Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La próxima sociedad

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El consultor estadounidense Peter Drucker menciona algunas de las características que constituirán la "próxima sociedad" emergente en el siglo XXI –mucho más importante, para él, que la nueva economía–, y que traerán consigo consecuencias inesperadas a mucha gente (en The Economist):

- -

1) La proliferación de personas mayores. Dentro de un cuarto de siglo, la gente tendrá que trabajar hasta los 75 años, si su salud se lo permite. Como consecuencia, los trabajadores de más de 50 no seguirán laborando en el régimen de nueve horas/cinco días, sino que serán productivos de diferentes maneras, por ejemplo: a tiempo parcial o en asignaciones especiales.

- -

2) La nueva será una sociedad del conocimiento, debido a que éste viaja más fácilmente que el dinero; la movilidad social irá en ascenso, y el potencial de fracaso será igual al de éxito, puesto que cualquiera podrá adquirir los medios de producción electrónicos, pero no todos ganarán.

Publicidad

- -

3) En el 2025, las multinacionales se mantendrán unidas y controladas estratégicamente por sus propietarios, pero las alianzas, joint ventures, know-how, acuerdos y contratos serán parte de una confederación que requerirá de un nuevo tipo de directivos. Una de las principales responsabilidades que les corresponderá será balancear las conflictivas demandas de los negocios, con la necesidad de obtener resultados en el corto y mediano plazos.

- -

Finalmente, el experto se pregunta qué pueden y deben hacer ahora los gerentes para afrontar esa nueva sociedad y cuáles otros grandes cambios quedan por delante que, por el momento, ignoramos.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad