La poesía del dinero

Pocos pueden darse el lujo de escuchar poesías de Octavio Paz en medio de un miércoles y seguir ga
Rossana Fuentes-Berain

No vive únicamente para hacer dinero. Aunque, como demuestra una vez más el ranking anual de Expansión, lo hace. En medio de la semana laboral, por ejemplo, un miércoles cualquiera, Slim se da tiempo para participar como público ordinario de dos horas y media en una lectura de poesía de Octavio Paz. Mientras sus negocios no dejan de expandirse hacia arriba y hacia abajo del continente.

- Traje oscuro, sentado en tercera fila, este hombre corpulento de barba cana, con poco más de 60 años, escucha atento la lectura de uno de los poetas más importantes de México y de su amigo, el historiador José Iturriaga, de quien se celebra la publicación en el Fondo de Cultura Económica de sus Obras completas. Refiriéndose a Paz comenta, mucho más interesado en el literato que en responder a las preguntas sobre su fortuna: “Hablaba como escribía, tenía una curiosidad constante.”

- “No me gustan las evaluaciones, las listas. Sé que no hay otra forma mejor [para calificar a las empresas], pero yo no me estoy valuando. ¿Tú evalúas cuánto cuesta tu casa a diario? ¡Pues claro que no!” Pero pocos activos valen lo que los suyos.

- Le guste o no, Slim encabeza con ventaja la lista de los empresarios mexicanos. La proporción entre los activos totales del emporio Slim y el segundo, Grupo Maseca, es más de dos a uno ($499,639 versus $236,568 millones de pesos).

- “En valor contable está en su mejor momento”, reconoce el analista Timothy Heyman, de la consultora Heyman y Asociados, quien ha seguido de cerca la carrera del magnate desde hace más de 10 años.

- En el patio central del Colegio Nacional, imbuido del espíritu del único mexicano que ha alcanzado el premio Nobel de Literatura, refunfuña por las clasificaciones y decide que la conversación sobre esos temas se lleve a cabo en otro espacio menos simbólico y más propio del emporio que representa: el teléfono.

- Telmex y América Móvil son las firmas emblemáticas dentro del holding que, incluyendo a Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, aumentó 153% sus utilidades netas durante 2003.

- En jerarquía Slim no fue el primero. Paradójicamente esa distinción le corresponde a Francisco Aguirre Gómez que, con Grupo Radio Centro, dio un campanazo de variación anual mayor a 2,500% en utilidad neta, pasando de $2.2 a $60.4 millones de pesos. Lo que le será difícil de repetir tras su divorcio de Infored, de José Gutiérrez Vivó.

- Sin embargo, en orden de magnitud el ascenso del potentado de $10,437.7 millones de pesos a $26,414.2 es con mucho lo más impresionante de la lista. “No es que yo haya ganado X; es que estas listas reflejan que las acciones subieron y bueno, pues ahí está el mercado para que cualquiera lo vea”, observa.

- Es el efecto Slim. En 2003 registró capitalizaciones de Inbursa a ICA, Grupo Desc, Grupo México, Grupo Televisa y TV Azteca. Este año, en el que su brazo financiero cumple cuatro décadas de operación, lo dedicará a explorar proyectos de infraestructura, tanto de obra pública como privada. “Apenas en 2004 se va a formar el concepto, vamos a buscar, claro, rentabilidad, pero también creación de empleo e impulsar el desarrollo.”

- Inbursa es una de las firmas más antiguas del Grupo Carso, constructora establecida en 1966 cuyo nombre es la fusión de las primeras sílabas de Carlos y Soumaya, la madre de sus seis hijos, los cuales componen la segunda generación a cargo de la operación cotidiana de los negocios. Carlos, el primogénito, está al frente de Sanborns; mientras que Patricio y Marco Antonio encabezan las operaciones financieras, manufactureras y de telecomunicaciones del consorcio, en las que además participan los yernos de Slim.

