Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La retórica panista

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En los últimos años, el PAN ha dejado de ser un auténtico partido de - oposición para convertirse en un apoyo permanente a los gobiernos priístas. - Su primera gran traición a la población que votó por el cambio y por un - gobierno de oposición fue avalar políticamente las elecciones de 1988 y el - triunfo de Carlos Salinas de Gortari, a pesar del escandaloso fraude - electoral.

- A partir de ahí, todas las reformas constitucionales que se dieron durante - el sexenio salinista –las modificaciones al Artículo 27 Constitucional que - canceló la inalienabilidad del ejido, al 28 que privatizó la banca y abrió - la inversión privada nacional y extranjera en la petroquímica básica, y al - 130 que permitió la participación de la iglesia en política y en educación– - fueron posibles gracias al voto de los legisladores panistas.

- Si bien es cierto que todas las reformas constitucionales que se dieron - durante el salinismo eran demandas históricas del PAN, este partido - aprovechó sus votos en las cámaras para obtener algunas gubernaturas y - presidencias municipales, en donde las elecciones habían sido impugnadas por - el escandaloso fraude.

- El caso más connotado fue el de Guanajuato ya que, en lugar de que se - repitieran las elecciones tras la renuncia de Ramón Aguirre por el evidente - fraude electoral, la dirigencia del PAN y su candidato Vicente Fox aceptaron - que Carlos Medina Plascencia ocupara la gubernatura, como resultado de un - acuerdo y con objeto de que no se repitieran las elecciones y que el pueblo - decidiera y eligiera a su gobernador.

- Durante el actual sexenio, el pan ha ido aún más allá en su afán de ser - co-gobierno. El primer día del sexenio aceptó que uno de sus principales - cuadros (Antonio Lozano Gracia) fuera procurador general de la República, con - los desastrosos resultados que ya todos conocemos.

- Si bien al principio de la actual legislatura, en donde por primera vez la - oposición tenía mayoría, estuvo dispuesto a formar un frente opositor, - pronto se asustó y decidió regresar a su alianza con el gobierno y el PRI. - La aprobación del paquete económico de 1998, prácticamente sin ningún - cambio a las iniciativas enviadas por el Presidente, su complicidad para - convertir en deuda pública los pasivos del Fobaproa sin ninguna - investigación, y la aprobación en el periodo extraordinario del paquete - económico para 1999, negociando al margen de las comisiones y de los - legisladores, dejan claro que el PAN no es ya un partido de oposición.

Publicidad

- ¿Cómo podrá en el futuro cuestionar o criticar la política económica y - los programas sociales del gobierno cuando con su voto se aprobaron? Hoy - existe un partido de gobierno (el PRI), un partido de oposición que quiere un - cambio real en México (el PRD) y un partido que por los intereses de muchos - de sus militantes y por su afán de demostrar que puede gobernar ha perdido su - compromiso con el cambio y su rumbo político (el PAN).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad