La web tiene pies

Las telefónicas mexicanas disputan el negocio de internet móvil.
Lucía Pérez Moreno

La red busca apoderarse de los celulares en México. A principios de abril, Iusacell, la número dos en telefonía inalámbrica, lanzó su servicio de internet móvil y en mayo el turno será de Pegaso, la número tres. Ambas adelantaron sus planes de conexión online al enterarse que el gigante Telcel –con más de 5.2 millones de suscriptores– dará la batalla en el segundo semestre de este año.

- Iusacell ofrece su versión de internet móvil, basado en la tecnología WAP –Wireless Application Protocol–  exclusivamente a sus clientes con contratos fijos. Quienes utilizan tarjetas de prepago y que representan 70% de su base clientelar –de 1.3 millones de usuarios– tendrán que esperar unos años. Pegaso, por su parte, afirma que todos sus clientes estarán “en línea” este mismo año.

- La competencia se enfocará inicialmente en la capital y los estados circunvecinos. Iusacell ofrecerá el servicio a sus clientes del DF, Estado de México, Hidalgo y Morelos y afirma que según se comporte el mercado avanzará a otras regiones. Con similar cautela actuará Telcel, que ya hace sus primeras pruebas para ofrecer el servicio en la zona metropolitana de la capital. Pegaso afirma que ofrecerá el servicio a sus suscriptores en Tijuana, Monterrrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

- Las perspectivas del negocio son prometedoras. En 1999, el número de suscriptores de celular pasó de 3.5 a más de siete millones. Si uno de cada 10 usuarios se conectara a la red, para finales de año habría más de 700,000 clientes. Rolando Stevens, vicepresidente ejecutivo de Iusacell, calcula que su empresa conectará a internet a cerca de 60,000 suscriptores este año y al doble en el 2001.

- El servicio puede ser una fuente importante de ingresos para las telefónicas, puesto  que éstas cobrarán renta fija y tiempo medido de conexión.

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