- “Carlos se hará cargo del Consejo de Telmex a partir de este año”, señala, y agrega que la sucesión iniciada después del fallecimiento de su esposa y de sus propios problemas cardíacos “va muy bien, no importa lo que se diga”. En los círculos de los inversionistas la pregunta inevitable es la referente al relevo del magnate: ¿qué tan autónomos son los muchachos?, ¿qué tanto podrá seguir creciendo el corporativo, más ahora que la expansión ha superado las fronteras mexicanas?, ¿cuándo y cómo se detendrá el crecimiento?

- “Nosotros tenemos una vocación hemisférica –asevera Slim–. Eso es lo que nos interesa. No vamos a ir a Europa o a otros lugares. América Móvil lleva en su nombre nuestra vocación.”

- Insaciablemente Slim
El latinoamericano más rico, que ocupa el lugar 17 en la lista de Forbes, rechaza igualmente la idea de que Grupo Carso en general y América Móvil, en particular, tengan problemas por falta de cuadros ejecutivos que lleven a buen puerto las compañías que han implantado bandera en países tan pequeños como Guatemala y tan grandes como Brasil.

-  “Es falso que tengamos problemas de crecimiento. Nosotros trabajamos con la gente del lugar, mandamos a dos o a tres personas, no a un ejército, no se despide al talento local, trabajamos con quien está en las compañías que compramos. Preguntamos a la gente quién quiere hacer carrera internacional. Para nosotros es lo mismo mandar a un director divisional a Monterrey que a Ecuador.”

- Aunque la compra más espectacular de 2004 ha sido Embratel, una operación que aún está sujeta a las decisiones regulatorias de Brasil, Estados Unidos no deja de estar en la pantalla de Slim. “Es un mercado desatendido en telefonía prepagada, algo que nosotros hacemos mucho.”

- Niega que el avance con este concepto sea exclusivamente en el mercado hispano del país vecino. Sin importar hacia dónde llamen, le apetecen todos los consumidores que necesitan servicios agregados de telefonía.

- La unión americana es obviamente un bocado tentador, más aún habiéndose cerrado el capítulo del panel de controversia iniciado por Estados Unidos contra México en la Organización Mundial de Comercio por servicios telefónicos.

- “No es sólo que Slim tenga suerte; ese panel no tenía razón de ser”, señala Javier Lozano, experto en asuntos regulatorios y presidente del Instituto de Derecho de Telecomunicaciones. El directivo también asegura que Telmex ni siquiera fue tocada por la controversia, de la que “se hizo más escándalo que lo que ameritaba la realidad tecnológica”.

- Hay una región del mundo fuera de América que, como a muchos, preocupa al potentado: China. “Es el país que se inserta mejor en la nueva civilización, esa que se define por los servicios y es impulsada por el desarrollo tecnológico.” La noción sobre cambio civilizatorio se repite como telón de fondo en sus reflexiones cada vez más públicas sobre las metas de largo plazo que necesita el progreso mexicano. “No es que hable de política, yo hablo de reformas económicas; no trato de influir, sino de contribuir”, asegura.

- Pero el peso de sus ventas en la economía nacional, nada menos que 2% del producto interno bruto, hace que sus comentarios provoquen una respuesta de las autoridades.

- David Penchyna, uno de los economistas que trabaja los planes macroeconómicos del PRI, coincide con Slim respecto de la necesidad de modificar el modelo para recuperar la senda del crecimiento y así evitar la descomposición del tejido social. En cambio, el presidente Vicente Fox cree que el modelo funciona adecuadamente, tanto, que el crecimiento de las empresas del propio Grupo Carso lo demuestra.

- El empresario plantea sus ideas públicamente, pero elude después la polémica particular. Dice no tomar partido para impulsar a políticos que pudieran compartir su visión de país. “Apoyamos el proceso democrático y sus instituciones, no a las personas.”

- A la pregunta específica de si él mismo buscará en algún momento un cargo público para poner en práctica desde el terreno político sus ideas, contesta tajante: “No es mi vocación.”

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- Aunque no lo sea, sostiene que no elude su responsabilidad como empresario: “Crear más riqueza y distribuirla.” Salta nuevamente de la hoja de balance a la poesía para definir su emporio con una metáfora de Octavio Paz: “Hay que plantar la semilla, ver crecer el tronco y las hojas, todas del mismo origen, pero distintas.”

- Eso sí, todas verdes y rentables.

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