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La magia del software

Predicar con el ejemplo. Oracle llevará sus operaciones a internet y con ello espera ahorrarse $2,0
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Hace dos años, Oracle tenía una ilusión. No se trataba de ningún pase mágico ni nada por el estilo, sólo derrocar a Microsoft, para lo que idearon una nueva plataforma arquitectónica. La bautizaron NC (network computer). Al proyecto se sumaron los enemigos del imperio de Bill Gates, entre ellos SUN e incluso IBM. Crearon computadoras tipo “cajas cerradas” –sin unidad de disket, pero con amplio poder de cómputo–, de tal forma que el usuario utilizaba las aplicaciones que residían en un servidor. Es decir, mataban la venta de programas por licencia. Acababan con el archienemigo.

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La estrategia no prosperó. Con los años y la masificación de internet –en Estados Unidos, valga la aclaración– confluyeron las tecnologías en la antigua estrategia de Oracle, pero con algunas variantes. De hecho, ahora hasta Microsoft le apuesta a la venta/ renta de aplicaciones vía internet (a través de su modelo .Net).

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Oracle hizo tres movimientos: la modificación al modelo NC para que los usuarios realizaran cualquier tarea desde un navegador. Incluso desde un aparato inalámbrico. Además, la empresa aglutinó más de mil desarrolladores, quienes trabajaron a fin de empaquetar soluciones para el esquema CRM (Customer Relatinoship Management,  plataforma de negocios y tecnología para retener clientes).

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En el proceso, la compañía también trasladó sus herramientas hacia el mundo de internet. Por ejemplo: la base de datos –entonces en su séptima versión– pasó a ser la 8i y, durante el presente año, liberarán el programa Oracle9i Application Server Wireless Edition, un producto de middleware para diseñar y desplegar contenido web en equipos móviles y para proveer servicios de aplicaciones.

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Asimismo, la firma que dirige Larry Ellison lanzó el software para portales inalámbricos, llamado FastForward Enterprise Wireless Portal, una solución que permite que una empresa construya un sitio de información, el cual utilizan los empleados, clientes y proveedores para acceder a programas y sitios web desde una variedad de herramientas sin cables.

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Por la casa empieza

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La evolución de la empresa no concluye ahí. Oracle ahorrará hasta $2,000 millones de dólares en gastos, a medida que siga con el traslado de sus operaciones a internet; fortaleciendo las buenas expectativas en Wall Street –hace más de un año– y nuevamente usándose a sí misma como un ejemplo de cómo las organizaciones evitan gastos innecesarios al operar sobre la web.

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Sin embargo, internet no es el elixir universal; la salud financiera también incluye el recorte de personal, medida que ya aplicaron en varias subsidiarias, incluida la de México. “En nueve meses, la compañía ahorró $1,000 millones de dólares en gastos, aunque sí fue necesario despedir empleados”, dice Edward Sanderson, vicepresidente ejecutivo de Oracle.

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“El equilibrio económico fue motivado por las prácticas comerciales alrededor del mundo, en áreas como recursos humanos, compras y contabilidad general, lo cual ayudó a la firma a consolidar su infraestructura informática, señala Larry Ellison, presidente y director ejecutivo de Oracle.

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Por ejemplo, la empresa tomó 44 centros de datos ubicados en distintas partes del planeta y los consolidó en un único centro de datos gigante. Otra muestra: 97 servidores de correo electrónico se convirtieron en sólo dos. Beneficios adicionales se presentaron en áreas como reportes de gastos, en los que Oracle ahorró $6.4 millones tan sólo en Estados Unidos, permitiendo a los empleados entregar reportes a través la web.

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“Cuando hablamos de eliminar $1,000 millones de dólares de gastos, lo que decimos es convertir una compañía tradicional en una empresa electrónica. El modelo de evolución aplica en todos los ámbitos”, añade Ellison.

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Pero hay quienes aseguran que el plan de ahorro de $1,000 millones de dólares no es más que un truco de mercadotecnia, diseñado para promover el software para negocios electrónicos de Oracle. “Esto es real, está sucediendo”, asegura Sanderson.

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El mercado bursátil no cree aún del todo, pero ve con buenos ojos la estrategia. En los resultados del trimestre más reciente de 2000, la organización que comanda Ellison anunció que la ganancia neta para el primer periodo fiscal se incrementó 111% –a $501 millones, o 17 centavos de dólar por acción–, resultado que se desprende del mecanismo de reducción de costos. El margen operativo de la empresa aumentó, durante el primer trimestre, de 17.4% de hace un año, a 29.1%. “Oracle toma de su propia medicina, y nos encanta”, dice el presidente y director ejecutivo de la firma.

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Del controvertido Ellison, siempre dispuesto a espetar algo contra Bill Gates, habla su excompañero Ray Lane, ex presidente de Oracle: “Larry quiere ser el hombre más rico del mundo. Lo importante para él es entrar en la historia de la industria de la computación como el que dominó la era de internet, así como Bill Gates lo hizo en la época de la PC”, declara.

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Quizá no esté tan equivocado. James J. Cramer, gurú del mercado informático –otrora famoso por su optimismo ilimitado acerca de las acciones tecnológicas–, se declaró desilusionado con el sector y pormenorizó su decepción respecto a los “cuatro jinetes” de la tecnología: Dell, Microsoft, Intel y Cisco. Esa misma semana, en un artículo de Business Week Online también habló de “los cuatro jinetes de la nueva economía”, pero esta vez eran Cisco, Oracle, EMC y SUN.

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