Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ruta del Suchiate

A diferencia de los mexicanos, el Banco Industrial de Guatemala sí le apuesta al sureste.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Por décadas los inversionistas mexicanos han volteado al norte, “pero en los últimos años, los empresarios y la gente de la banca deberían fijarse más en el sur”, explica Luis Prado, director internacional del Banco Industrial de Guatemala.

- A finales de septiembre el Banco Industrial (BI), la mayor institución bancaria de Guatemala, recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para instalarse en México. Su sede estará en el DF, pero su principal foco de negocios será el sureste, debido a que buena parte de las empresas guatemaltecas con presencia en México son agroindustriales y están asentadas ahí.

- Prado dice que hay 3,000 millones de dólares invertidos en Centroamérica y que su “principal objetivo es tratar de tomar ese negocio de comercio exterior”.

- Además, BI ofrecerá apoyo financiero a empresas mexicanas con inversiones en Guatemala (como Bimbo, Elektra, Maseca y Telmex), aprovechando el creciente mercado entre ambas naciones gracias a un Tratado de Libre Comercio firmado en 2001.

- De acuerdo con información publicada por la CIA, el año pasado México fue el tercer mayor socio comercial de Guatemala,  3.5% de sus exportaciones totales (2,291 mdd).

- A la fecha, BI se ha expandido fuera de Guatemala a través de oficinas de representación y alianzas con otros bancos centroamericanos, pero para su primer año de operación en México, el banco proyecta una inversión en activos cercana a 50 mdd. “En unos años, planeamos establecer una subsidiaria del banco en México, seguramente en el sureste”, apunta el ejecutivo. Con activos por más de 2,785 mdd, BI detenta 20% de participación del mercado de su país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad