La personalización es lo que cuenta

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Carlos Fernández / Expansión / Expansión

Ante la necesidad de contenido especializado en español y con información local, Grupo Medcom –propietario de Expansión– se lanzó a la aventura cibernética de montar un portal en Internet: Umbral (www.umbral.com.mx). “Yahoo ya existía, pero era anónimo. Nosotros somos el único portal con personalización completa”, explica Carlos Fernández, director general de Umbral.

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Como uno de los portales más jóvenes, Umbral retoma la experiencia de su competencia, aprende de sus errores y fija las baterías en la explotación de la interactividad de los usuarios, en la información localizada y en la personalización del portal, que se refiere a que los cibervisitantes podrán configurar la página a su gusto –con la información que prefieran–. “Es como tener muchos portales en uno solo”, hace el símil Fernández.

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Está consciente que Internet tiene que ser más rápida que la radio y la televisión, y sabe también que rema a contracorriente, en lo que este nuevo medio es incorporado a la vida de la gente. “Una de las grandes ventajas de Internet es la especialización que puede adquirir conforme el usuario va perfilando sus gustos y hábitos”, dice Fernández.

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En Umbral también han visto que es importante que México se desarrolle en el mundo de la tecnología y principalmente en el comercio electrónico, para poder asegurar su acercamiento al primer mundo. “Internet será endémico, eso sí es una realidad. Aunque por el momento tanto la red de redes como las empresas dentro de ella están en etapa de crecimiento”, comenta.

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Estudios recientes de compañías analistas del mercado, como ICD, muestran que la mayoría de la gente sólo se conecta a los portales para usar el correo electrónico. Por eso la estrategia de Umbral es ofrecer servicios claves basados en la Web como lo son, además del correo electrónico, los chats, anuncios personales, bolsa de trabajo, canales, clima, la gustadísima Dra. Corazón, horóscopos, calidad del aire, finanzas, noticias y vialidad en una manera integrada y fácil de usar.

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Que Umbral haga énfasis en la personalización es crucial pues mientras el número de portales y de servidores para entrar a Internet aumenta, la cantidad de visitantes para cada uno disminuye a medida que los sites dividen la misma audiencia entre un mayor número de participantes. Por eso irá incorporando información específica que el usuario requiera y que cumpla con sus particulares intereses. Ejemplo de esto es el reporte vial que ofrece el portal a los visitantes del Distrito Federal.

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“Esto es personalización, que la información detallada puede tener un desfase de hasta 10 minutos respecto del mapa principal”, dice Fernández. Y en la exitosa sección Dr. Corazón también entra el trato personal que distingue a este portal de su competencia. En esa página el usuario puede hacer sus preguntas sobre amistad, educación, sexo, amor, familia, trabajo u otros temas de su interés.

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Y porque Umbral desea dar información precisa sobre lo más relevante y con el toque local, tiene páginas con datos y noticias especializadas para Argentina, Brasil, Centroamérica, Chile, Colombia, España, EUA, Perú, Estados Unidos (en inglés) y Venezuela, además de manejar un concepto regional con información en inglés, español y portugués.

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Otra distinción sobresaliente es el apartado que tiene para “Agenda”, una página gratuita donde el visitante puede tener sus contactos, pendientes, fechas especiales y calendario. Entre las alianzas más relevantes del portal mexicano destaca la realizada con Inktomi, justamente quien le da el servicio de búsqueda en la red a Yahoo.

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La ventaja de información periodística oportuna de Umbral yace en la estrecha colaboración que mantiene con CBS, cadena que le provee notas periodísticas, artículos y reportajes. Con ellos también tiene planeado, en un futuro próximo, ofrecer video vía Web. Aunque sí cuenta con un staff de reporteros y con información exclusiva para el portal, Umbral saca provecho de los corresponsales de CBS Telenoticias para nutrir sus páginas locales. Sinergia, pues.

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Para no perder el paso, esta firma planea convertirse en empresa pública, pero antes de eso hará dos búsquedas iniciales de capitalización y hasta entonces buscaría el IPO en Nasdaq.

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“El periódico da noticias de ayer; Internet ofrece las de hoy. Esta es la seducción de la red de redes. Y si a esto agregamos la especialidad de Umbral –la personalización para cada usuario–, el valor que obtienen los visitantes a nuestro portal es muy alto”, concluye Fernández.

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