Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva batalla de las mujeres

Para 2010, la escasez del recurso afectará más a las latinoamericanas.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Violencia doméstica, inequidad laboral y acoso sexual en el trabajo o en la calle ya no son los únicos problemas de las mujeres en Latinoamérica, Asia y África. A la larga lista se suma uno más: el agua. Varias entidades internacionales ya están tomando cartas en el asunto.

- El Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés) advierte que en 20 años habrá una grave escasez del vital líquido al reducirse, en casos como el de México, de 11,000 a 4,848 metros cúbicos anuales la disponibilidad por persona. Las mujeres serán las más afectadas por esta situación, según Leonor Pintado, gobernadora por México ante el organismo.

- En ocho años, los latinoamericanos sin abastecimiento de agua potable aumentarán de 78 millones a 155 millones y el género femenino concentrará 80% de los perjudicados.

- Las razones: la mujer debe garantizar el abasto en el hogar como responsable del cuidado de los hijos, preparación de los alimentos y la limpieza. Además, por estar más en contacto con el agua es la más propensa de la familia a contraer alguna enfermedad relacionada con líquido contaminado.

- A escala mundial, la proporción es similar. Según The Gender and Water Alliance (GWA), institución con sede en Holanda que estudia la relación de la crisis del agua y el género, 70% de los 1,800 millones de personas con problemas de abasto son mujeres.

- La discusión ha rebasado el ámbito socioeconómico para llegar a los terrenos del género. Por ello, el WWC, la GWA y la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) cabildean para que ellas ocupen 40% de las plazas de integrantes en los comités e instituciones relacionados con el tema.

Publicidad

- India, México, Costa Rica, Colombia, El Salvador y República Dominicana ya recibieron el visto bueno de la GWA para incluirlas en proyectos, mientras que Sri Lanka y Bangladesh son de los más rezagados en la materia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad