La salvación de los Estados

Sin las remesas, estarían ahorcados.
Verónica García de León

“Algunos Estados simplemente se colapsarían sin remesas”, advierte Héctor Iturribarría, director de Desarrollo Regional de la consultora Aregional. Así de contundente es la importancia de esa fuente de recursos en algunas economías estatales, revela un estudio elaborado por esta firma de análisis. Según el Banco de México, podrían llegar al país unos $20,000 millones de dólares en 2005.

- Los ingresos por remesas familiares son, por lo menos, 15 veces mayores que los ingresos estatales propios en entidades como Guanajuato, Chiapas, Michoacán, Morelos y Aguascalientes. Guanajuato supera el promedio, siendo las remesas 29 veces mayores a sus ingresos propios, con una relación de $17,286 millones de pesos contra $588 millones respectivamente.

- La relevancia de estos recursos se pone en evidencia si se compara con el gasto federal destinado a erradicar la pobreza en cada entidad. Dicha razón es superior cuatro veces en la mayoría de los Estados, pero en algunos como Jalisco y Nuevo León los ingresos por remesas son 10 veces más que el gasto destinado a superar la pobreza.

Ahora ve
No te pierdas