Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La toma de Querétaro

Es casi una invasión de nuevas inversiones y empleos. Junto con Aguascalientes posee el crecimiento
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Estar próximo al DF no  es la única ventaja que aprovecha Querétaro. La región atrae inversionistas y mejora la curricula universitaria para ofrecer recursos humanos. Muchas empresas ven en ella su nuevo destino de operaciones, como Santander Serfin y General Electric.

-

“Querétaro es un estado pujante. Tiene una infraestructura adecuada, está cerca de la ciudad de México, buenas vías de comunicación, el nuevo aeropuerto en construcción , las universidades. Además es muy segura, tiene espacios para crecer más.” Néstor Astete, director ejecutivo de Recursos Humanos en el Grupo Financiero Santander Serfin, califica con estas palabras a la entidad donde se instalarán, en 2003, algunos de los departamentos del consorcio. No es el único corporativo que busca este floreciente escenario de actividades.

-

De hecho, Querétaro es conocido en la actualidad por sus índices de desarrollo y alto crecimiento industrial y de negocios, lo que le otorga ventajas comparativas con relación a otros estados.

Publicidad

-

Ubicado en el corazón del país y a dos horas de la ciudad de México, se encuentra situado en una de las zonas de mayor auge económico de los últimos años. Junto con Aguascalientes, ha tenido un crecimiento del PIB que sobrepasa la media nacional (6.7 y 6.1% respectivamente, versus 2.8, 3.2 y 4.1 del DF, Jalisco y el Estado de México), de acuerdo con información del periodo 1993-2000 del  INEGI y el Banco de México. Este desarrollo se da no obstante en uno de los estados más pequeños del país, tomando en consideración su extensión territorial (11,769 km2) que representa 0.6% del total nacional.

-

Así lo confirma Víctor J. Meléndez, director general del Centro de  Ingeniería Avanzada en Turbomáquinas (CIAT) de General Electric, quien llegó a la entidad en julio de 1999 para instalar el área de operaciones de ingeniería, proveedora de diversos servicios de diseño y análisis de desempeño en su especialidad. “Comenzamos con 50 personas y el centro creció hasta llegar hoy a 434. En esta ciudad los costos son muy bajos; por ejemplo, la renta del local. Una ventaja adicional es que estamos muy cerca de la ciudad de México y aquí se puede tener un estilo de vida más tranquilo.”

-

Varios estudios muestran que la parte central del país es una de las zonas más dinámicas en complemento con la frontera, y en indicadores como participación del PIB, incremento del empleo formal medido a través del IMSS y algunas otras variables relevantes.

-

Querétaro, por ejemplo, recibe personal que la ciudad de México expulsa, lo cual crea sinergias interesantes, explica José Polendo Garza, profesor de economía urbana y regional e investigador del Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey. Y abunda: “Diversos estudios del TEC identifican que el estado se destaca en la creación de patentes, tanto en registros nacionales como en la Oficina de Patentes de Estados Unidos.”

-

No todo lo que brilla…
Si bien la información oficial indica que el clima laboral y los apoyos a las empresas son los óptimos, Polendo Garza discrepa: “En el ambiente institucional, en encuestas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se identifica que el marco regulatorio estatal sí varía un poco. Igual sucede en el ámbito donde operan las empresas; se nota que hay una situación no tan amigable en las cuestiones laborales: existen más emplazamientos a huelga, más conflictos colectivos e individuales que en los estados aledaños.” Se refiere al estudio del CCE de 2000, que muestra la percepción de los empresarios sobre la claridad, transparencia y consulta pública en el proceso de creación y modificación de regulaciones. En dicha investigación Querétaro tenía una calidad baja, y ocupa el decimotercer lugar del total de las entidades federativas, considerando el grado de instrumentación de buenas prácticas en sus programas.

-

Por otro lado, según una muestra de la Consulta Mitofsky, llevada a cabo a fines de septiembre de 2002, a la pregunta “¿Cuál es hoy el principal problema del estado de Querétaro?” los habitantes respondieron: desempleo (31.1%); inseguridad / delincuencia (14.7%); servicios públicos (10.8%); inflación / alza de precios / crisis (7.5%); pobreza (6.6%); mal gobierno (4.2%) y otros (32.6%).

-

El sí de Santander
La plataforma de comunicaciones es vital, en costos y en calidad del servicio. La capacidad en este renglón permitirá que, a fines de 2003, se trasladen a la entidad tres departamentos del Grupo Financiero Santander Serfin: Sistemas, Operaciones y Call Center.

-

Alrededor de 10% de la nómina de la ciudad de México, que es el personal transferible, se irá a vivir a ese estado; aproximadamente otros 2,000 empleados serán reclutados en las diversas instituciones educativas de Querétaro. Para lograrlo, explica Néstor Astete, “hemos ido a las  universidades y estamos trabajando con ellas en la medida en que nos lo permiten, para enriquecer la curricula de lo últimos semestres de ciertas carreras tecnológicas con nuestros técnicos”. El ejecutivo se entusiasma con su relato: “Trabajamos en la definición de los conocimientos que las casas de estudios deberían agregar a sus programas, y estamos planeando la capacitación con cursos, seminarios y conferencias que daremos a los muchachos y profesores fuera de horas de clase.”

-Para el área de tecnología, la empresa requiere personal muy especializado y las universidades en Querétaro ofrecen carreras orientadas hacia esa disciplina. En las otras áreas, “se reclutará a estudiantes que estén a la mitad de su carrera y puedan hacer el trabajo por turnos de cuatro a seis horas”, agrega  el directivo.

-Los edificios estarán listos en el segundo semestre de 2003 con vistas a ser ocupados en 2004. Al sector corporativo se sumarán viviendas, escuelas y espacios deportivos. “Vamos a generar un nivel de consumo en la región que será positivo para la ciudad”, concluye el entrevistado. Además de Querétaro, se verán beneficiados los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río y Ezequiel Montes, que también aportarán personal capacitado.

-

La oficina virtual de GE
El Centro de Ingeniería Avanzada en Turbomáquinas de Querétaro es único en el país. “Nosotros llegamos en 1999, en principio porque teníamos un socio tecnológico (Ciatec), que es un centro del sistema SEP-Conacyt. Posteriormente nos incorporamos 100% con General Electric. La decisión de establecernos en Querétaro fue su alta calidad de vida, un sistema vial eficiente y que es un buen lugar para criar a una familia”, recuerda Víctor Meléndez, su director general.

-

Cuando menos la mitad del personal se reclutó en la ciudad de México, 14% es del estado, 20% de Hidalgo y el resto de otras entidades del país. Son sobre todo ingenieros mecánicos y electrónicos. “Querétaro tiene esa posibilidad: obtienes recursos humanos del Distrito Federal y es atractivo para venirse acá, y no estar metidos en la capital y sus problemas”, amplía el entrevistado.

-

Se trata en este caso de una oficina virtual, pues lo que se ve por doquier son cubículos con computadoras detrás de las cuales los ingenieros diseñan, dibujan y hacen análisis de desempeño en el campo de turbomáquinas. “Si fuéramos una industria manufacturera tal vez tendríamos problemas como el agua, que es escasa en esta ciudad, pero a nosotros no nos afecta. La desventaja es que no hay aeropuerto. Por ejemplo, para ir a Estados Unidos o regresar te toma todo el día”, se queja el ejecutivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad