La tableta de la energía

Buenas noticias para los que no les sirve el Viagra: ya viene su competencia.
Miriam Pineda

En un acuerdo único, GlaxoSmithKline (GSK) y Bayer conjuntaron esfuerzos para lanzar en la segunda mitad del año un medicamento que retará a Viagra, elaborado por Pfizer. Esta es la primera vez que dos laboratorios no sólo compartirán la marca de un fármaco, sino que colaborarán en la venta del nuevo remedio, desarrollado por Bayer. Incluso compartirán las ganancias por su venta, estimadas en $885 millones de dólares anuales a escala mundial.

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Para John Miller, director de unidad de negocios en GSK, este pacto es histórico en una industria donde se invierte tanto en investigación y el mercado es tan competido. "Estamos conjuntando un equipo especial entre ambas compañías, en donde no existe duplicidad de funciones. La colaboración es total", afirmó. La flamante medicina, de la que aún no se conoce el nombre comercial, será lanzada en Estados Unidos y México durante el tercer trimestre de 2002, y en Europa seis meses después.

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Un doble esfuerzo es el que tendrán que realizar estas firmas para desbancar a Viagra, producido desde 1998 y reconocido como el medicamento genérico para el tratamiento de la disfunción eréctil. Sin embargo, se muestran confiados de las bondades de su propuesta. "Definitivamente tenemos el modelo 2002, con menores efectos secundarios y mayor eficacia. Poseemos un gran producto y no estamos aquí para ser segundones, queremos desbancar a Viagra", indicó José Aispuro, gerente de Productos en Bayer.

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Ambos directivos reconocen que enfrentan también el reto de abrir el mercado. "Sólo una persona de cada 20 recibe tratamiento para la impotencia sexual. Debemos trabajar también el área cultural."

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