La parroquia de exportación

A sus 196 años la cafetería más tradicional sale de Veracruz y este año abre dos franquicias.
Verónica García de León

Hacer una parada en el Gran Café de la Parroquia de Veracruz es casi -obligación para quien visita ese puerto. Pero a partir octubre no será el -único lugar donde se pueda saborear su café con leche, las tradicionales -bombas con nata o sus típicos huevos tirados. El Distrito Federal y Puebla -serán las ciudades donde se abrirán las primeras franquicias bajo el nombre -“La tradición de la Parroquia”. Este negocio vio la luz hace 196 años en -la calle Independencia. Cuentan que los choferes del tranvía que pasaba frente -a él tocaban la campana para pedir su café con leche.

- En temporada baja, la cafetería –ahora ubicada frente al malecón de este -Puerto de Veracruz y con una extensión de 1,000 metros cuadrados– atiende por -día a unas 2,000 personas y hasta 18,000 en época de vacaciones.

- El prestigio ganado y la gran afluencia animaron a su dueño Marcelino -Fernández a ingresar al mundo de las franquicias.

- Como prueba piloto abrió el año pasado un prototipo de franquicia en Boca -del Río, la cual arrojó ventas por $11 millones de pesos. La condición que -impone Fernández para el interesado en la franquicia, cuyo costo es de $50,000 -dólares, es que tenga experiencia y antecedentes de éxito. Para mantener la -tradición de este añejo café, pero con el toque de modernidad, se ha creado -una logística especial, menciona Raúl Torres, director general. Es decir, las -franquicias tendrán los manuales, recetarios y la mayoría de los insumos -originales para operar de la misma forma

- “Crecer en función al tiempo del corporativo y su infraestructura, no de -la demanda”, es la recomendación de la firma Aranday, Tormo y Asociados. -Fernández lo sabe bien, por ello planea abrir cuatro locales por año. Pero -replicar la atmósfera del lugar original se ve difícil. “Eso es algo que -sólo el tiempo se encarga de crear”, señala Torres.

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