La santa ruta

El turismo religioso una industria que ya mueve $40,000 MDP.
Juliana Fregoso / Guadalajara

Tres vírgenes, un santo y los restos de los mártires de la Cristiada forman -una industria que atrae anualmente $165 millones de pesos y 11 millones de -visitantes a Jalisco.

- Las vírgenes de San Juan de Los Lagos, Talpa, Zapopan, Santo Toribio Romo y -El Museo de la Cristiada son los principales atractivos de los 15 municipios que -guardan vestigios de la Guerra Cristera y atraen visitantes de Estados Unidos, -Canadá e incluso “empieza a llegar gente de Europa”, señala Alfredo Lara, -delegado de Turismo en la zona de Los Altos.

- Santo Toribio Romo es uno de los santos que desde 2001 cobró popularidad, -por los milagros concedidos a migrantes en su trayecto al país vecino. Su -capilla registra un aumento de visitantes cercano a 20% anualmente.

- Las líneas de autobuses como ETN y más de 900 agencias de viajes hoy -promocionan recorridos a santuarios de Los Altos y Zapopan. En época de baja -afluencia llegan unas 2,000 personas cada fin de semana, pero en temporada alta -el tráfico sube hasta 200 autobuses con capacidad de 40 persona cada uno.

- Según Sectur, los visitantes a santuarios dejan una derrama anual cercana a -$40,000 millones de pesos en todo el país. Pese a que Jalisco concentra a uno -de cada tres de estos visitantes, la Basílica de Guadalupe es la más -frecuentada.

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