La otra moda

Creatividad hecha playera. <br>EDOARDO CHAVARÍN <br>Fundador NaCo <br>29 años
Regina Reyes-Heroles

Edoardo trabaja mejor por las noches escuchando un programa de radio de -Pasadena que se llama Love Line, al que llaman con preguntas sobre el amor, algo -así como doctor corazón. Durante esas dos horas diseña las camisetas que -vende NaCo en México y Estados Unidos o las portadas de discos de bandas como -los Liquits o Café Tacuba.

- Mientras estudiaba diseño en el Arts Center College of Design en Pasadena, -California, surgió la idea de producir playeras. El primer reto de NaCo fue -encontrar quién podría imprimir 1,000 ó 2,000 de éstas. Así que debían -encontrar a personas especializadas en eso. “Hay que hacer un pastel grande, -pero con muchas rebanadas, no te lo puedes comer tú solo”. Esta estrategia lo -llevó a construir una marca que hoy en día ya es reconocida.

- Originario de Tijuana, es un músico de corazón y el diseño de portadas y -camisetas fue la manera de entrar a ese mundo que le fascina. Admira a Gustavo -Santaolalla y a Anibal Kerpel, dueños de la productora Zurco, y no por hacer la -música de las películas “Amores Perros” y “Diarios de Motocicleta”, -sino “por su attitude, porque no se han dejado comercializar, firman a -las bandas que les gustan, a su manera y a su ritmo”.

- Serio y pausado explica que el reto apenas comienza. NaCo produce 15,000 -playeras mensuales, ya no es un juego. El primer desafío fue consolidar la -marca, el segundo es la reinvención. Ya tienen compromisos, “si el director -de la empresa dice que no hagas playeras amarillas porque no se venden, es no -hagas playeras amarillas, ya no puedes decir que las tenías en amarillo”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- NaCo funciona y hay quienes se identifican con los diseños de Chavarín, -aunque lo cierto es que la exposición que tuvo la marca desde sus inicios fue -clave para su éxito. Cuando todo era una idea, NaCo fue a Nueva York a unas -conferencias de música latina, ahí le regalaron a Molotov unas playeras que la -banda de hip-hop usó en su presentación ante miles de personas. Después, -Diego Luna, Juanes y Molotov participaron en los premios MTV Latinos y portaron -la marca. La música le ha abierto puertas, su marca está en los conciertos, en -los Grammys y en los festivales. El diseñador, a quien le gusta el futbol y -practicar snowbord, acepta que su mejor aliado es su iPod.

- En unos años quiere tener la marca más fortalecida. Si el rock mexicano lo -ha logrado y el cine está por obtenerlo, Edoardo cree que la moda podría -convertirse en una opción más. Su libro favorito es El Conde de Montecristo, -pero está leyendo El Principito. “Me lo regaló mi novia en un intento -de que haga un reality check”. Chavarín no necesita regresar a la -realidad, vive en un mundo de música y diseño, pero aterriza sus juegos en -negocios productivos.

Ahora ve
Esto es lo que Ford gastará en la reparación de la falla en sus puertas
No te pierdas
×