La teoría del just do it

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Luis Hernández Martínez

Diversificar: palabra clave y piedra angular en el éxito de Cementos Mexicanos (clave de pizarra CEMEX) al cierre del primer trimestre de 1998.

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La empresa que dirige Lorenzo Zambrano obtuvo uno de los resultados financieros más importantes de los últimos años. Al final del camino las ventas netas del grupo aumentaron 22.7%, es decir, pasaron de $6,915.3 millones de pesos durante el periodo enero-marzo de 1997 a $8,489.1 millones de pesos un año después.

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Lo anterior fraguó un avance de 4.3% en su utilidad neta. Las ganancias de CEMEX quedaron en $1,552.8 millones de pesos, luego de que en el primer trimestre del año pasado la empresa alcanzara $1,488.3 millones de pesos.

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La explicación, según los directivos de la compañía, se sustenta en la “naturaleza multinacional de CEMEX”. Al diversificar sus ventas, explican, se aprovecha la creciente demanda del producto en los diferentes mercados emergentes.

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Con ello, ante la competencia de su sector y de cara a la globalización actual, el corporativo refuerza su posición económica. Los ingresos de la cementera provienen de distintas fuentes (México, España, Estados Unidos, Filipinas, Colombia, Panamá, Venezuela…), así que sus directivos aprovechan los ciclos económicos regionales y crean un espacio mayor para responder a los ajustes en el tipo de cambio. De tal manera que la ventaja principal de administrar las entradas del flujo de efectivo –comentan– consiste en que se “minimiza” la volatilidad en las utilidades de CEMEX.

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De hecho, 57% de las ventas del grupo y 58% del flujo de operación provienen de las operaciones internacionales. El objetivo de su estrategia prevé una administración operativa de costo bajo, un manejo eficiente de los sistemas de información y la utilización de una tecnología de avanzada en la producción.

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Respecto de los pasivos, los directivos mencionaron que el corporativo mejoró su cobertura de intereses, toda vez que llegó a la cifra de 2.62 veces, situación que se compara de manera favorable frente al 1.73 veces del primer trimestre de 1997. La deuda del grupo quedó en $4,657 millones de dólares al cierre del primer trimestre.

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Para los analistas, los resultados de CEMEX reflejan el comportamiento de la economía nacional. Una recuperación en la demanda del cemento, aunada a la reactivación del sector de la construcción en México, otorga consistencia a sus cifras en el largo plazo.

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La crisis asiática y la depreciación del peso no evitaron que la empresa incrementara 44.4% su utilidad operativa durante el primer trimestre del año. De tal manera que para los nueve meses restantes, el grupo construyó una base segura que soportará el avance de sus resultados.

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Con esa confianza, los especialistas estiman que las ventas netas de CEMEX terminarán en $35,811 millones de pesos al cierre del presente ejercicio fiscal. Cifra que significará un aumento real de 3.2% con respecto a los $30,573 millones de pesos que obtuvo el corporativo al 31 de diciembre de 1997.

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Sin embargo, las utilidades netas experimentarán un decremento real de 30.5% en igual periodo de comparación. Es decir, mientras que sus ganancias quedaron en $6,140 millones de pesos al finalizar el año pasado, en 1998 terminarán en alrededor de $4,843 millones de pesos.

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Para 1999, las ventas netas del grupo alcanzarán $40,495 millones de pesos y su utilidad neta finalizará en $5,029 millones de pesos.

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En términos bursátiles, los operadores del piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) intercambiaron los títulos de CEMEX serie CPO en $42.40 pesos al concluir la jornada del 30 de abril de 1998. Para tales efectos, los analistas fundamentales emitieron una recomendación de “compra” sobre las acciones del grupo.

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