Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 mejores ciudades para hacer negoc

Una buena ciudad para la actividad económica denota un crecimiento importante en inversión extranj
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Para seleccionar a las 10 mejores ciudades para hacer negocios en México, el Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Editorial Expansión utilizó una serie de parámetros cuantitativos y cualitativos. Es decir, no sólo se tomó en cuenta su posición y tamaño, sino también su desempeño acumulado. Debido a la dificultad para medir la importancia que cada factor, por separado, tiene en el ambiente de los negocios, se ponderó cada variable relacionándola y asignándole un puntaje. Aunque el número de variables es considerable, ello no significa una exhaustiva valoración de todos los factores posibles que inciden en el ambiente para los negocios.

-

Para obtener la calificación final, se procedió a decantar en dos momentos la información: primero, valorando cada una de las variables dentro de su categoría respectiva –indicadores económicos, indicadores de infraestructura e indicadores de desarrollo social– y después, ponderando las secciones entre sí. Debe considerarse que algunas variables aportaron información de manera más amplia acerca de la ciudad, el municipio o el estado, debido a que las cifras que reporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tienen ese nivel de agregación.

-

También es importante considerar que en la medida de lo posible se incluyó información referente al mismo periodo y con la misma cobertura. No obstante, no toda es relativa al mismo año, debido a la periodicidad con la que ésta se actualiza. De igual manera, se optó por utilizar una misma fuente para cada variable, aunque en el caso de algunas entidades pudo disponerse de fuentes alternas.

Publicidad

-

Los perfiles de cada ciudad que se publican a continuación van acompañados de cinco indicadores referidos al ámbito estatal: Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada durante el periodo 1994-1998 (en millones de dólares), establecimientos de la industria manufacturera (Tasa Media de Crecimiento, o TMC) durante el periodo 1997-1998, exportaciones e importaciones en 1997 (en millones de dólares) y número de vuelos internacionales durante el mismo año.

-

    -
  1. Tijuana
  2. -

  3. Tampico
  4. -

  5. Puebla
  6. -

  7. Hermosillo
  8. -

  9. León
  10. -

  11. Monterrey
  12. -

  13. Saltillo
  14. -

  15. Guadalajara
  16. -

  17. Ciudad Juárez
  18. -

  19. DF y zona conurbada

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad