La primera impresión no se olvida

Comenzó con formas para negocios; hoy, en plena economía digital, apoya la operación de sus clien
Luis Hernández

“¿Moore? Ah, sí. La compañía de las formas continuas.” Esa, a decir de Luiz Bring, director general de la firma en México, es la manera en que la mayoría de la gente los ubica. Sin embargo, desde hace más de cinco años “nos preocupamos por actualizarnos y ofrecer, más que servicios de impresión, una serie de soluciones integrales que le permitan a nuestros clientes concentrarse en su negocio”.

- Con casi 50 años de existencia en el país, la empresa canadiense tiene ahora un abanico de opciones que puede resumirse en cinco grandes negocios: comunicaciones, adquisición y retención de clientes, cobranza logística y servicio a clientes (telemarketing, interactive voice recognition, e-chat, entre otras).

- Moore trabajó fuerte, a diferencia de otras empresas de su actividad inicial (business form), para quitarse la etiqueta de “compañía de la vieja economía”. Y es que con la llegada de internet, herramienta que  provocó el boom de los documentos y transacciones electrónicas, poca gracia tendría –tanto para sus finanzas corporativas como para su permanencia en el mercado– que la gente los ubicara como una “impresora grandota”.

- Así, con más de 15,000 empleados a escala mundial (600 de ellos en México) y ventas anuales por $2,400 millones de dólares, la compañía migra hacia el sector servicios. De hecho, quiere involucrarse en la operación de todos sus clientes. ¿Pero el costo? ¿Cuánto debe pagar una empresa por su asistencia?

- “Baratos no somos. Somos buenos y lo bueno cuesta. Por ejemplo, si una compañía punto com quiere hacer facturas, almacenar sus productos o hacer entregas al usuario, todo eso lo podemos hacer para ella. Tenemos la capacidad para ofrecerle una solución integral vía outsourcing. Eso sí, somos más baratos que si la punto com hiciera todo eso por su cuenta”, asegura Bring, directivo sueco, nacido en Brasil, con 11 años de residencia en México.

- Al respecto, Ricardo Albin, director de Customer Communications Services de Moore de México, dice que “también ofrecen el servicio de mercadotecnia directa para que las empresas incrementen el número de sus clientes. Todo lo que hacemos tiene un objetivo: ser identificados como una compañía de servicios integrales, no como una imprenta grandota. Aunque todavía manejamos documentos, esa es nuestra raíz”.

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- ESTADO DE RESULTADOS -
- Concepto 1999 1998 - Variación
- Ventas 293,395,000 375,230,000 -21.8
- Ventas nacionales 287,361,592 365,567,300 -21.4
- Costo de ventas 164,555,000 228,094,000 -27.9
- Resultado bruto 128,840,000 147,136,000 -12.4
- Gastos de operación 111,157,679 151,031,079 -26.4
- Resultado de operación 17,682,321 -3,895,079 - No compara
- Costo Integral Financiamiento -17,645,236 52,292,002 - Nc
- Resultado después de CIF 35,327,557 -56,187,081 - Nc
- Provisión impuestos - PTU6,525,861 2,932,000 122.6
- Resultado después de - provisión 28,801,696 -59,119,081 - Nc
- Resultado neto 28,801,696 -59,119,801 - Nc
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Fuente: Moore de México

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MOORE AL PASO DE LOS AÑOS
1882 - - Samuel J. Moore fundó - el negocio de formas modernas -
1884 - - Estableció la primera fábrica de manufactura de libros de ventas en - Nueva York -
1886 - - Moore y sus socios forman Paragon Check Book en Inglaterra -
1887 - Abre negocios en Australia -
1889 - - Paragon forma una sociedad con Lamson -
1893-1911 - - Samuel Moore edifica el negocio con adquisiciones y fusiones, y crea una red en Norteamérica -
1899 - - Se compra Kinder Press en Estados Unidos. - Precursora de la Divi- sión Business Equipment -
1909 - - Inicia operaciones de empaque haciendo cajas para envío y después compra FN Burt, compañía de empaque -
1929 - Se forma Moore Corporation Limited con la fusión de las tres - empre- sas más grandes de formas -
1934 - Se celebra el aniversario 50 de la industria de venta de libros -
1936 - Samuel J. Moore se retira parcialmente, continúa prestando sus - ser- vicios como director honorario -
1950s - Empieza a operar en América Latina, enfocándose en Brasil y México y - se expande al Caribe -
1956 - Inicia Rediform como un medio para distribuir los productos de Moore a - través de tiendas de distribución al mayoreo y al menudeo -
1965 - Inicia la alianza en Japón entre Moore y la compañía Toppan Printing -
1972 - Moore introduce el papel sin carbón, una sofisticada nueva tecnología -
1973 - Inicia Response Graphics en Estados Unidos. Más tarde, se - convier- te en - Moore Response Marketing Services -
1976 - Adquiere International Graphics de Minneapolis, ahora Moore Data - Management Services. -
1977 - Compra Lamson en el Reino Unido, creando una compañía con una amplia - base para Moore Europe -
1978 - Al Centro de Investigación Moore se le otorga una residencia - perma- nente - Nueva York -
1979 - Inicia la División Moore Business Systems -
1981 - Se compra Teela Digest Publications de Canadá para convertirse en una - nueva unidad de Moore, DMS Canadá -
1982 - Las operaciones de ventas por catálogo inician en Estados Unidos, - seguidos por Canadá en 1985 -
1986 - Moore abandona las tiendas de computadoras al menudeo a través de - MicroAge -
1988 - A través de una alianza de forma Sigma Moore, sPa en Italia -
1989 - Adquiere Lithorex Direct Marketing Services, S.A. de Bélgica y - fortalece sus productos y servicios en Europa -
1991 - Moore Business Forms abre oficinas corporativas en Lake Forest, Illinois -
1994 - Inventa la etiqueta sin revestimiento, un producto que ahorra costos y - reduce el desperdicio ambiental -
1994 - Moore compra JetForm, compañía de formas electrónicas; se alía con - DATAMAX e Indigo; y fusiona con Shanghai Jeilong en China -
1995 - Lanza su sitio web -
1996 - Moore Corporation - Limited y Hong Leong Group Singapore - se fusio- nan y fabrican - etiquetas autoadhesivas y sistemas - integrados de código de barras en China -
1997 - Moore & Tele Direct Publications Inc., subsidiaria de BCE Inc., es - la primera en conducir la publicidad uno a uno y el servicio de informa- - ción - al cliente -
1997 - Adquiere United - Ad Label, fabricante de etiquetas autoadheribles - el cuidado de la salud y de los negocios -
1998 - Moore nombra a Ed Tyler presidente y director general, logra la - certi- ficación ISO 9002 y recibe la patente en empaque de tarjeta telefónica - prepagada punto de venta -
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