto de promoción -en el mercado interno. De ellos deberíamos estar recibiendo, al menos, $1 -millón de dólares”, agrega Hugo Camou.

- Por lo pronto toda la artillería está puesta en los chefs estadounidenses, -los verdaderos embajadores de mandil del camarón mexicano. “Es el mejor del -mundo, el más sabroso. Ya tiene mucha fama. Lo de su sello de calidad es un -toque de mercadeo. Los que sabemos de mariscos no tenemos ningún problema en -pagar más por ello”, agrega Tom Edwards, un simpático chef de Los Angeles.

Newsletter
Ahora ve
Los posibles vínculos con Ucrania de un asesor de campaña de Trump
No te pierdas