La unión, ¿hace la fuerza?

La fusión entre Symantec y Veritas, dos grandes del software de seguridad, dejó perplejos a propio
Juan Antonio Oseguera / Nueva York, NY

La noticia fue electrizante. Era miércoles 15 de diciembre de 2004. Los -empleados de Veritas, firma fabricante de software de seguridad, fueron -informados por su propio CEO sobre un rumor que circulaba sobre la adquisición -de la empresa por parte de Symantec, empresa fabricante de antivirus. Se -avecinaban las vacaciones decembrinas, el espíritu navideño se diluía y el -regalo era incertidumbre laboral.

- El rumor se definió: Symantec y Veritas habían decidido fusionarse, la -operación fue valuada en $13,500 millones de dólares. Nuevamente los empleados -de Veritas recibieron otro e-mail, nuevamente era su CEO, Gary Bloom, que les -informaba sobre la fusión entre dichas compañías con la aprobación del -Consejo de Directores de ambas. Rumor de un día.

- Compras navideñas
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Primero, Oracle compró a PeopleSoft; luego Sprint adquirió a Nextel. Y -entre el ruido que generaron estas noticias, la fusionó de Veritas con Symantec -casi pasó desapercibida, pero esta alianza tiene preeminencia: juntas serán la -cuarta empresa más importante de software en el mundo. Aunque otras fuentes -indican que sería la quinta, si se toma en cuenta la facturación, vía -software, que genera IBM.

- Analistas del mercado como Jeff Todds, experto en fusiones y adquisiciones de -Strategic Analytics, aseguraron que entre tantas compras se percibe una nueva -aproximación, más agresiva, de parte de los ejecutivos estadounidenses. “Muchas -empresas se quedaron sin dinero en efectivo después del profundo bache que -atravesaron en 2001. Sin embargo, en 2002 la lenta recuperación les ayudó -ligeramente. Y el rebote de la bolsa accionaria en 2003 les trajo a las -organizaciones más dinero para gastar en 2004”, señala Toods.

- Estas alianzas y los rumores de que en 2005 vendrán más, ayudaron a elevar -los índices del NASDAQ del mercado tecnológico a una posición que no tenían -desde hace tres años. En tanto, ciertos círculos corporativos mostraron -preocupación dado que estas fusiones significan pérdida de empleos en una -economía que trata de recuperar la estabilidad.

- Redoblar esfuerzos
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Éste es el caso de Symantec que terminó el año 2004 con una friolera de -efectivo superior a los $2,400 millones de dólares. La fusión, que espera la -aprobación final del Gobierno de Estados Unidos, dará a ambas compañías -ganancias combinadas por $5,000 millones de dólares para el siguiente año. -Sólo Microsoft, Oracle y sap tienen mejores niveles de ingresos.

- La alianza es parte de una fuerte tendencia corporativa de consolidación en -la industria de software, empujada por la necesidad de reducir costos y ofrecer -productos en paquete. Esta alianza generará que una sola empresa, que se -llamará Symantec, ofrezca herramientas para el almacenamiento de datos, -seguridad y administración, aspectos que se han vuelto críticos para las -compañías del mundo.

- Datos de Gartner, firma analista del mercado de tecnologías de la -información, indican que el sector del software ha madurado y esto ha resultado -en la consolidación del mercado. Para Symantec, por ejemplo, cambia el -escenario por completo. En primer lugar amplían su negocio, pues ellos -prácticamente generaban la mitad de sus ingresos del mercado de consumo y ahora -atenderán a corporativos con las soluciones de Veritas.

- Este punto es sumamente interesante, porque se avecina un reacomodo en la -industria de los antivirus, en el que muchos ya están temblando porque -Microsoft tiene la intención de ofrecer uno integrado en el sistema operativo -Windows. Evidentemente, esto elimina de golpe la razón de ser de muchas -compañías con este tipo de programas que reaccionan luego de un ataque a -cualquiera de los sistemas de Bill Gates. De hecho, el mismo día de la fusión -Symantec-Veritas, Microsoft compró Giant, una empresa fabricante de software -antivirus.

- Symantec-Veritas es la adquisición más grande de una empresa de software. -Ambas firmas tratarán de integrar sus adquisiciones previas. La nueva -compañía está altamente presionada por ofrecer algo realmente bueno a sus -clientes y, sobre todo, a quienes no lo son. “Deberán, obligadamente, -incrementar la cartera de clientes y no basta con los que se aporten mutuamente, -producto de la fusión”, asegura la consultora Gartner, aunque otros confían -en que la fusión genera una compañía más diversificada y mejor equipada, de -tal forma dará pelea a gigantes como Microsoft e IBM.

- Unidos vencerán
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Con la alianza de Veritas, Symantec espera crear una empresa que ofrezca -soluciones para detener virus informáticos y para asegurar los inmensos silos -de información que yacen en las redes corporativas y que deben estar accesibles -en todo momento. Ambas especialidades son altamente demandadas, tanto por las -empresas como por los hackers, que cada vez son más efectivos en sus -ataques. Y dado que las firmas demoran en instalar los “parches” (así le -llaman los informáticos a las enmiendas que hacen las empresas a fallas de -seguridad en sus programas) y que las computadoras son la herramienta -indispensable de información, es indispensable protegerlas de agentes externos.

- Se esperan movimientos en el sector del software, señala David Rudow, de la -firma analista Piper Jaffray & Co. “Esto es sólo el principio. Las -empresas, en esta industria, se están uniendo para incrementar su paquidérmico -nivel de ventas”. No fue el caso de ambas empresas: Veritas obtuvo ganancias -en todo 2004 por $2,042 millones de dólares, mostrando un incremento de 17% -más que en 2003.

- El mercado de valores ha sido cauteloso al estimar el valor de la -transacción de Symantec-Veritas. Las acciones de Symantec bajaron apenas 8%, -quedando en $25.13 dólares por acción, las de Veritas quedaron en $27.99 -dólares, descendiendo apenas 0.4% a unos días del anuncio. La reacción -negativa refleja la preocupación del mercado por la fusión de -Symantec-Veritas, mientras tanto pende la amenazante competencia de Microsoft y -de los proveedores de acceso a internet, del lado del consumidor, que ofrecen -sistemas de antivirus integrados en sus servicios de conexión a la web.

- La amenaza de un gigante
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La adquisición de Giant Software, por parte de Microsoft, pone más -presión a Symantec-Veritas, así como a otras empresas que viven de vender -software de seguridad. Está visto que este movimiento de Microsoft muestra -claras intenciones de convertirse en un jugador dominante en el lucrativo -mercado de los antivirus. Las acciones bursátiles de McAfee, competidor de -Symantec en el desarrollo de antivirus, cayeron también más de 10% al momento -del anuncio.

- La última compra de Microsoft es uno de los “movimientos más grandes en -el nicho del software de seguridad por una empresa tradicional asociada más al -problema que a la solución. Microsoft tiene planes de liberar su propio -software antivirus, basado en parte en tecnología adquirida años atrás; se -especula que Bill Gates ofrecerá una suite con software de seguridad, aunque no -está confirmado.

- Giant Software era pequeño –apenas 12 empleados–, pero tiene experiencia -en el mercado, y ofrece a Microsoft tecnología que le ayudará a contrarrestar -el software spyware (programas que ‘bajan’ los usuarios, tiene la -funcionalidad de monitorear sus movimientos en internet para enviarles anuncios -automáticamente). Este movimiento acerca a Microsoft al mercado de seguridad de -redes y computadoras, que según estimaciones vale $13,000 millones de dólares.

- Por años, Microsoft ha confiado en terceros para resolver y combatir a los -virus informáticos, que se despliegan en internet. Ahora, quiere resolverlos -por su propia cuenta.

- Durante una presentación, a principios de año en Nueva York, Gary Bloom, el -mandamás en Veritas reconoció que ha sido difícil convencer a usuarios e -inversionistas de los beneficios de la fusión por más de $13,500 millones de -dólares con Symantec, un negocio que podría cerrarse a mediados de año.

- En el lanzamiento de nuevos productos, Bloom aseguró a los críticos que la -fusión no involucra recorte de personal, en el desarrollo de software ni el -servicio al cliente de Veritas. Habrá muy pocos despidos, dijo sin mencionar -una cifra. “No se trata sólo de recortes. Si no de la retención de gente. -Queremos quedarnos con los equipos de software e incrementar el nivel de -servicio”, dijo Bloom, quien se convertirá en presidente de la nueva empresa -una vez autorizada la fusión. La expectativa de Bloom es que una vez que ocurra -la alianza esperan ahorrarse más de $100 millones de dólares.

- La fusión entre dos empresas casi del mismo tamaño, que atendían públicos -diferentes y que nadaban en la misma alberca sorprendió al mercado y a los -clientes de ambos. Unos aún no entienden cómo la empresa más chica convenció -a la más grande de juntarse y otros temen que la nueva firma, al ingresar en -las grandes ligas del software, pierda la batalla. Nada está escrito aún.

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