Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La visión hispana

Ayer Tesorera de Estados Unidos y hoy a cargo de los desechos en California. ¿Qué aportará ahora
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La mexicano estadounidense Rosario Marín regresó este año a vivir a -Huntington Park, la ciudad californiana en la que transcurrió su adolescencia y -donde fue alcaldesa en los arranques de su carrera política. Hija de un -conserje y una modista de Puebla, llegó a Estados Unidos a los 14 años sin -hablar una palabra de inglés.

- Tres décadas después, como tesorera del Gobierno de los Estados Unidos se -convirtió en una militante clave para que bancos y agencias de envío de dinero -redujeran las comisiones por el envío de remesas de 20% a 0.8% promedio.

- A finales de 2003 renunció a poner su firma en los dólares para presentarse -al Senado por el partido Republicano. Su partido apoyó en las internas a Bill -Jones, un viejo legislador californiano. “La política es cuestión de timing”, -reflexiona hoy sobre la derrota.

- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ofreció a Marín, de 46 -años, un puesto en su gabinete: presidente de la Junta Integral de -Administración de Desechos de California. Con un presupuesto de $185 millones -de dólares y 450 empleados, la mexicana ahora se encarga de todos los usos -renovables, el reciclado y la búsqueda de energía alternativa para unas 400 -ciudades en el rico estado americano.

- Marín, que habla un español perfecto, diseña con el equipo de Arnold -Schwarzenegger un proyecto de cooperación más intensa entre California y -México. Actualmente mantiene una nutrida agenda de conferencias (a $15,000 -dólares la plática) que realiza en el sector privado acerca de su experiencia -con el tema de los hispanos y las remesas. Como una ferviente activista en la -reelección de Bush, no son pocos –incluida ella– los que creen que -posiblemente tenga que mudarse nuevamente a Washington a cumplir con alguna -nueva función en el segundo periodo republicano.

- Cuando perdió en marzo de este año su -postulación por el Senado, ¿cómo replanteó su carrera política?
-
Primero entendí claramente que las cosas por algo suceden. Si -ese puesto no era para mí por alguna razón sería. Hoy he regresado a mi -California porque el gobernador Arnold Schwarzenegger me convocó para este -puesto que ocupo en su Estado.

Publicidad

- Cuando algo tan importante ocurre –como una derrota– lo que hay que hacer -es echarse para atrás y ver que está pasando. La política es una cuestión de -timing. El Senado era una gran oportunidad. En este país ése es el -mejor lugar para hacer que las cosas sucedan. El peso de un senador es mayor al -de cualquier cargo ejecutivo que uno pueda tener en una administración. Yo -renuncié a mi cargo por ese sueño, pero no me angustio porque aún soy una -mujer joven –de 46 años– y uno nunca sabe.

- ¿Se presentará nuevamente?
-
Sí, creo que estoy a tiempo aún.

- ¿Qué hace específicamente en la -administración Schwarzenegger?
-
Soy presidente de la Administración de Desechos a nivel estatal -y la verdad... este trabajo me encanta. Hay muchas cosas por hacer. Todo se -puede reciclar. Son proyectos mucho más manejables que cuando tenía que -aplicar reglas o dictámenes a nivel nacional.

- Muchos analistas en California afirman que este -puesto es el trampolín para llegar a ser la segunda de a bordo de la -administración Schwarzenegger?
-
(Risas)
Para mí lo más importante es hacer cumplir con lo que -me han encomendado ahora. No me gustan las especulaciones. Nunca planeé mi -carrera política, simplemente fue sucediendo.

- ¿Hay planes del gobierno del Estado para usar su -experiencia como un nexo más fuerte entre California y México?
-
Con mi presencia en el gabinete podemos avanzar mucho en la -agenda México-California. No estoy en condiciones de adelantar nada, pero hay -un proyecto muy interesante para el país. No es difícil de esperar, porque el -gobernador ha trabajado mucho por la comunidad latina.

- No es la imagen que precisamente se tiene de él -por estas tierras...
-
Schwarzenegger fue uno de los que más apoyo ha dado al -mejoramiento de las escuelas para niños latinos, los programas atléticos para -hispanos, acciones que llevó a cabo incluso antes de llegar a ser gobernador. -La situación por la que todos lo juzgan (la eliminación de las licencias de -manejo) es injusta. Pocos saben que 70% de los latinos que radican en California -votaron para que se eliminara esta famosa licencia a los hispanos. Fueron los -paisanos y no Schwarzenegger los que tomaron la decisión inicial.

- ¿Replicará en California su interés por los -mexicanos que radican en Estados Unidos?
-
Si no lo hago de manera formal –con un puesto ad hoc– -lo hago de facto.
-
-De hecho yo creo que por todo mi trabajo en este sentido es que finalmente me -llamó el gobernador para que me sumara a su equipo.

- ¿Quién paga mejores sueldos Bush o -Schwarzenegger?
-
(Risas) La Tesorera ganaba mejor que la Presidenta de -Comisión. En mis años en Washington mi sueldo anual era de $137,000 dólares y -ahora son unos $117,000. Eso sí, ahorro al no tener que mantener dos casas. -Ahora sólo gasto en mi hogar de California.

- ¿Quién es mejor jefe?
-
Mi relación con el presidente Bush es mucho más personal que -con Schwarzenegger. Con el gobernador, en cambio, soy mucho más cercana a su -esposa, María Shriver. Los conozco desde hace muchos años, cuando yo promovía -junto a su abuela, Eunice Kennedy Shriver, las olimpiadas especiales -internacionales. Ella fue la creadora y yo trabajé con ellos durante 9 años. -Mi compromiso es fuerte: mi hijo Eric tiene Síndrome de Down.

- De cuando firmaba billetes
-¿Qué hizo con el primer dólar que firmó?
-
Está bien guardadito y enmarcado. He regalado incluso a mi -familia dólares enmarcados. Colecciono algunos, por ejemplo con numeraciones -especiales: series con las fechas de cumpleaños de mi familia. A mis padres les -regalé de los primeros dólares. Para ellos fue muy emocionante. Mi papá era -conserje y mi mamá modista y de repente tienen dólares firmados por su hija.

- ¿Cuál fue su mayor aportación en el Tesoro de -Estados Unidos?
-
Sin duda fue la reducción del costo de envío de remesas. Logré -una reducción que se ha continuado por la competencia entre bancos. Hoy, -gracias a mi gestión y a esta competencia, los mexicanos pueden mandar $1,000 -dólares y pagar sólo $8 dólares. Cuando yo asumí recuerdo que la comisión -era de hasta 20% del monto: unos $200 dólares frente a los $8 dólares -actuales.

- ¿Su gestión fue directamente con los bancos?
-
Fue a través de la Sociedad para la Prosperidad de la cual yo -era miembro (el programa de cooperación México-Estados Unidos para temas -sociales y económicos). Fue un trabajo del Departamento del Tesoro que invitó -a las diferentes instituciones bancarias a que entraran en el negocio de las -remesas. Este año se calcula que llegarán a México unos $16,500 millones de -dólares en remesas. Este aumento también se debe a esa reducción... ahora lo -que antes quedaban los bancos, llega a la gente que lo necesita.

- ¿Cuál es su mayor aspiración con respecto a -las remesas?
-
Un mayor entendimiento de las instituciones locales acerca de lo -que representan las remesas. La gente viene a Estados Unidos porque quiere ganar -dinero para darle básicamente una mejor vivienda a su familia. Todos ellos -quieren regresar a un mejor entorno familiar. Lo más común es que ese dinero -que envían se utilice para otras necesidades más urgentes y no para cumplir -ese sueño.

- Por eso, lo que siempre quise es facilitar más el uso de las remesas para la -compra de viviendas. Para ello trabajaba muy en sintonía con el Infonavit. Pero -México, aún no tiene la estructura de créditos que por ejemplo tiene Estados -Unidos. La idea es lograr que los bancos entiendan que las remesas se pueden -convertir en cuotas de casa, que es dinero seguro, fresco y constante.

- ¿Hay un interés formal por parte del gobierno -americano de lograr este proyecto?
-
No, y es ahí donde importa mucho el background que yo -podía aportar. Yo les daba a entender los porqué de los indocumentados. Todos -vienen por la misma razón que yo vine cuando tenía 14 años. Yo quería -hacerles entender que otorgando estas posibilidades a los mexicanos ellos se van -a volver tarde o temprano a su tierra. Lo que el presidente Bush entiende -perfectamente es que cuando México prospera, Estados Unidos prospera. Si -logramos que el mexicano tenga su lugar propio en México, evitamos la -situación que toda la familia de cada uno de ellos tenga que mudarse tarde o -temprano a los Estados Unidos. Sería una migración mucho más controlada.

- ¿Cuál es su sueño político? ¿Ser presidente -de Estados Unidos?
-
Mi sueño es estar en alguna posición, no importa la que sea, -desde donde yo pueda facilitar y mejorar la calidad de vida de los gobernados.

- Usted fue una ferviente promotora de la -reelección de Bush, ¿aceptaría una propuesta formal del gobierno nacional?
-
Nunca se puede decir que no a nada. Y menos cuando la llamada -llega desde Washington.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad