Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva potencia farmacéutica

India compite con Suiza, Alemania y Francia.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En 2005 la India dará mucho de que hablar y pondrá a temblar a las multinacionales farmacéuticas. Actualmente, es el cuarto productor mundial de medicamentos y el segundo país con mayor número de patentes registradas en la administración de drogas de Estados Unidos (FDA). Tiene capacidad para producir 16,000 medicinas distintas y 400 de ellas son de clase mundial.

- Esta nación ya tiene plan B para los próximos meses, cuando las patentes indias finalicen el periodo de protección y puedan reproducirse en cualquier lugar.

- La cuna de Gandhi puede fabricar seis de los 10 fármacos de alta tecnología, sin conocer las fórmulas, porque investiga con ingeniería inversa. La maquinaria farmacéutica de la India también facilita que esta industria sólo utilice recursos generados en su país.

- Pero no siempre fue así. Hace 34 años, India no compartía el liderazgo con países como Suiza, Alemania y Francia. En el futuro, al lado de los laboratorios extranjeros en México, podrían surgir nombres tan inusuales como Cadila y Wockhard.

- Surinder Singh Gill, embajador de la India en México, explica que su país está interesado en alianzas comerciales por la experiencia mexicana en el sector y la ubicación estratégica del país. Sin embargo, la doble tributación y la falta de un acuerdo bilateral de protección para la inversión (BIPA) paralizan las inversiones de su país en territorio mexicano.

- “En 2005 esperamos eliminar la doble tributación que deben pagar los empresarios en México y la India, pero es algo que hemos platicado desde hace 10 años”, señala Surinder Singh Gill. Para el diplomático, las autoridades mexicanas son más lentas que en los 85 países donde la India ya eliminó la doble tributación y firmó acuerdos bilaterales de inversión.

Publicidad

- Singh Gill desconoce a cuánto podría ascender la inversión india, que por ahora sólo es de $1.6 millones de dólares en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad