Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tele mil usos

Atrás quedarán los días en que su televisor sólo ofrecía la programación habitual. La Smart tv
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Imagine llegar a casa, prender su televisión, ver su programa favorito y, a la par, navegar por internet, buscar videos de música, contenidos visuales y usar aplicaciones —como las de su smartphone—. Suena bien, ¿cierto? Pues se trata de una tendencia observada en el Consumer Electronics Show que tuvo lugar el pasado mes de enero en Las Vegas, el evento de tecnología más importante del mundo y que ya podemos ver con Google TV, un proyecto apoyado por Intel, Logitech y Sony. Si bien desde 2007 Apple lanzó un dispositivo para descargar videos y películas a través de iTunes y Microsoft, lo hizo dos años después con Zune Marketplace —servicios disponibles en México desde el año pasado—. “La verdadera convergencia entre TV e internet se dará en una escala masiva”, comenta Sergio Galván, director de Mercadotecnia de Entretenimiento en Casa para Sony México. “Las televisiones ya no serán equipos pasivos, sino portales para un mundo de contenido dinámico”, dice.

- Para 2015, se espera que seis de cada 10 televisores distribuidos a nivel mundial integren una conexión a internet, mientras que 70% de éstos incluirán una plataforma y tienda de aplicaciones, indican datos de GigaOM Pro, consultora de tecnologías emergentes. A esto hay que agregar el desarrollo de aplicaciones televisivas (APP TV), un mercado naciente que, según la consultora, tendrá un aumento en sus ingresos de 10 millones de dólares (MDD) en 2010 a 1,900 MDD para 2015, así como un incremento del uso de internet por parte de los usuarios.

- En México las personas dedican 4.11 horas diarias a internet en comparación a las 2.29 horas de la televisión abierta, según un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB). Con esto, podemos vislumbrar una nueva época para la televisión. “Debes tener una buena conexión a internet (la media de la población no llega ni a 2 MB por segundo reales), un televisor compatible y empresas que ofrezcan el contenido –de la Smart TV–”, comenta Gonzalo Rojon, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), especialistas en comunicaciones.

- Pero ¿no serían los contenidos web una competencia monetaria para las televisoras? “Depende del contenido”, comenta Gabriela Baez, directora global de Investigación de la firma Pyramid Research. “Éste determinará la capacidad de atraer audiencia. Si fuera idéntico, que lo dudo, pues hay leyes de derechos de autor que aplican sin importar la plataforma, debería haber un acuerdo para su distribución”. Por otra parte, Rafael Jiménez, cofundador de Substance, agencia de publicidad interactiva comenta que “empresas como Televisa dicen que se ven a sí mismas como generadoras de contenido, independientemente de la plataforma de distribución. Al menos, conceptualmente, no se sienten amenazadas por estas novedades, sino que están buscando la forma de adaptarse”.

- Ningún representante de Google estuvo disponible para entrevista al cierre de esta edición, pero más adelante iremos descubriendo la adopción y las limitaciones de esta tecnología, ya que, como dice Baez, “Google se expande al entretenimiento y las empresas hacia el acceso a internet. Entonces, de alguna forma, les benefician este tipo de soluciones, pues más clientes comprarán su acceso a web”. Y las fichas, apenas se están moviendo.

- -

Publicidad

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

- - - - - - - -
-SU TV CON OTROS OJOS
-Conozca las opciones de entretenimiento que puede tener además de los sistemas conocidos. Todas requieren una conexión a internet.
-Dispositivo -¿Qué es? -¿Con qué funciona? -Ofrece
-Apple TV -Es una caja (set top box) que se conecta a un televisor HD. -iTunes, cualquier televisor HD y iPad.  -Compra y renta de películas (también HD), navegar por YouTube, escuchar música y podcast.
-*Google TV
-(Google, Intel, Logitech, Sony)
-Software basado en el sistema operativo para móviles de  Google, Android y su navegador, Chrome. -Televisores y blu-rays específicos (por ahora de Sony, con control remoto qwerty integrado) o con Revue (set top box) de Logitech, con teclado. -Buscador Google (compatible con Flash), navegador Chrome, aplicaciones, servicios de video, como Netflix, Amazon on Demand, YouTube e internet tv, música, fotos y, si la televisora lo permite, grabación de programas.
-Internet@TV (Samsung) -Software -Televisores y blu-rays de Samsung. -Aplicaciones y acceso directo a dispositivos de la marca.
-Zune Marketplace (Microsoft) -Software -PC, Windows Phone, televisores y Xbox 360. -Permite la venta de apps, juegos y películas (también renta y en HD).
-*Aún no disponible en México.
-FUENTES: Apple, Google, Samsung y Microsoft.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad