Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 25 de Fortune y Expansión

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

¿Sabe qué lugar de la lista Fortune ocuparía Pemex si estuviera situada en Estados Unidos? Por sus cifras, en 2003 hubiera sido la número 16, con un avance de tres lugares con respecto al año anterior. Sin embargo, aún estaría lejos del lugar número 12 que hubiera alcanzado en 2001, cuando los precios del petróleo dispararon a las nubes sus ingresos (ese año vendió casi $66,900 millones de dólares).

- Claro, es la única compañía mexicana que tendría el tamaño para invadir dicha lista, ya que ni siquiera la suma de los ingresos de las empresas de Carlos Slim lograrían colarlo en el exclusivo listado.

- Pero el ego del multimillonario mexicano puede elevarse si al leer este listado comprueba que la suma de sus ingresos (casi $33,000 millones de dólares) equivale a 56% del monto de las reservas internacionales que tiene el Banco de México.

- Estas proporciones son, sin embargo, pura ilusión. La dimensión real de las 25 empresas mexicanas más grandes y su contraparte en Estados Unidos, revela que no hay punto de comparación válido.

- Si se suman los ingresos de las 25 primeras mexicanas ($212,337 millones de dólares), la cantidad apenas representa 9% de la que recibieron las estadounidenses. Los ingresos totales de las empresas mexicanas de esta lista son menores incluso a las que tuvieron por sí solas la firma comercial Wal-Mart Stores o la compañía petrolera Exxon-Mobil en el país vecino.

- El comportamiento que tuvieron durante 2003 también es contrastante, pues las empresas del otro lado del Río Bravo tuvieron un crecimiento promedio en ingresos de casi 13% mientras que las mexicanas, resentidas por el estancamiento, apenas alcanzaron 4.4% de incremento promedio.

Publicidad

- La gran diferencia vuelve a ser el precio del petróleo, pues en la lista mexicana sólo Pemex se benefició de la situación mundial del oro negro (sus ventas aumentaron 21.7%), mientras que en Estados Unidos sus tres principales petroleras –ExxonMobil, Chevron Texaco y Conoco- Phillips- observaron un crecimiento en ingresos de 36.6% en promedio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad