Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 200 entidades más importantes del s

La estabilidad macroeconómica, las bajas tasas y la apertura de la ley están inyectando dinamismo
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El grifo está abierto. En los últimos dos años, por primera vez, 55% del -ahorro financiero se canalizó al sector privado, y no al sector público como -sucedía en el pasado. Esto, junto a las caídas en la tasas de interés y el -control de la inflación, ha incitado a varios empresarios a ingresar al sector -financiero para prestar. Estos nuevos jugadores hubieran sido tomados por -kamikazes hace una década.

- Desde hace tiempo, los intermediarios financieros enfocados a un solo -producto han comenzado a aprovechar los espacios que no atendía la banca. Les -fue tan bien que algunos diversificaron su portafolio y, aunque su negocio es de -pequeña escala, también han tentado a los bancos comerciales o banca múltiple -a imitarlos o a adquirirlos. Esto ha desarrollado aún más el mercado y -extendido el nivel de bancarización a sectores antes impensados y alcanzado a -los segmentos socioeconómicos más bajos de la población.

- Además, ha alimentado la consolidación en el sector y su correspondiente -concentración: actualmente 80% de los activos del sistema pertenecen a los -cinco mayores grupos (BBVA-Bancomer, Banamex-Citigroup, Santander, Banorte y -HSBC). El hambre de la banca internacional no se sacia fácilmente.

- El primer paso hacia otros terrenos (no estrictamente bancarios) lo dio -BBVA-Bancomer, al comprar la sofol líder del sector hipotecario (Hipotecaria -Nacional). Ahora, Scotiabank adquirirá al menos 80% de las acciones de la -tercer sofol del segmento, Crédito y Casa. Según analistas de Fitch Ratings, -las compras en este segmento todavía no se acaban.

- La estabilidad macroeconómica provocó el debut de otros empresarios -nacionales o ex banqueros. Banco del Bajío y el Grupo Ixe, por ejemplo, están -buscando expandir su portafolio. La entidad regional ya había comprado hace un -año dos sofoles hipotecarias de las más pequeñas, Operaciones Hipotecarias y -Vanguardia Hipotecario. El grupo del DF está en vías de comprar Fincasa, -apuntan algunos analistas.

- La preocupación por la cartera vencida y la capitalización ya quedó en el -olvido: el índice de morosidad del año pasado representó la cuarta parte del -nivel de 1994 y la capitalización promedio aumentó de 9.6 a 23%. El riesgo -seguirá disminuyendo, pues la banca cuenta con mejores esquemas de supervisión -y el apoyo de dos burós de crédito como filtro. El objetivo hoy es aumentar la -bancarización.

Publicidad

- El capital del sector en números absolutos, tuvo un crecimiento de 30%; las -sucursales 50% y las cuentas 150%, lo que demuestra la expansión en cobertura, -clientes e infraestructura. El crédito al consumo creció casi a 50% anualmente -y el hipotecario 19%, gracias al aumento del poder adquisitivo, menor -inflación, menores intereses, y los nuevos patrones de consumo.

- Una de las tareas apremiantes de la banca es el crédito empresarial, que -sólo ha crecido 3% anualmente y, en particular, el financiamiento a las pymes. -Para analistas de Moody’s no serán los bancos pequeños quienes muevan el -financiamiento en ese segmento del mercado, sino los grandes bancos. “Quizá -no a tasas de crecimiento esperadas, pero una mejor cotización de los -créditos, debido al buró de créditos, hará el negocio más rentable”. -HSBC, Santander Serfin y Banorte ya están en ello; este último está -ofreciendo servicios de financiamiento integrales en alianza con HP, SAP y el -Tec de Monterrey.

- El mercado hispano en Estados Unidos también ha captado la atención de los -grandes bancos. La entidad que dio el primer paso fue BBVA con la compra de -Laredo Bank. Ahora HSBC también está apuntando sus estrategias al otro lado de -la frontera para, además de envío de remesas, ofrecerles más productos a los -migrantes y sus familias.

- Grandes Ligas
-
La tendencia que marca el sector es mayor concentración de mercado en los -grandes jugadores y pulverizado en pequeños actores que dan servicios a -mercados acotados y a nichos específicos.

- En un extremo, existe un movimiento concéntrico, representado principalmente -por fusiones, que han concentrado la actividad financiera en 25 grupos -financieros. De alguna forma, estas grandes entidades establecen y limitan la -competencia en cobro de comisiones, tasas de interés y servicios, que siguen -siendo comparativamente altas respecto de otros países. En ese sentido, los -espacios para bancos de servicios generales quedan restringidos a estos grandes -grupos. 75% de los ingresos de 2004 para estos 25 grupos correspondió a -utilidad por intereses, 22% al cobro de comisiones y 2.4% a la intermediación, -mientras que en 2003, la proporción era de 62%, 23% y 8% respectivamente.

- Pequeños que hacen ruido
-
Existe un importante crecimiento en pequeñas unidades financieras, -enfocadas sectorialmente. Las uniones de crédito son una de ellas, Por su -naturaleza no lucrativa, no requieren repartir dividendos por lo que sus -economías de escala se transmiten a sus miembros bajo la forma de mayores tasas -pasivas y/o menores tasas activas.

- Al cierre de 2004 había 183 Uniones de Crédito autorizadas, y de ellas 128 -estaban registradas en la Comisión Nacional Bancaria cuya cartera total creció -más de 10% anualmente. Sólo 7% de esta últimas, alcanzaron un lugar en el -rankeo, pues la mayoría tienen ingresos menores a $35 millones de pesos.

- Otro grupo de jugadores emergentes son las instituciones financieras de -nicho, como bancos regionales, boutique, o enfocados al crédito al consumo -como: Banco del Bajío que tienen sólo 1.2% de cartera vencida (menor al -promedio del sistema bancario nacional), canaliza crédito a 183,000 productores -agropecuarios y ha incursionado en otras áreas especializadas como fiduciario, -factoraje, banca privada y avalúos.

- Por su parte, Ixe ya es un grupo integrado por siete empresas que atiende -casi todas las necesidades del segmento alto: desde la gestión de una cuenta de -cheques o un portafolios de inversión, hasta la administración de colecciones -de obras de arte y créditos para realizar cirugías estéticas. Pero la -expansión le ha costado algo de sudor: sus ingresos y utilidad de operación -bajaron alrededor de 30%.

- Ve Por Más, el banco de la familia Del Valle, fue una de las entidades con -mayor crecimiento relativo en el ranking de esta edición. Este empresa enfocada -a individuos con actividad empresarial, al sector agropecuario y a las pymes -obtuvo el segundo lugar en porcentaje de crecimiento de activos, pasivos e -ingresos. En 2004, colocó $1,200 millones de pesos en créditos, pero esos -esfuerzos aún no le han dado números negros en sus utilidades.

- A poco más de dos años de su creación, Banco Azteca fue uno de los que -más creció en ingresos financieros (71.2%) y en cartera bruta (90.4%). Es la -entidad enfocada a microcuentas de ahorro y créditos de bajo monto para la base -de la pirámide poblacional. Los créditos al consumo y créditos personales -representaron 53.6% y 22.4% de la cartera bruta de crédito, respectivamente.

- Esta efervescencia de nuevos jugadores y de adquisiciones no está generando -una burbuja o recalentamiento del sector, según los analistas. El grifo puede -seguir abierto. Este año se espera movimiento en el crédito a las pymes y -empresarios agrícolas, los sectores productivos que han sufrido un mayor rezago -histórico en el financiamiento. La duda es si la creación de estos mercados -quedará en manos de los pequeños, como sucedió en un principio en el mercado -hipotecario, o si contará con el empuje de los grandes grupos, que hayan -entendido que hay dos opciones: entrarle o pagar caro por entidades que se -arriesgaron.

- - La base que todos -quieren

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad