La poética más breve

-

Dentro del universo de “menos es más”, donde la economía de rasgos o palabras es el principal criterio, se redescubrió una de las formas más excelsas de la poesía: el haiku.

-

Muchos escritores occidentales han explorado esta forma poética del Japón que data del siglo XVII; en Latinoamérica, el precursor fue el mexicano José Juan Tablada. Ahora, Mario Benedetti, que tantas muestras de prosa y verso ha dado a la literatura de nuestros tiempos, reúne 224 haikus de su propia factura.

-

Con una nota introductoria, Benedetti ubica al lector en la tradición del haiku y apegado a los rigores de esta pauta, el escritor uruguayo va desgranando en cada página visiones de la vida: el paso del tiempo, “cuántos semáforos / para encontrar la senda / del viejo crepúsculo”; el testimonio de esta centuria, “bloqueo / alzheimer / hiroshima / otan / sida / no fue un buen siglo”; los amores, “vuelva señora / tras la aduana del beso / vendrá el tuteo”.

-

Páginas deliciosas que invitan a la reflexión, este Rincón de haikus enriquece el panorama de una forma rescatada en el siglo XX.

Newsletter
Ahora ve
Los pits en la Fórmula 1, tan importantes como el piloto
No te pierdas