Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La maquila despierta

México volvió a recuperar sus niveles de exportación. La manufactura de tecnología fue el gran m
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Durante más de un año, México parecía estar “desacoplado” de la economía de los Estados Unidos, con una disminución de sus exportaciones o, en el mejor de los casos, demostrando un crecimiento lento de las mismas mientras que el PIB del vecino del norte crecía en forma espectacular.

- Este cuadro ha cambiado notablemente con las cifras dadas a conocer por el instituto nacional encargado de las estadísticas (el INEGI) que muestran un fuerte crecimiento. Dichos datos indican una tendencia consolidada de las ventas al exterior ya que, desde septiembre, las exportaciones han crecido de manera ininterrumpida cada mes con respecto al año anterior. Esta tendencia es un buen augurio tanto para la creación de empleo como para la actividad económica en general.

- El total de las exportaciones de marzo (que sumaron $16,600 millones de dólares), fueron 20.4% por encima de las cifras del mismo mes de 2003. Éste es el mayor incremento desde octubre de 2000.

- El índice de crecimiento mensual promedio desde septiembre ha sido de un respetable 7.9%.

- El volumen total de transacciones (exportaciones más importaciones) acumulado durante los doce meses anteriores a marzo, llegó a $344,100 millones de dólares, la cifra más alta desde junio de 2001 y no muy lejos del récord máximo de $347,400 millones de dólares, de abril del mismo año.

- El petróleo está jugando un papel importante en este aumento. Las exportaciones petroleras en marzo generaron unos $1,800 millones de dólares, la cifra más alta jamás registrada (aunque, en términos de dólar real, está aún por debajo de los niveles alcanzados en los primeros años de la década de los 80).

Publicidad

- Sin embargo, pese a los elevados precios actuales, el petróleo representa sólo 11% del total de las exportaciones.

- Es la producción manufacturera la que realmente explica la recuperación de las ventas al extranjero, una buena noticia tanto para la economía como para el gobierno.

- Muchos factores han sido señalados como culpables del estancamiento de la maquila, desde los altos precios de la energía hasta la competencia china, sin olvidar a los que culpan a un Congreso dividido o a la falta de habilidad del gobierno de Vicente Fox para negociar reformas que podrían aumentar la competitividad de la economía.

- Despega el empleo
Casi con certeza, la reactivación de las exportaciones manufactureras señalará el comienzo de un crecimiento económico más fuerte y la creación de empleos. El índice general de actividad económica (IGAE, que el INEGI calcula como una aproximación mensual al rendimiento del PIB) se incrementó en febrero 3.4% con respecto al mismo periodo del año anterior (en enero fue de 2.1%).

- El IGAE muestra una recuperación significativa desde noviembre.

- Las exportaciones de las maquilas están creciendo.

- Sin embargo algunos segmentos dentro del sector sufren mientras otros se recuperan.

- Las últimas cifras reveladas por el INEGI indican que en febrero un total de 1.07 millones de personas trabajaban en las maquiladoras, una reducción marginal de 0.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

- No obstante, la cantidad de trabajadores en las maquiladoras que producen calzado y artículos de piel tuvo un abrupto descenso de 13.1%, y de 11.2% en las de textiles, muy posiblemente como resultado de la competencia desde China y otros países con bajos salarios.

- Pero las que sí sumaron empleados fueron las plantas de ensamblado y de accesorios eléctricos, que subieron 7.2% su plantilla de personal.

- Sin duda, la evolución del sector de maquiladoras hacia artículos de mayor tecnología continuará en un futuro cercano.

- Más ventas, más importaciones
Las importaciones también han crecido prácticamente en forma paralela a las exportaciones, ya que muchos exportadores (no sólo los productores de maquilas) están sujetos a los materiales importados para sus procesos de fabricación.

- Un signo adicional de la recuperación es que las importaciones de bienes de capital aumentaron 11.2% en marzo con respecto al año anterior y es el mayor aumento en tres años.

- El crecimiento de las importaciones no debería ser un problema: no hay peligro de que el déficit en las transacciones alcance niveles preocupantes en un futuro cercano, aun si el PIB comienza a crecer fuertemente.

- Una comparación del déficit acumulado durante el primer cuatrimestre de 2003 muestra un colosal aumento, pero la cifra se desvirtúa por un excedente en las transacciones registrado en febrero de 2003.

- El déficit de marzo, de $180 millones de dólares, es inferior en 18% al registrado un año antes. Además, el déficit acumulado de 12 meses se situó en marzo en $6,000 millones de dólares, un nivel fácil de financiar considerando el flujo de ingreso de inversiones extranjeras y de remesas (el mayor déficit de transacciones en México, $18,500 millones de dólares, se registró en 1994).

- Aun cuando no se puede esperar mucho de la administración de Fox con respecto al incremento de la competitividad del sector manufacturero, el jalón de la economía de los Estados Unidos (dando por hecho que su ritmo de crecimiento continúe), y un peso mucho más barato, serían de gran ayuda.

- El peso puede de alguna manera recuperarse, ya que el Banco de México ha señalado su voluntad de ajustar la política monetaria para contener la inflación. Sin embargo, aunque se valorice un poco, aún estará lejos de ser la moneda fuerte (conocida como el “superpeso”) que fue desde comienzos de 1999 hasta mediados de 2002.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad