La vida a los 70

La editorial quiere vender en Estados Unidos.
Jorge Villalobos

Quizá para algunas editoriales, la vida comienza a los 70 años. El Fondo de Cultura Económica (FCE) recién los cumplió y ya le guiña el ojo a Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Además se enfrenta al reto de mantener el prestigio de sus ediciones académicas y literarias y ser al mismo tiempo una empresa redituable que se aleje de la dependencia de los subsidios gubernamentales. La casa editorial compite con el sector privado que, a pesar de haber sufrido un retroceso de 1.6%, según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), generó más de $6,085 millones de pesos en 2003.

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- De la facturación total, 5% provino de sus operaciones en el exterior. “Estamos restableciendo nuestra presencia comercial en los países donde tenemos casas y empezamos a vender a países donde no tenemos filiales”, explica Ricardo Nudelman, gerente general del FCE.

- Así, el organismo ha aumentado su presencia en Centroamérica. Pero la mirada está puesta en EU. “Hay un gran mercado potencial”, dice Nudelman. No es para menos, apunta que el valor aproximado de la industria estadounidense de libros en español es de unos $350 millones de dólares. ¿Un viejo el FCE? Para nada, su vida apenas comienza.

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