Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La importancia de ser mexicano

Los productores de camarón invierten $2 MDD para posicionar a su producto como el mejor del mundo.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Rusia es el apellido del mejor caviar, Noruega del bacalao y Suiza de los -bombones de chocolate. Desde hace unos meses, México es el apellido del mejor -camarón.

- Así al menos lo están promoviendo los miembros del flamante Consejo -Mexicano del Camarón, un asociación que comenzó a operar en 2004 como -promotor de este producto en el mayor mercado del mundo: Estados Unidos.

- Con un fondo de $2 millones de dólares anuales, con 520 socios (todos -vinculados a la producción y venta del camarón mexicano), la misión -fundamental de éste consejo es la de posicionarse como un producto premium y -gourmet.

- Se trata ni más ni menos que de una campaña de marca, donde la intención -es lograr que “México” sea la respuesta natural a la pregunta ¿de dónde -es el mejor camarón?

- “Necesitamos hacer este esfuerzo porque el camarón se está volviendo un commodity -(un bien genérico) y es importante salirse de eso y diferenciarse”, afirma -Hugo Camou, presidente del Consejo Mexicano del Camarón y propietario de una -granja en el sur de Sonora.

- La idea surgió de los propios productores, quienes apoyados por Ocean -Garden, la paraestatal que distribuye 90% del camarón mexicano en los Estados -Unidos, se pusieron la tarea de juntar esfuerzos para darle mayor relevancia a -este marisco.

Publicidad

- Cada uno de los socios aporta $0.02 de dólar por cada libra exportada, lo -que hace un fondo que ronda los $2 millones de dólares al año.

- Para toda la tarea de mercadeo y relaciones públicas, el Consejo contrató a -dos empresas estadounidenses: la agencia de publicidad Greenhaus y el despacho -de relaciones públicas OutSmart. La meta de ambas es la de llegar a los -distribuidores y los chefs (80% del camarón se consume fuera de la casa) para -lanzar la marca país.

- La campaña se bautizó “Naked” (desnudo): el camarón es tan bueno que -no necesita enmascarse con ningún ingrediente. Este eslogan llegó a unos 2500 -chefs en Estados Unidos y se subió a las principales publicaciones de -gastronomía del país.

- Como un plus, también editan la revista Shrimp Magazine, que aborda -todas las novedades de este producto y que se distribuye a través de la revista -más leída del sector, la Seafood Business Magazine. “Es del tipo de -publicaciones que sólo se editan para productos exclusivos”, afirma Melissa -Dennis de la agencia OutSmart desde San Diego.

- Hay un tema mucho más pesado de fondo, que ha sido en realidad el que ha -movilizado a los productores a crear el Consejo Mexicano del Camarón. Desde -hace 3 años, este producto ha ido perdiendo su precio internacional entre 30 y -50%. Esto, sumado a la competencia de camarón que llega a Estados Unidos desde -Oriente y Sudamérica (incluso ya tipificado como dumping) han ido -erosionando tanto el valor del producto como el mercado.

- “Crear el Consejo era la mejor estrategia para protegerse de esta -situación en el exterior, y darle personalidad al producto y asi tensionar y -subir su precio natural de mercado. La mejor solución era crear una auténtica -marca país”, agrega Antonio Díaz quien fue el primer presidente del Consejo -Mexicano del Camarón.

- El sello de calidad
-
Según los catálogos de mariscos, el auténtico camarón mexicano es de “sabor -delicado, sin un bouquet penetrante, con toques dulces y de textura firme que -recuerdan la sensación de morder una manzana”. Éstos son los atributos que -los chefs agradecen a la hora de preparar sus platillos, así como el detalle -(no menor) de que este tipo de camarón no se encoje al cocinarlo, lo cual -mantiene su espectacularidad en los platos.

- Con todo esto, en realidad lo que está haciendo el Consejo es ponerle -bandera, logo e inversión a un producto que en sí mismo ya era premium.

