Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La proyección tapatía

Un cluster de animación y multimedia en Guadalajara podría generar una derrama de $500 millones de
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A través de un complejo industrial de tecnología multimedia y con el estreno mundial de un largometraje animado, Guadalajara quiere sumar puntos para colocarse como la capital del sector en Latinoamérica. En pocos años esa industria podría integrar a 200 empresas proveedoras, que hoy emplean a 2,000 personas y generarían una derrama de $500 millones de dólares.

-

No es un ejercicio futurista, sino la visión para nada humilde del cluster de tecnología multimedia de Jalisco para 2010. Es el primer estado del país en desarrollar una política estatal de TI y diseño de semiconductores, dentro de la cual animación y multimedia es uno de los seis nichos prioritarios.

-

Ahora, con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), el proyecto seguirá el modelo de operación y de negocios que desarrolla la provincia de Quebec, Canadá. ¿Por qué esa entidad? Tiene los costos por segundo de animación más bajos de Norteamérica: $1,200 dólares frente a $1,400 de otras zonas de Canadá y $12,000 de California, según Francisco Medina, director general del Coecytjal.

Publicidad

-

En diferentes plazos se crearán cuatro organizaciones que serán las propulsoras del polo: una universidad, una productora, una incubadora de proyectos y una desarrolladora de hardware y software para todas las firmas involucradas.

-

El primer megaproyecto saldrá a la luz en 2005: una película animada sobre la Revolución Mexicana, financiada  con $12 millones de dólares y desarrollada por 200 profesionales. El productor ejecutivo será Enrique Navarrete, formado en los estudios de Dreamworks, que hoy participa en la realización de la cinta Shrek 2 (cuyo estreno se prevé para inicios de 2005).

-

Hacia 2010, una vez integradas al menos dos productoras, el cluster tapatío será el socio estratégico de Canadá para ofrecer servicios a Estados Unidos, principalmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad