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Lakeside: la hora del antibiótico

Poco, muy poco, puede aportar por ahora el mercado interno. De ahí que la filial de Boehringer Mann
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Son ya cinco décadas, y hoy necesita más antibiótico que nunca para tratar de despejar los males económicos del país.

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En efecto, Farmacéuticos Lakeside, subsidiaria de Boehringer Mannheim, fue el primer comercializador de penicilina en territorio mexicano, hace 50 años. Ahora, en 1995, de cara a un mercado abatido, Hans Rode, su vicepresidente y director general, acepta a la crisis como un reto que les da la oportunidad de medir sus verdaderas capacidades y desarrollar distintos proyectos de crecimiento.

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"El país sigue representando oportunidades -subraya Rode-. Todo depende de cómo se muevan las empresas en entornos tanto difíciles como de bonanza”.

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Devaluaciones han ido y venido en todos esos años. Rode, ejecutivo de origen alemán que vive su segundo periodo como director de Lakeside en México, sabe lo que es manejar una filial de empresa multinacional en momentos críticos. Tanto, que logró poner en marcha una estrategia en la que ha trabajado incansablemente: un programa de inversiones para que Boehringer Mannheim adquiera una presencia importante en el mercado estadounidense, tomando a México como plataforma.

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Se trata de la fabricación de antibióticos, una de las grandes especialidades de la casa, junto con los medicamentos para combatir la diabetes y enfermedades cardíacas. La inversión, de $20 millones de dólares, se llevó a cabo en 1994, e incluyó la construcción de un anexo a la planta de la firma en Toluca. Pero más pronto que tarde dejó de ser suficiente esta ampliación, por lo que, de cara a la exportación hacia el norte del río Bravo, en febrero de 1996 comenzará la edificación de nuevas instalaciones. Desde ahora, claro, Rode trabaja para obtener la aprobación de la rigurosa Food and Drugs Administration (FDA).

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La plataforma. "México es la plataforma de avance dentro del Tratado de Libre Comercio -anota Rode-. Tenemos confianza en que la situación tenderá a estabilizarse y, por lo pronto, nos preparamos para ingresar al mercado estadounidense, muy probablemente en 1997."

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Lakeside es el fabricante más grande de productos penicilínicos de América Latina. Actualmente elabora más de 100 millones de productos orales al año, y con la nueva planta la capacidad será 40% mayor. Todo sea por la exportación, que hoy es todavía incipiente (podría incrementarse de $3 millones de dólares en 1994 a $5 millones en este año). Y es que durante el primer semestre de este año, en términos tanto de unidades como de dólares, las ventas cayeron fuertemente en el mercado interno, y sólo con un trabajo hacia afuera la situación podrá revertirse. La muestra: en 1994 las ventas sumaron $80 millones de dólares; el pronóstico para este año es de $64 millones.

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La situación real es que el mercado privado de medicamentos ha mostrado una tendencia a la baja durante todo 1995. Y eso se refleja en los números de la industria farmacéutica mexicana, que durante el primer semestre tuvo una caída de entre 13 y 15% en términos de volumen. "Hay que ver la caída en sus exactas dimensiones -explica Rode-. La industria automotriz, como se sabe, ha tenido una reducción de 70% en sus ventas internas. Los porcentajes negativos que se manejan para nuestro sector, si bien son alarmantes, también expresan la oportunidad de crecer de manera importante en 1996."

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¿Qué hacer mientras? El ejecutivo alemán no vacila: "Tuvimos que implantar un sistema de ahorro en todas las áreas, redimensionamos algunas y lanzamos nuevos productos al mercado". Así, con el fin de asegurar una mayor presencia en el mercado de antibióticos, Lakeside concluirá 1995 con el lanzamiento de cuatro nuevos productos. Y lo mismo sucederá en 1996, año en el que planean lanzar un número similar, mediante una inversión de $2 millones de dólares.

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"En tiempo de crisis lo importante es no detener las inversiones. Hay que atacar el mercado, fortalecerse, para que una vez que pase, estar en posibilidades de diversificar la oferta y aumentar la cuota de mercado", asegura Rode.

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