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La nueva frontera de la maquila

La entidad del sureste aprovecha su cercanía marítima con la costa este de Estados Unidos para pro
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Maquila en expansión solicita hombres y mujeres jóvenes, con certificado de secundaria, para laborar en Monty. Es tu oportunidad”.

- Día a día, este anuncio por radio convoca a decenas de jóvenes desempleados en Motul, población que fuera cuna del socialismo yucateco y capital del “oro verde”, como se conoció al henequén durante el auge de las fibras naturales.

- Desde mayo de este año, cientos de albañiles que diariamente se trasladaban en “huahua” (autobús en maya) a Mérida, ubicada a 40 kilómetros de este municipio, ahora forman una larga fila frente a la fábrica que abarca cuatro hectáreas de terreno. Motul pretende salir así de más de 30 años de letargo económico y pauperización continua, a raíz de la debacle del modelo henequero. El futuro ya no está en las haciendas, sino en las maquiladoras.

- Protagonistas de esta nueva etapa, Industrias Monty —fabricante de pantalones de mezclilla, de capital chino-estadounidense— y Tepalil Na —propiedad de la empresa tijuanense Originales Alejandra— pretenden, en conjunto, crear 3,000 empleos este año con una inversión superior a $20 millones de dólares.

- Otras poblaciones de la zona maya yucateca también buscan su renacimiento a través de la maquila. Izamal, sitio donde el franciscano Fray Diego de Landa se hiciera tristemente célebre por incendiar los códices mayas, espera atraer capitales para generar empleos. Por lo pronto, Lee Company inició labores a finales del año pasado para fabricar pantalones de mezclilla, dando trabajo a cerca de 600 personas. También Valladolid, Seyé, Tekax, Baca, Tekantó y Cholul desean cambiar el “oro verde” por el “oro maquilador”.

- De hecho, este fenómeno constituye la segunda etapa del proyecto maquilador yucateco, que cuenta con apenas 12 años de vida: desconcentrar las maquiladoras de la zona metropolitana de Mérida, promover la mano de obra barata de la zona maya (un promedio de $24 pesos por hombre-día) y aprovechar la destreza y habilidad que han mostrado para los trabajos de precisión (joyas, piezas dentales, lencería) y para la industria textil de gran volumen y poco peso.

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- El dirigente local de la Asociación de Maquilas de Exportación, Ariel Alamillo, informó que pronto se darán a conocer los proyectos de cinco maquiladoras nuevas, todas estadounidenses, cuatro textiles y una electrónica, para instalarse en los próximos dos años.

- Al tiempo que se planea montar nuevas maquiladoras, las instaladas hace más de una década se renuevan. Es el caso de Ormex, una de las empresas pio­neras en la entidad, que invirtió en su planta para incrementar 15% su capacidad instalada, o el de Oxford, cuya reciente ampliación le permitió crear 200 nuevos puestos.

- De acuerdo con el gobernador de la entidad, Víctor Cervera Pacheco, mismo que arrancara formalmente el proyecto maquilador en 1986 cuando fue mandatario interino, la instalación de maquilas en las zonas rurales forma parte fundamental de su programa de generación de empleos.

- Balance de la maquila
En términos globales, las 71 plantas maquiladoras instaladas en Yucatán, incluyendo a las fábricas que maquilan por “capacidad ociosa”, todavía tienen una incidencia “modesta” en la creación de fuentes de trabajo, sostiene Eraclio Cruz Pacheco, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, especialista en el tema.

- De acuerdo con datos de la Secofi y del INEGI, hasta agosto de este año el número de empleos generados por la maquila en Yucatán fue de 10,127.

- Entre enero y agosto de 1995 se aprobaron 15 programas de maquila que generaron 1,613 puestos. Durante el mismo periodo de 1996 se aprobaron otros 10, que generarán 1,442 empleos. En menos de dos años, el número de maquiladoras creció de 62 a 71. De éstas, 42 son 100% exportadoras, 22 son “altamente exportadoras” (Altex) —con un mínimo de ventas foráneas de $2 millones de dólares— y seis más tienen el rango más alto de exportación (Excex) —con ventas mínimas de $3 millones de dólares.

- Aunque la industria maquiladora aún no representa ni 10% del empleo en la entidad e incide poco en el Producto Interno Bruto total del estado, ha sido definitiva para el ingreso de divisas. De acuerdo con la Asociación de Maquiladoras, hasta julio de 1996 las 21 afiliadas a la agrupación generaron $20 millones de dólares. En 1995, las maquiladoras representaron 47% de las exportaciones de la entidad, cuyo monto total ascendió a $238.3 millones de dólares. En materia de importaciones, las maquiladoras representaron 29% de los $334.8 millones gastados en insumos, materia prima y maquinaria durante 1995.

- Yucatán, la otra frontera
Los estrategas y artífices del proyecto maquilador yucateco concibieron a éste como un modelo alternativo a las grandes plazas de la región fronteriza de México: Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros.

- La ex gobernadora yucateca Dulce María Sauri recuerda que la primera planta maquiladora instalada en la entidad fue la de Industrias Oxford, en 1986, en el Parque de Industrias No Contaminantes. “En esa época todavía no existía una política de promoción permanente a la maquiladora”, subraya la ahora presidenta del Programa Nacional de la Mujer, quien reconoció que el impulso definitivo se produjo durante el primer periodo (1984-1988) de Cervera Pacheco.

- Junto con Oxford también se instalaron Ormex, Industria Textil Maya, Createx, Reytek, Joyas de Exportación y Balmex, todas en la zona metropolitana de Mérida.

- Durante la administración de Sauri, periodo que coincidió con las negociaciones y la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica , el proyecto maquilador yucateco tomó nuevo auge y protagonizó dos escándalos. El gobierno interino inició una campaña publicitaria agresiva con el título de “Yucatán, la nueva frontera”, dirigido a inversionistas estadounidenses, especialmente los ubicados en la costa este. Esta campaña trascendió debido al escándalo que en 1992 provocó el entonces candidato presidencial Ross Perot, quien consideró que el contenido de la promoción confirmaba que el TLC constituiría una competencia desleal del lado mexicano, ya que promovía su mano de obra barata como principal atractivo de inversión.

- Posteriormente, en 1993, ya con William Clinton como presidente, se suscitó otro escándalo debido al fondo creado con Nacional Financiera en Yucatán para promover la instalación de maquiladoras en la entidad, con facilidades fiscales y financiamientos muy blandos. Este fondo fue denunciado en enero por el negociador estadounidense en el TLC, Michael Kantor, como “competencia desleal”.

- Sin embargo, para la ex gobernadora “todos estos escándalos, en vez de alejar las inversiones del estado, sirvieron para posicionarlo. Fue algo positivo, ya que pocos sabían en Estados Unidos dónde estaba Yucatán y cuáles eran sus ventajas comparativas”.

- Durante esta época se instaló la mayoría de las empresas maquiladoras existentes: Doulton, Vogue Dessous, Produce México, Mexiasi, Jhasse e Isaac, Grupo Ravelli y Meritronics, entre otras.

- Potencial y límites
Tras aquellos episodios se revelaron también los límites de la maquila yucateca. Varias empresas fracasaron en su intento por trasladarse a suelo maya, como fue el caso de las que requerían de un gran capital y un alto volumen de producción. Eso sucedió con Manufactura Internacional Marina, dedicada a fabricar yates de fibra de vidrio, y Adex, especializada en la fabricación de cañas de pescar (esta última, que llegó a ocupar a 750 personas, cerró sus operaciones en 1993).

- De acuerdo con David Alpízar, gerente de Ormex y ex dirigente de la Asociación de Maquiladores, se demostró que el futuro de la maquila yucateca radica en “una colección de pequeñas empresas”, sobre todo aquellas que manejen productos de bajo peso, poco volumen y alta rentabilidad.

- Nicolás Madáhuar Cámara, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) durante el minigobierno de 18 meses (1994-1995) de Manzanilla Schaffer, consideró que el establecimiento de industria ligera, con un bajo costo de inversión, facilidad de transporte y que aproveche “la habilidad de la mano de obra yuca­teca para los trabajos de confección y precisión”, constituye el principal potencial de la entidad.

- A Madáhuar le correspondió negociar varios de los proyectos que ahora están cuajando, como fue el caso de Monty, en Motul, con una inversión total de $18 millones de dólares para fabricar ropa de las marcas Gap y Banana Republic. El también ex dirigente nacional del Consejo Coordinador Empresarial precisó que sus gestiones iniciaron en abril de 1993, cuando esta maquila estaba instalada en Honduras, donde tenía problemas con el suministro de luz eléctrica. “Les interesó el clima social existente en Yucatán y la facilidad para acceder al mercado norteamericano.” Casi simultáneamente se negoció la instalación de Lee Company.

- Con el actual gobierno se aceleraron las gestiones para atraer nuevos inversionistas. El paso inicial fue la aprobación de la Ley de Fomento Económico, pilar de una estrategia de promoción agresiva, y del Plan Estatal de Desarrollo 1995-2001.

- Durante su primer informe de gobierno, Cervera contabilizó 14 proyectos de instalación de nuevas plantas en diferentes municipios de la entidad, de los cuales cerca de la mitad ya se pusieron en marcha. El mandatario estatal consideró que “al concluirse los proyectos en proceso, habrá tantas plantas maquiladoras en el interior del estado como en el área conurbada de la ciudad de Mérida”.

- Al sucesor de Madáhuar en la SDE, Ricardo Dájer Nahúm, le ha correspondido negociar con empresas como Rusell Corporation, de James M. Clanton, quien estuvo en la entidad el pasado mes de junio para analizar la posibilidad de fabricar ropa deportiva a través de una maquiladora (con una inversión de $2 millones de dólares y 300 empleos iniciales).

- Dájer también concretó en febrero de este año la instalación de Originales Alejandra y Originales Tipi.

- Infraestructura y parques industriales
Yucatán cuenta con siete parques industriales en donde se distribuyen las principales empresas maquiladoras. El más antiguo y de mayor extensión es el de la Ciudad Industrial Felipe Carrillo Puerto, al suroeste de Mérida, a 500 metros del aeropuerto. Tiene 163 hectáreas urbanizadas, de las cuales 44.8% están destinadas a las industrias, pero todavía cuenta con 308 hectáreas de la fase número II y 175 hectáreas de la fase III, que integran un total de 49 lotes.

- El Parque Industrial Yucatán, mejor conocido como el Parque de Industrias No Contaminantes, se convirtió durante los años 80 en uno de los puntos más atractivos, dada su cercanía con el puerto de altura de Progreso, desde donde se busca que salga buena parte de la exportación. Cuenta. Con 200 hectáreas, de las cuales 25% están urbanizadas.

- Otros parques de menor dimensión son el Polígono Industrial, en el kilómetro 28 de la carretera Mérida-Progreso, con 55 hectáreas; el Parque Industrial Motul-Muxupip, con 100 hectáreas; el Parque Industrial Valladolid, con 90 hectáreas y, el más reciente, de Izamal.

- Al hacer un balance del giro maquilador que ha tomado su propia localidad, Luis Emir Castillo Palma, alcalde de Motul, se remite al pionero del “socialismo” yucateco: “Históricamente, uno de los sueños de Felipe Carrillo Puerto era la industrialización del estado, y esto se está realizando. Motul tuvo su momento de auge en el henequén. Después de un receso, ahora hay posibilidades de que sea un polo de desarrollo de la región”.

- Más modesto, Jaime Calderón, gerente de la maquiladora canadiense Vogue Dessous, una de las empresas que tienen planes de expansión en el interior de Yucatán, considera que hace falta cubrir algunos requisitos de infraestructura para la instalación de nuevas fábricas en la zona maya.

- Sin embargo, no duda en señalar el principal atractivo de la maquila yucateca: “El bajísimo costo de la mano de obra y la calidad del producto terminado”.

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