Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera cruda del 2000

Accionistas e inversionistas seducidos por la fiebre de internet sufren pérdidas millonarias.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Tras la fiesta de incrementos desorbitantes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los inversionistas que apostaron a las acciones de empresas mexicanas vinculadas a proyectos de internet se llevaron una tremenda cruda, debido al abrupto ajuste en el Nasdaq, el mercado de valores tecnológicos de Nueva York.

- Algunos títulos mexicanos perdieron hasta 40% de su valor desde que la BMV empezó a seguir más de cerca el comportamiento del Nasdaq. Esto pese a que históricamente había seguido al Dow Jones.

- Por ejemplo, en las primeras tres semanas de abril Dataflux B perdió 42.95%; TV Azteca CPO, 22.06%; Elektra CPO, 20.53%; Bancomer, 18.26%; Banacci, 17.64%; Telmex l, 11.74%; Telecom A1, 9.70%, Gcarso A1, 8.08% y Televisa CPO, 9.95%.

- Dataflux, TV Azteca y Elektra respaldan el portal Todito.com; Televisa afina los detalles de Esmas.com; Telmex, Grupo Carso y Carso Global Telecom participan en el portal t1msn.com junto con Microsoft y Banamex y Bancomer lanzaron sus servicios bancarios por internet.

- En el Nasdaq se concentran los títulos de las empresas de alta tecnología y su índice se ha convertido en el indicador de la llamada “nueva economía”.

- Javier Jiménez, analista de la firma Bursamétrica opina: “(las empresas mexicanas) se unieron al mundo de internet y empezaron a crecer al mismo ritmo del Nasdaq cuando éste ya estaba sobrevaluado hasta en 25 o 30%”.

Publicidad

- “El problema con el Nasdaq es que los inversionistas compraron sueños y proyectos de grandes utilidades –indica Jiménez–. El mercado se dio cuenta de que las acciones no valen tanto y que a nivel de capitalización se paga más por Yahoo que por General Motors, que cuenta con plantas en todo el mundo mientras que Yahoo es un edificio”.

- Ahora los inversionistas, tanto en México como en Nueva York, tratan de reacomodar sus portafolios más racionalmente. “Con el ajuste en el Nasdaq se abre la posibilidad de que se registre un mercado a la baja, al menos para la próximas cuatro a seis semanas”, opina Héctor Chávez, director de estrategia de inversión de Operadora de Bolsa-Serfin.

- Y es que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se conforma con 37 títulos, de los cuales tan sólo Telmex, Gcarso y Telecom mueven 40% del mercado.

- Por el momento, la incógnita más relevante es si las acciones de las empresas de la vieja economía, que constituyen la fortaleza del Dow Jones, acompañarán a las empresas tecnológicas en su baja. Según Chávez, esto representa un riesgo adicional, porque el comportamiento de las acciones tecnológicas “podría traducirse en una recomendación de reducción de posiciones en los mercados de capitales en general, lo que impactaría a los mercados emergentes”.

- La caída en el Dow Jones sólo se daría “si los inversionistas perciben una situación de crisis en la economía de Estados Unidos; es decir, si aterriza en una forma forzosa que implique una desaceleración importante y hasta posiblemente una recesión”, añade Chávez. Pero los analistas no creen que esto ocurra. “El aterrizaje será suave”, opinan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad