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La vista en el mediano plazo

&#34Tres días después del ataque terrorista anunciamos que vamos a ampliar nuestra participación
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Experto en fusiones bancarias de gran calibre y, como él dice, acostumbrado a vivir las crisis en México, Vitalino Nafría llegó a tomar desde hace cuatro años la responsabilidad de la filial mexicana de Banco Bilbao Vizcaya. El director ejecutivo del grupo financiero más grande de América Latina explica cómo su institución enfrenta tiempos difíciles: "La manera que empleamos en Bancomer es seguir con nuestros objetivos, continuar trabajando, saber que siempre hay un día después, sin dejar de mirar el entorno.

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Se puede modificar la estrategia, mas no la táctica; es decir, buscar otro modo de llegar, pero los objetivos de mediano plazo deben mantenerse."

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El banquero recomienda a las firmas considerar varios escenarios: "Hay que contemplar la posibilidad de que todo siga normal o que empeore. Un empresario tiene que integrar esas opciones. Nosotros ahora miramos nuestras propias metas, pero vemos alrededor para saber en qué medida los acontecimientos exógenos condicionan nuestra manera de actuar. Sobre todo, visualizamos más allá de lo inmediato."

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Nafría considera que un hecho como el atentado terrorista del 11 de septiembre, por monstruoso y grave que sea, no debe determinar el plan de vida que una compañía o una persona tiene para el mediano plazo. "Hay que saber salir adelante y sobreponerse; realmente ponerse encima de las dificultades, literalmente, saltarlas."

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Siempre hay tormentas que toda organización debe afrontar, afirma el directivo. "Se llamarán de una manera u otra. En México tenéis más experiencia que en España. Recordemos 1994, los latigazos que nos pegaron por el efecto dragón y el efecto vodka. En este país tenemos una economía en fortalecimiento, cualquier cosa que pase nos afecta."

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"He pasado por varias crisis y cada una, el día en que se produjo, fue gravísima. Lo que sucedió en Estados Unidos también lo es, no cabe duda, pero la situación siempre se sobrepasa. La condición humana es fuerte, tendemos a superar las dificultades, a sobrevivir."

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"El mejor ejemplo de la filosofía de BBVA-Bancomer lo apreciamos el 14 de septiembre, tres días después del atentado terrorista en la Unión Americana, cuando anunciamos que vamos a incrementar nuestra participación en el grupo, de 48.5% actual a 65%, al adquirir el paquete accionario que pondrá a la venta el gobierno mexicano."

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BBVA-Bancomer –subraya Nafría– mantiene el proyecto de abrir sucursales bancarias para cubrir el nicho de la población hispana en Estados Unidos. "Estamos estudiando varias opciones; prefiero no dar detalles, pero se mantienen los planes de mediano plazo que teníamos cuando se formalizó la operación con Bancomer."

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El entrevistado afirma que 2002 no será un año sencillo para el sector, debido a que la recesión de la economía retrasará la recuperación del crédito. "Será complicado, pero la banca no es un negocio que debe estar mirando sólo al 2002; hay que ver más lejos, sobre todo si se tiene un reto tan grande. Cuando vinimos a trabajar a México no nos metimos a ver cuánto ganaríamos el año siguiente; no seríamos empresarios, seríamos especuladores. Estamos poniendo los pilares de lo que es una buena empresa."

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