- “Mis clientes se preocupan por saber de donde son los productos, de dónde -es el salmón, si tiene mercurio o no, si es silvestre o de granja”, afirma -Josefina Santacruz, chef ejecutiva del restaurante mexicano Pompano en Nueva -York y agrega “el sabor del camarón mexicano es mejor que el de otras -variedades y es perfecto para mis recetas”.

- “Ya todos lo sabían, los chefs hablan del camarón mexicano como un -genérico de producto gourmet, sólo había que hacerlo más evidente”, resume -Antonio Díaz, presidente de Ocean Garden.

- En el mercado estadounidense siempre el camarón importado de México se -pagó a valores de producto gourmet, que muchas veces llegan a ser hasta de $2 -dólares extra por libra, frente a los camarones de otros países. “Yo puedo -llegar a pagar entre $0.20 y $1.5 dólares extra por el verdadero camarón -mexicano”, reconoce Daniel Bruce, chef de Meritage Restaurant en el Boston -Harbor Hotel.

- Para que ni a Bruce, ni a ninguno de sus colegas le queden dudas de lo que -compra, una de las principales acciones de diferenciación fue la de acuñar un -sello de calidad que va en todos los empaques que van al mercado estadounidense.

- La dorada leyenda reza “Authentic Mexican Shrimp - The World Standard“ -(auténtico camarón mexicano- estándar mundial). “El sello ha funcionado. -Desde su lanzamiento hemos logrado que cada proveedor se quede con $0.15 -dólares extra por libra. Si tenemos en cuenta que cada uno aportó sólo $0.02 -está claro que la diferenciación paga”, afirma Hugo Camou.

- “Hoy hay una estabilidad de precios que hacía años no tenía este sector”, -agregan desde Ocean Garden.

- A tal punto se ha convertido en una buena idea que ya tiene hasta emuladores. -“Estamos comenzando a formar nuestro propio Consejo Brasaileño del Camarón, -en cierta manera inspirados en la experiencia de los mexicanos”, afirma -Eduardo Rodrigues, gerente de la Brazilian Shrimp Farmers Association.

- Que no se lo lleve la corriente
-
“Aún no hemos explotado al máximo el potencial del camarón. México -representa hoy sólo 7% del mercado estadounidense, cuando en los años 50 -proveíamos 45% del camarón que consumía Estados Unidos. El crecimiento -vendrá por calidad no por cantidad y en ello el Consejo es fundamental”, -opina desde Tampico José Rafael Ruiz Moreno, director de Grupo del Rey, una de -las mayores productoras de camarón de alta mar.

- A pesar de ser el principal destino, una de las intenciones de los -productores es tratar de llevar este mismo posicionamiento al mercado europeo, -donde los precios en euro serían un alivio para las finanzas de los -camaroneros.

- La exportación comenzó el año pasado, pero se frenó debido a que la -Comisión Europea vedó la importación de pescados y mariscos mexicanos por no -cumplir ciertos estándares de calidad. Todos están esperando a la futura -temporada alta del camarón (en el mes de septiembre) para ver si la UE -finalmente levanta el embargo.

- La segunda etapa de la campaña del Mejor Camarón del Mundo ocurrirá a -mediadios de este año fronteras adentro de México.

- “La Sagarpa ya se ha comprometido para fondear éste proyecto de promoción -en el mercado interno. De ellos deberíamos estar recibiendo, al menos, $1 -millón de dólares”, agrega Hugo Camou.

- Por lo pronto toda la artillería está puesta en los chefs estadounidenses, -los verdaderos embajadores de mandil del camarón mexicano. “Es el mejor del -mundo, el más sabroso. Ya tiene mucha fama. Lo de su sello de calidad es un -toque de mercadeo. Los que sabemos de mariscos no tenemos ningún problema en -pagar más por ello”, agrega Tom Edwards, un simpático chef de Los Angeles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad