Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP, sin piso y sin techo

El grupo eliminó la banda de precios del petróleo. Muchos creen que ha perdido el control del merc
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Hace unas semanas se realizó la primer reunión anual de la OPEP en Viena. -Otra vez, como en años pasados, hay una sensación de que el grupo está -volando sin un manómetro, al haber lanzado por la ventana su banda de precios -sobre el frío cielo vienés.

- Los ministros hicieron su limpieza anual a principios de año y algunos dicen -que pudieron haberse excedido un poco en su entusiasmo por cuidar la casa: de un -solo plumazo se deshicieron de su piso y de su techo. Así que, ¿se han quedado -expuestos a los elementos externos antes de que termine el invierno?

- En términos de mercado, el invierno del hemisferio norte ya acabó y es -tiempo de pensar cómo enfrentar el periodo de menor demanda. En tiempos -normales, la OPEP hubiera ordenado un corte en el suministro anticipado para el -segundo trimestre, pero los altos precios del petróleo ($50 dólares por -barril) evitaron que tomara una decisión que hubiera sido considerada como -provocativa por los consumidores.

- Entonces, ¿qué decidió la OPEP? Congelar el techo de producción en 27 -millones diarios. Luego, anunciaron que suspendían, de manera temporal, su -banda de precios de $22-28 dólares por barril, misma que habían colocado en el -año 2000.

- El precio no estuvo dentro de la banda la mayor parte de los últimos 12 -meses, lo que llevó a algunos analistas a afirmar que la OPEP ya no está en -control del mercado.

- Al ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali Al Naimi, nunca le gustó eso -de la banda de precios: ésa había sido una propuesta del presidente Hugo -Chávez durante una reunión de la OPEP, y todos estuvieron de acuerdo porque -él era el anfitrión y no podían negarse.

Publicidad

- La toleraron durante un tiempo, luego la ignoraron hasta que la gente empezó -a preguntar por qué este grupo de productores se aferraba a una banda de -precios que estaba muerta. Un dólar más débil y una gran brecha entre las -agridulces diferenciales del petróleo crudo hicieron más difícil mantener -viva la banda.

- Ahora la OPEP ha aclarado que está defendiendo un piso más alto, cerca de -los $40 dólares por barril.

- El grupo se ha enfocado actualmente al nivel de reservas y ése será su tema -central en la reunión de la semana que viene en Irán. Los productores han -dejado claro que ya no extraerán petróleo crudo sólo para ver que se vaya a -los inventarios de las naciones consumidoras. Así, la OPEP estará en una mejor -posición de imponer su control sobre los mercados.

- La decisión del grupo de congelar su techo y derribar la banda de precios -les dará más espacio para maniobrar.

- Sin un piso para defender o un techo detrás necesarios para actuar, la OPEP -puede dejar los precios a las fuerzas del mercado y enfocarse en el lado del -suministro del mercado sobre el cual tienen más control.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad