La nueva ruta e-business

Intel el fabricante más grande de microprocesadores, durante años ha vivido de ellos. La era inter
Valentín Fuentes Muñoz-Ledo

Durante una reunión entre ejecutivos de Microsoft e Intel, en julio de 1995, Bill Gates se mostraba preocupado. Y es que advirtió a los reunidos que las firmas fabricantes de PC cada vez hacían más poderosas y grandes las computadoras, mientras que la convergencia de voz y datos anticipaba un cambio radical en el acceso a la información.

- “Una vez que las redes sean suficientemente rápidas, no hay razón para que la información esté centralizada en una PC”, decían las notas tomadas por un ejecutivo de Intel durante dicha reunión y que se hicieron públicas para el juicio antimonopolio contra Microsoft. Información centralizada, redes de acceso fácil y veloz a dispositivos, se mostraban como una amenaza para el mercado dominante de las PC, un modelo de negocios más que lucrativo para la llamada plataforma Wintel (Windows e Intel).

- Justo cinco años después, ese reto para las computadoras personales encontró espacio en la palma de la mano. Es decir, los teléfonos celulares y los PDA (asistentes personales digitales) lograron tomar ventaja de su tamaño y las nuevas tecnologías. Además, dispositivos alternos que no son una PC también pueden conectarse a internet. Todo esto lo había predicho y sintetizado en una frase Andrew Grove, ex CEO de Intel: “El centro de gravedad cambiará”, refiriéndose a que la era de la PC cambiaría. Y cambió, pero Intel no perderá su punto de equilibrio. Es más, se mueve junto con la era internet.

- La fortaleza
El punto de partida para la información que recorre el mundo en las venas de las computadoras se llama chip y es el minicircuito electrónico producido en serie sobre una pastilla de silicio. Son elaborados con materiales semiconductores y duplican la función de muchos transistores y otros componentes electrónicos. Puestos en serie forman los microprocesadores que, a decir de Gordon Moore, fundador de la compañía Intel, es “uno de los productos más revolucionarios en la historia de la humanidad”.

- Su nacimiento se remonta a 1969 cuando Busicom, fabricante japonés de calculadoras, solicitó a Intel el diseño de un grupo de chips que lograran que sus sumadoras tuvieran más funciones electrónicas. Ted Hoff, ingeniero a cargo, logró desarrollar un conjunto de cuatro chips concentrados en un artefacto lógico, que al instalarse en las máquinas ofrecía un rango de aplicaciones nunca antes visto.

- Nueve meses después, la creación de Hoff sería transformada por Federico Faggin quien, con ayuda del silicio, haría posible que el microprocesador Intel 4004 hiciera su aparición en el mercado.

- Con un poder de 2,300 transistores, el microprocesador 4004 contenía la misma capacidad de información que la primera computadora electrónica llamada Eniac y que ocupaba una recámara entera, cuando fue construida en 1946.

- A partir de entonces el desarrollo de diseños cada vez más sofisticados ha sido una constante para empresas como Intel que, hoy por hoy, es el fabricante de microprocesadores y otros semiconductores más grande del mundo. Cerca de tres cuartos del total de computadoras en el planeta cuentan con unidades centrales de procesamiento de la firma.

- Uno de los grandes logros en la evolución de sus creaciones fue, sin duda, el arribo al mercado en 1993 del Pentium que, con un poder de más de tres millones de transistores, logró una impresionante participación en el mercado de la computación personal con un precio menor a los $500 dólares. Su equivalente electrónico se cotizaba en varios millones de dólares hace 20 años.

- Pero la gran novedad de la tecnología de Intel es el procesador móvil de alto diseño Pentium III, que permite que cualquier PC portátil realice las mismas funciones que una de escritorio. El chip cuenta con el poder y la capacidad para realizar veloces procesos multimedia, como gráficas en tercera dimensión, mayor definición en color y video, nitidez de sonido. Eso lo convierte en una útil herramienta en el mundo del e-business que, por sus características, exige respuestas inmediatas entre clientes y proveedores.

- Este historial de éxito en la arquitectura, diseño y fabricación de los chips, ha hecho posible pasar de los primeros circuitos integrados que contenían sólo unos cuantos componentes, a los actuales con más de 16 millones y que pueden caber en la punta del dedo índice.

- E-business: la nueva llave
En este campo los negocios electrónicos han demostrado, en poco tiempo, tener un enorme poderío. Así lo constata el Wall Street Journal: “La economía estadounidense creció más allá del esperado 5.8%… los economistas citan a las computadoras como la causa principal del crecimiento en la productividad”.

- Según información de Graig Barret, presidente de Intel, el e-commerce mundial de negocio a negocio (B-2-B) crecerá a $7 billones de dólares en los próximos cuatro años. El número de usuarios en internet en América Latina excederá los 29 millones hacia finales del año 2003 y México será el segundo más grande, con 21%.

- Esto no es todo, según datos de Survey.com, Meta Group e IBM. Las bases de datos de negocio se duplican cada año y medio, y el acceso de los trabajadores a los sistemas inteligentes de negocio se incrementará 25 veces en dos años.

- Según Mike Aymar, vicepresidente de servicios online de Intel, la tendencia es que, en un futuro próximo,  100% de las transacciones de los negocios se efectúe vía electrónica. Aquí las ventajas tanto para clientes como proveedores es que realizan sus procesos de interacción electrónica en tiempo real con el consecuente ahorro en costo y tiempo.

- Para el presidente de Intel, las empresas necesitan establecer estrategias de e-business y así obtener las ventajas competitivas en el ámbito de una nueva economía que orienta sus antenas al uso generalizado de internet. “Mediante el desarrollo de sólidas infraestructuras y soluciones de e-business, las empresas pueden incrementar su productividad de negocios y satisfacer las exigencias del crecimiento del e-commerce”, asegura.

- El progreso del e-business en cualquier compañía abarca desde el desarrollo de una presencia en la red electrónica, hasta la creación de mercados para la administración de la cadena de suministro de las empresas. Todo esto sobre una base de estrategias analizadas de e-business acordes a la economía global.

- Según Barret, las únicas compañías exitosas serán las que hagan la conversión al 100% del e-business mediante la integración de todos los aspectos de sus negocios, desde clientes internos, externos, proveedores y afiliados en un entorno integral de negocio electrónico.

- Explica que cuando se diseñan sistemas de e-business, inmediatamente se adquiere la excelencia en las operaciones, se logra una rápida puesta en operación y, además, se abren nuevas oportunidades de intercambio. Barret expones sus argumentos: “Una mayor cantidad de transacciones electrónicas se traduce en más ventajas de negocios. Mientras haya más conversión en el número de transacciones tradicionales con clientes, proveedores, empleados y asociados a operaciones electrónicas, se podrá construir una empresa más eficiente y competitiva”.

La estrategia educativa
La infraestructura de e-business no tiene freno y se compone, cada vez más, de nuevos productos y servicios de comunicaciones que pueden mejorar las transacciones e-commerce a través de conexiones en línea más veloces y seguras. Esta es la marca de una nueva era en las relaciones empresariales, comerciales y de negocios de la, hoy más que nunca, “aldea global”. - Una de las principales preocupaciones para empresas como Intel es crear una fuerza que impulse la ciencia, las matemáticas y la educación tecnológica. Cree fervientemente en que las habilidades tecnológicas son habilidades vitales que deben estar al alcance de todos los sectores sociales para poder así enfrentar la nueva economía.

- Para Intel el secreto de una buena educación en el uso de las computadoras no radica en la tecnología sino en los maestros, por eso buena parte de su presupuesto lo dedica al entrenamiento de profesores y alumnos para garantizar que cuenten con la capacidad adecuada que les haga posible integrar la tecnología a los procesos de aprendizaje. “El alcance de este programa representa el reconocimiento de la industria de que toda la tecnología educativa en los salones de clase no sirve para nada si los maestros no saben cómo usarla con eficacia. Las computadoras no son mágicas, los maestros sí”, expresa Barrett.

- Para lograr esto, Intel lanzó, a principios del año 2000, su programa internacional “Educar para el Futuro”, en el que destinará, en los próximos tres años, $100 millones de dólares en efectivo para equipo, desarrollo curricular y programas gerenciales dedicados al entrenamiento de más de 400,000 maestros en 20 países del mundo. Este programa cuenta con el apoyo de Microsoft y es considerado el más importante que la industria privada haya realizado jamás para asegurar el uso eficiente de la tecnología en el aprendizaje de los estudiantes.

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- Pero la tarea educativa de Intel no termina ahí. Establece también como una necesidad atender a mujeres y minorías marginadas interesadas en carreras tecnológicas. Para esto canaliza becas a comunidades con pocas oportunidades educativas y ofrece entrenamiento técnico a todos aquellos interesados en trabajos relacionados a la industria de la computación.

- En conjunto con el Museo de Ciencias Computacionales de Boston y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Intel establecerá 100 clubes de computación para comunidades apartadas en los próximos cinco años. Este proyecto es ampliamente reconocido como el modelo ideal para demostrar que las herramientas tecnológicas apoyan al aprendizaje, la expresión creativa y el desarrollo comunitario. El esfuerzo ofrece una buena oportunidad a 10,000 adolescentes cada año para desarrollar sus habilidades tecnológicas y seguramente encontrar oportunidades que antes les resultaban inalcanzables.

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