Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 100 multinacionales más importantes

¿Qué significan estas empresas para el país? Inversiones crecientes, divisas por exportación y v
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

No es difícil entender por qué las empresas multinacionales ocupan un lugar importante en la agenda del crecimiento, la inversión, el empleo y el comercio, por mencionar los más relevantes. Según la Conferencia para el Comercio y el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD), el valor de la producción de estas compañías excede el valor de las exportaciones a escala mundial y sus flujos de inversión directa han estado incrementándose a una tasa superior al crecimiento mundial tanto de la producción como de las exportaciones. El organismo citado ha alertado también acerca de que las compañías multinacionales contabilizan entre 25 y 30% de la producción mundial, tres quintos (60%) del comercio no agrícola y cerca de 75% de la capacidad de innovación mundial. Con todo, aportan 10% del empleo no agrícola mundial.

-

Si el libre mercado y la desregulación han sido las divisas a las que el mundo se ha sometido con acelerado paso en los 90, las empresas multinacionales han sido, no sólo ahora sino desde comienzos de siglo, los principales agentes de estos cambios. A medio siglo del establecimiento del Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT), la producción global —coordinada por las empresas multinacionales— es la fuerza dominante en la expansión del comercio de mercancías, los recursos financieros y el trabajo.

-

En México, el crecimiento de las empresas multinacionales ha tenido una dinámica sorprendente en el periodo 1994-1999. Este se caracteriza por el afianzamiento del liderazgo del capital estadounidense, por el mantenimiento de la manufactura como eje de este dinamismo y por el crecimiento de los estados con perfil maquilador como factor principal de la presencia de estas grandes firmas.

Publicidad

-

De acuerdo con cifras oficiales, el monto de inversión extranjera originado por la presencia de empresas multinacionales en México sumó $4,924 millones de dólares en 1999, 32.3% menos que lo que entró en 1998. De manera acumulada, el monto de la inversión realizada en el periodo 1994-1999 por empresas multinacionales fue de $50,062 millones de dólares. De este total, las compañías que operan en la industria manufacturera —automotrices, principalmente— aportaron 63.3%.

-

Estados Unidos, que aportaba 46.2% del monto total en 1994, para 1999 aportó 61.4%. Holanda, Reino Unido, Japón, Canadá, Alemania y España mantuvieron una participación destacada en este periodo, aunque fue Japón el que se llevó las palmas el año pasado, al aportar 24.3% de la inversión, es decir, $1,193 millones de dólares. Los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas recibieron 51.2% de la inversión: $2,513.4 millones de dólares.

-

La importancia de las operaciones de las multinacionales en México muestra que siguen patrones muy variados en su manera de operar. Algunas han optado por mantener una mayoría de capital en las operaciones que realizan, en tanto otras mantienen una pequeña participación, aunque como numerosos estudios lo establecen, mantienen dominio de las habilidades tecnológicas o de los mecanismos de distribución. Si en la lista de Las 100 Multinacionales de 1998 las ventas de las compañías representaron 15.8% del Producto Interno Bruto (PIB), para el año pasado esta centena de titanes representó 17.9%. Aunque parcial, pues no incluye la totalidad de operaciones en el país, las cifras del listado muestran que las multinacionales son cada día un actor más determinante en el desempeño de los resultados macroeconómicos.

DuPont
Ford
Hewlett-Packard

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad