La moda antisolemne

Sabiéndolas combinar, las prendas de la versátil línea de Ralph Lauren permiten transitar con de
José Ramón Huerta

Se percató de que los hombres de su tiempo buscaban una forma de vestir que les dotara de un estilo "sofisticado", pero sin sacrificar cierto aire informal, deportivo. Hurgando dentro de sus muy personales filias, el diseñador estadounidense Ralph Lauren halló toda una ventana en la moda: ropa que reflejara, con elegancia, una manera de ser antisolemne.

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En respuesta a su profunda admiración hacia la tradición inglesa, a la funcionalidad de las prendas militares y a la vida outdoor estadounidense, la marca -Polo Ralph Lauren es para muchos una obligación cuando se habla del vestir -casual. Alfredo Sacal, licenciatario de esta marca en México, comparte sus percepciones sobre las sutiles diferencias entre lo -casual elegante y lo casual a secas.

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Portar traje y corbata no es obligadamente sinónimo del buen vestir", asienta Sacal, "así como tampoco alguien con un pantalón de mezclilla y playera por definición está mal vestido".

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La ropa de marcas como Polo -asegura Sacal-, es un éxito comercial en todo el mundo debido a que los diseñadores forman grupos de prendas inspirados en situaciones vivenciales o lugares bien determinados. "Si uno quiere sentirse en el bosque, en un rancho, en una fiesta elegante, en un club de yates o en el casino, hay ropa -casual para reproducir esos momentos".

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Ralph Lauren alguna vez señaló: "No creo que algo esté -in o out. La gente es mucho más compleja que eso". Y de esa complejidad se vale esta ropa para sus propuestas. No podía ser menos, si se toma en cuenta que su creador desarrolló su imaginación con héroes diversos como James Dean, Joe DiMaggio y John F. Kennedy; y que debido a que nació en una ciudad sintió la necesidad de aire y por eso creó elegantes indumentarias basándose en ropas propias de vaquero o de pescador de truchas.

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Sacal insiste en que el mexicano de hoy no debería tener ningún problema de ajuarearse con ropa de este estilo. "Desde luego que también depende de las limitaciones o exigencias de la empresa donde el ejecutivo labore. Es sabido que en Estados Unidos ya se ha institucionalizado el llamado friday -dressing, es decir, que el viernes todo mundo se permite ir vestido de manera más relajada: -jeans, playerita, suéter. Por ejemplo, en Silicon Valley quien va de traje parece un lunar".

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Esta modalidad de indumentaria promete campear cada vez más en las oficinas. Toco a poco, la gente joven está rompiendo con ciertos patrones rígidos. Hace unos 20 ó 30 años los jóvenes se resistían a usar corbata. Era la generación de la revolución, de los Beatles, del jipismo. Se estaba en contra del -establishment, dice Sacal. "Hoy los jóvenes no entran en conflicto con la corbata, siempre que se les permita usarla de vez en cuando haciendo juego con pantalones vaqueros".

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Y agrega: "En la actualidad hay muchos diseñadores que siguen las tendencias de la calle, de cómo se viste la gente común. Y hay tanta disponibilidad de estilos y marcas en lo -casual que uno puede tomar de donde quiera y vestirse con su propio estilo".

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El chiste de lo casual, remataría Ralph Lauren, es facilitar con sus propuestas que la gente se percate de "que a veces tiene el gusto, sólo que todavía no lo sabe".

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