La ética sí rinde

Portarse bien en los negocios no ha sido una práctica común, pero quienes lo hacen logran clara me
William Cox*

En diciembre de 2001, cuando los escándalos de Enron se conocieron a nivel mundial, la tendencia de informar a los inversionistas ya era una práctica habitual entre las grandes compañías multinacionales. Por ejemplo, en 2001 General Electric ya ofrecía un 30% más de información sobre aspectos intangibles como códigos de ética y programas de responsabilidad corporativa. Se notaba una gran predisposición hacia la transparencia y a mostrar más información relacionada con el manejo de la empresa, y no simplemente resultados financieros.

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Los inversionistas en Europa y en Estados Unidos han empezado a notar el gran interés que sus clientes tienen por las compañías que demuestran un claro interés por la ética y la responsabilidad social, creando fondos que se manejan de acuerdo con estos criterios y que han alcanzado 2.18 billones de dólares en 2002.

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Management & Excellence (M&E), una agencia que califica la ética y fundada antes de los escándalos de Enron, realizó un estudio con 30 compañías de Estados Unidos en el que se notaba un más alto rendimiento financiero en las empresas que contaban con mejores calificaciones éticas. En otro estudio similar, del Instituto de Ética Empresarial de Londres, “Does Ethics Pay?”, se comprobó la misma hipótesis. El estudio, que incluía a las mayores compañías del Reino Unido, mostró mejoras en los indicadores financieros, que iban desde 18% hasta 50%, entre las firmas que tenían códigos de ética claros y programas específicos.

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Latinoamérica
Las tendencias en Latinoamérica apuntan hacia una mayor transparencia de las compañías, mejora de sus sistemas de gobierno corporativo e implementación de programas para mejorar la ética empresarial. Compañías como Cemex, por ejemplo, han realizado programas internos para evitar la desigualdad de género y también las diferencias culturales. La incorporación de reportes de sustentabilidad en empresas como aquella, Casas GEO o Petrobrás, son prácticas cada vez más comunes en la región. Muchas empresas latinoamericanas han creado departamentos de relación con inversionistas, y algunas de ellas, como FEMSA, utilizan herramientas en línea para comunicarse con ellos, lo que la hace una de las más avanzadas en esta área.

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Las Bolsas de valores regionales se han convertido en un catalizador de cambios de gobierno corporativo instando a las empresas que cotizan en las mismas a mejorar sus prácticas en estas áreas. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Bovespa, en Brasil, han dado pasos importantes en ese sentido. En México la BMV tiene un código de buen gobierno corporativo que las empresas deben seguir y el Bovespa califica el grado de adhesión de las compañías a las buenas prácticas de gobierno corporativo.

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Grupo Modelo incluye en sus reportes anuales información sobre ética y responsabilidad social. BBVA-Bancomer ha implementado a nivel mundial políticas claras y uniformes del manejo de la ética.

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En Telmex cada empleado debe firmar y cumplir el código de ética. FEMSA cuenta en sus pasillos con carteles que contienen los valores de la empresa. La BMV implementa estándares más estrictos a los practicados en Nueva York. La razón principal es que la buena ética es beneficiosa para los negocios. Los inversionistas confían en una empresa bien manejada y transparente. La BMV quiere atraerlos y las compañías quieren usar la ética corporativa para motivar a sus empleados.

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En Brasil, la Compañía Vale do Rio Doce utiliza la tecnología para demostrar transparencia en sus procesos con proveedores, y Ambev tiene programas de seguridad e higiene industrial avalados por la Administración de Salud y Seguridad Laboral (OSHA).

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Management & Excellence ha realizado un estudio de las 10 compañías latinas más importantes para los fondos de inversión alrededor del mundo, cinco mexicanas y cinco brasileñas.

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El estudio cubre alrededor de 300 áreas del manejo de la empresa y refleja las respectivas oportunidades y riesgos de las mismas.

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El propósito del estudio de M&E es ayudar a los gerentes de los fondos a determinar riesgos y oportunidades derivados de la aplicación de prácticas éticas en Latinoamérica. “Los gerentes de los fondos han incrementado la necesidad de considerar factores gerenciales y éticos dentro de sus decisiones de compra y venta” dice Fernando Barnuevo, un director de JP Morgan en Nueva York.

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En Estados Unidos a las compañías grandes y medianas se les pide que incluyan un código de ética que permita a los empleados saber cómo comportarse ante diversas situaciones. Ese código es especialmente útil en compañías que tienen operaciones en muchas regiones y a quienes conviene un comportamiento uniforme en su plantilla laboral.

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Las grandes empresas en Europa y en Estados Unidos, como Merck Sharp and Dome (MSD), a veces van mas allá de los estándares. En MSD existe el cargo de director global de Ética, que tiene facultades para implementar políticas en esta área.

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En México, la Asociación Mexicana de Relación con Inversionistas (AMERI) promueve en forma sistemática la práctica de la ética empresarial.

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“Ética y gobierno corporativo son dos temas recurrentes en las conferencias que organizamos,” reconoce su presidente, Bruno Rangel.

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Los Óscares
En septiembre de este año un grupo de organizaciones mexicanas e internacionales, entre las que se encuentran SFP, Secodam, BMV, MSD y Management & Excellence, llevarán a cabo la primera conferencia de “Ética y Buenos Negocios” en la ciudad de México. La conferencia incluye la entrega de los “Oscares de Ética” a dos de las mejores compañías mexicanas en ética gerencial y gobierno corporativo.

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La ética gerencial no sólo se ocupa de convencer a los gerentes financieros e inversionistas sino del buen manejo integral de una empresa en todas sus áreas, desde recursos humanos hasta atención al cliente, por lo que en términos generales se traduce en un buen liderazgo y por lo tanto en mejores rendimientos.

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*El autor es director general de Management & Excellence

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