La voz de Corea

Suman ya 20,000 coreanos en México y el número crece sin cesar. Su influencia es tal que ya editan
Feike Tycho de Jong

Escondidos entre la jungla de la prensa escrita de la ciudad de México se levantan dos periódicos pequeños, atípicos y especializados, que han encontrado su propio nicho. Su circulación no es grande pero llegan adonde tienen que llegar: a una comunidad con gran influencia comercial y cuyos ingresos y nivel educativo son elevados. Aunque se editan en el Distrito Federal, el público mexicano no compra Han Diario o Hanin Diario, pero no por razones de distribución o precio sino porque están escritos en coreano.

- Se estima que en nuestro país hay 20,000 coreanos, de los cuales 90% vive en el DF. Esta comunidad de emprendedores es el nicho de los dos periódicos. Han Diario, con 2,000 suscriptores, es el medio favorito de los coreanos en México.

- Su tiraje se acerca al del Miami Herald International Edition, que se publica en inglés con varias paginas de contenido mexicano y que tiene 4,500 abonados para una comunidad de 339,000 estadounidenses que viven en México (según el censo de 2000 del INEGI). El impacto de Han Diario es contundente, obviamente dentro de su sector, si se compara con la cobertura de El Universal -el periódico de mayor tiraje de México- cuyo número de suscriptores (24,000) es muy bajo frente a los 100 millones de habitantes. Han Diario ($10 pesos el ejemplar) llega a 10% de su mercado potencial, un sueño para cualquier otro periódico en México.

- “Publicamos mucha información comercial sobre cómo importar, así como asuntos migratorios aquí y en los Estados Unidos.” señala Lim Yongwey, editor en jefe del Han Diario. Los coreanos ven a México como una buena ventana de comercio (mano de obra barata y bajo nivel de desarrollo técnico) pero también representa la plataforma para hacer negocios allende el Río Bravo.

- Ambos medios también pelean entre sí. El pequeño Hanin Diario sólo tiene 400 suscriptores y no cuenta con el apoyo de la influyente Asociación Coreana de México, explica  Eun Sun Cha, editora del Hanin Diario, cuyo precio por ejemplar es también de $10 pesos.

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