Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 100 multinacionales más importantes

Las ventas locales de las compañías foráneas crecieron más que sus operaciones corporativas. Per
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Desde 2000 el país se encuentra en una encrucijada y este año no será mejor. Como el resto de las naciones, México ya no vive los años de auge de la inversión extranjera directa (IED). En 2002 sólo recibió $10,496 millones de dólares y en el primer semestre de 2003 ésta fue 20.8% menor a la registrada en el mismo período del año anterior ($5,217 millones de dólares).

- Por una parte, México sigue ocupando un lugar privilegiado y cuenta con importantes recursos para sobresalir competitivamente (y está urgido de hacerlo). Por otra, la economía ha disminuido su atractivo como destino por estar atada a un dólar sobrevaluado, pese a su deslizamiento en los últimos 12 meses. Además, ya se perdieron algunas de las ventajas logradas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

- En México, el monto de IED pasó de $5,000 millones de dólares a un promedio de $11,000 millones de dólares anuales entre 1994 y 2000. Pero llegó la crisis y, escala mundial, los flujos pasaron de crecer a una tasa promedio anual de 40% entre 1996 y 2000 a una caída de 50.7% en 2001. El país logró contrarrestar está tendencia descendente global gracias a la venta de Banamex a Citigroup, que le permitió captar la cifra récord de $26,109 millones de dólares en 2001.

- En México, algunos avances
Otra vez la muestra de Las 100 multinacionales confirma la importancia de las firmas estadounidenses en el país, por su volumen de ventas y por el empleo que generan. No sólo eso. Las cifras destacan que en 2002, las  operaciones locales de las compañías globales aumentaron 3.2% sus ingresos, una tasa muy superior al 1.7% que reportaron los corporativos.

- Posiblemente ese mejor desempeño comparativo se relacione con la menor caída del empleo de esas organizaciones en México. En las 74 que reportaron datos de su personal, la plantilla nacional sólo se redujo 2%, mientras que en las operaciones mundiales fue de 3.2%.

- Esa es buena noticia. Las mala es que algunas corporaciones podrían estar buscando otros destinos. Las 59 que informaron sobre sus activos sólo crecieron 5.2% en ese renglón, frente a 8.6% que reportaron a escala internacional.

Publicidad

- Cada vez más multinacionales revisan al detalle sus inversiones en el país. Incluso reconocen que mientras aumente la competencia requerirán mejores condiciones para invertir. Un ejemplo de ello fueron las declaraciones de David B. Wohleen, presidente de los  sectores eléctrico, electrónico, seguridad e interiores en Delphi Corporation. “A medida que sigamos creciendo hacia nuevos mercados y sigamos enfrentando presiones de costos por parte de los clientes, México tendrá que acelerar el paso si desea seguir siendo una opción competitiva”, advirtió en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad