Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 50 mujeres más poderosas 2011

Lisado
lun 15 agosto 2011 02:54 PM
María Asunción Aramburuzabala, VP del consejo de Grupo Modelo (Foto: Duilio Rodríguez)
1072 picf019a (Foto: Duilio Rodríguez)

 

1. María Asunción Aramburuzabala (47)
VICEPRESIDENTA DEL CONSEJO DE GRUPO MODELO
En Grupo Modelo tiene como socio a Anheuser-Busch InBev, el cual posee 50% de las acciones de la empresa que en 2010 vendió 3.9% más que el año anterior. La cervecera espera aumentar sus exportaciones 8% en 2011 al duplicar su producción en la nueva planta en Piedras Negras (Coahuila). También preside el fondo Tresalia Capital que invierte en empresas de tecnología (Kio-Networks), bienes raíces (ABILIA) y educación (AliatUniversidades). Es dueña de la armadora de autos alemana Artega, figura en la lista de las personas más ricas del mundo, según Forbes, y es consejera de Aeroméxico y de Banamex.
 
2. Nicole Reich de Polignac (46)
VP EJECUTIVA DE SCOTIABANK Y PRESIDENTA Y DIRECTORA GENERAL DE SCOTIABANK MÉXICO
A pesar del difícil entorno económico, ha logrado que Scotiabank México mantenga su buen desempeño y liderazgo en los créditos hipotecarios y de autos. Su gestión se destaca por el servicio que brinda a sus clientes y que lo hace el tercer banco con el mejor servicio del país, según el Informe del sector bancario de Expansión. Desde febrero de este año es VP de la Asociación de Bancos de México. Hasta hace un par de meses, había sido la única mujer al frente de un banco en México, pero ahora la acompaña Maricarmen Suárez, la nueva directora del banco Ve por Más.
 
3. Louise K. Goeser (58)
PRESIDENTA Y DIRECTORA GENERAL DE SIEMENS MESOAMÉRICA
Consiguió contratos importantes, como la modernización eléctrica de la Ciudad de México con redes inteligentes y el desarrollo del parque eólico de Los Vergeles (Tamaulipas). Logró que el corporativo mundial de Siemens vea México como un país con futuro para la inversión.
 
4. Gabriela Hernández Cardoso (42)
PRESIDENTA Y DIRECTORA GENERAL DE GENERAL ELECTRIC MÉXICO
Llegó a este puesto, y a la empresa, en julio de 2010 luego de varios años de servicio público. En un año integró los distintos negocios de la firma para ofrecer plataformas comunes. El posicionamiento en México de GE como una empresa prioritaria ha sido uno de sus mayores retos.
 
5. Carmina María Abad Sánchez (48)
DIRECTORA GENERAL Y PRESIDENTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE METLIFE MÉXICO
Con la compra de la aseguradora Alico, convirtió MetLife México en líder del mercado de seguros, con 17.15% de las primas totales. Fortaleció la presencia de la firma en el negocio institucional privado creciendo 13% en el último año, y 25% en la cartera de agentes productivos.
 
6. Angélica Fuentes Téllez (48)
PRESIDENTA EJECUTIVA Y ACCIONISTA DE GRUPO OMNILIFE-CHIVAS
En el último año logró la institucionalización del grupo luego de rediseñar los procesos de punta a punta. Ha convertido Omnilife en la empresa de multinivel que más vende en México, con 5.4 millones de distribuidores y productos de salud, entretenimiento y belleza. En 2010 lanzó al mercado una línea de belleza, Angelíssima, que promueve el autoempoderamiento de la mujer.
 
7. Cintia Angulo de Leseigneur (53)
PRESIDENTA Y DIRECTORA GENERAL DE ALSTOM MÉXICO Y MESOAMÉRICA
En cinco años multiplicó por ocho las cifras de negocio de Alstom México. También instaló el Centro de Excelencia de geotermia en el estado de Michoacán en donde se diseñarán y fabricarán los componentes para las diversas centrales geotérmicas que hay en el mundo. Forma parte del Consejo Mundial de Energía en México y el gobierno francés la condecoró con el distintivo de Caballero de la Legión de Honor.

8. María del Rocío Cárdenas Zubieta (44)
DIRECTORA GENERAL DE PMI COMERCIO INTERNACIONAL
Con tres años al frente de esta filial de Pemex, es experta en la exportación, importación y comercialización de productos derivados del crudo mexicano. Sorteó con éxito la volatilidad del mercado energético y la amenaza de desabasto mundial, al asegurar el suministro de gasolina en México.
 
9. Mónica Flores Barragán (47)
DIRECTORA GENERAL DE MANPOWER PARA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA (REGIÓN MECA)
En el último año logró aumentar 36.3% las ventas de las filiales de México, Centroamérica y República Dominicana. Además, la utilidad bruta de esta región ascendió 28.2%. Su servicio de reclutamiento para puestos ejecutivos, mandos medios y especialistas se incrementó en 50.6%.
 
10. María Inés Craviotto (46)
DIRECTORA EJECUTIVA DE FINANZAS DE GENERAL MOTORS DE MÉXICO
En 2010 llevó a General Motors de México a superar sus objetivos de mercado con una mejora de 45% en los ingresos y un crecimiento de 12% en unidades vendidas en el mercado nacional. En 2010 y 2011 se anunciaron inversiones por 1,000 MDD para las plantas de Ramos Arizpe y Toluca.
 
11. Cynthia Helene Grossman Fleishman (56)
CONSEJERA PROPIETARIA DE ARCA CONTINENTAL
Sus apariciones públicas son casi inexistentes, pero consiguió que Embotelladoras Arca se fusionara en junio de este año con Grupo Continental. Fue una de las operaciones más importantes del Sistema Coca-Cola en Latinoamérica de los últimos años, que derivó en la creación de Arca Continental.
 
12. Simona Visztová (44)
VP SENIOR DEL CENTRO GLOBAL DE MERCANCÍA PARA CONSUMIDORES EMERGENTES DE WALMART LATINOAMÉRICA
Su puesto es una nueva creación de Walmart a nivel mundial para identificar necesidades de los consumidores emergentes. Su desafío es ofrecer productos de calidad, aumentar la rentabilidad, desarrollar y surtir productos más rápido y con altos estándares éticos y a precios bajos.
 
3. María Griselda Hernández Fábregas (45)
VP DE OPERACIONES DE UPS ZONA NORTE DE AMÉRICA LATINA
Está a cargo de las operaciones en la zona norte de Latinoamérica. En México implementó un plan de expansión con una inversión de 7 millones de dólares. Con esto logró duplicar sus centros operativos, creó 400 empleos, lanzó más servicios y obtuvo un crecimiento de 50% de rentabilidad.
 
14. Ivonne Monteagudo (45)
VICEPRESIDENTA SENIOR DE SAM´S CLUB MÉXICO
Como VP de Superama, donde estuvo hasta septiembre de 2010, superó las metas de ventas y utilidades, y alcanzó récord de aperturas. Esto fue resultado de la exitosa implementación de planes enfocados en la estrategia de consentir a las clientas con más frescura, mejor calidad y el mejor servicio. Ahora, como VP senior de Sam's Club maneja un negocio que vende seis veces más que Superama. Su mayor desafío es ganar participación de mercado y crecer en un año difícil para el comercio al menudeo. Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas (AMME).
 
15. Marisol Vázquez-Mellado Mollón (45)
DIRECTORA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN DE GRUPO KUO
Este año vuelve a figurar en nuestro ranking. Asumió su puesto actual en medio de la crisis financiera mundial y, de 2009 a la fecha, obtener recursos al mejor precio de mercado y conformar un portafolio de negocios que genere valor a los accionistas. Bajo su mando, el valor de las acciones de la empresa alcanzó 8,513 MDP. Es miembro de los consejos de administración de Dynasol y Herdez del Fuerte, empresas con las que el grupo tiene alianzas. Además, participa en el comité de emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
16. María del Carmen Valencia Martínez (44)
VICEPRESIDENTA SENIOR Y CIO PARA WALMART LATINOAMÉRICA
Su mayor reto es tener una estrategia tecnológica sólida que responda rápidamente a las necesidades de cada país. Habilitó la solución de corresponsales bancarios en los 20,000 puntos de venta de Walmart de México, la primera en el país, y con la que Banco Walmart se posicionó de manera decisiva.
 
17. Marta Gabriela Jara Otero (47)
PRESIDENTA Y DIRECTORA GENERAL DE SHELL MÉXICO
Mantiene un equipo de excelencia en un sector que crece menos por las dificultades de implementación de la reforma energética. Realizó una migración de ventas y distribución de Lubricantes Shell y Pennzoil a la empresa mexicana Pochteca para una mayor cobertura y servicio en México.
 
18. Francisca Selene Ávalos (42)
DIRECTORA GENERAL DE NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO Y CFO DE URBI
Su empresa es la mejor valuada en vivienda en México. En 2010 fortaleció su capacidad operativa y su diversificación a 35 ciudades y 63 unidades de negocio con un crecimiento de 100 y 50%, respectivamente. En 2010 fue la única mujer que apareció en la lista de los mejores CFO del sector en AL elaborado por Euromoney.
 
19. Margarita Hugues Vélez (40)
VP JURÍDICA Y DE RELACIONES CORPORATIVAS DE GRUPO MODELO
Es responsable de todos los temas jurídicos del grupo en México y en los 170 países donde tiene presencia. Reestructuró su área a nivel internacional. Preside la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta y es miembro del comité de auditoría del consejo de administración de Empresas ICA.
 
20. Ma. del Pilar Pérez Fernández (54)
VICEPRESIDENTA DE NESTLÉ NUTRICIÓN PARA LATAM-NORTE
Tiene a su cargo el desarrollo estratégico y operativo de México, Centroamérica y el Caribe, región que aporta 25% de la rentabilidad mundial de Nestlé Nutrición. Entre sus retos está la venta de alimentos infantiles para la población de bajos recursos y de sucedáneos de leche materna.
 
21. Sylvia Elisa Hernández Benítez (45)
DIRECTORA CORPORATIVA MUNDIAL DE MERCADOTECNIA DE GRUMA
En 2010 enfocó los esfuerzos de su área en la venta de Maseca Premium Plus, harina de maíz integral, y Masa Mixta, su producto orgánico. Logró crecimientos en volumen en sus mercados clave lo que subió en 4% el volumen de ventas consolidadas para alcanzar una utilidad de operación de 2,800 millones de pesos.
 
22. Ma. Guadalupe Morales González (58)
VICEPRESIDENTA DE OPERACIONES DE WALMART SUPERCENTER
El año pasado, su área aportó 27% de las ventas totales del grupo en México y Centroamérica, con lo que los hipermercados se ubicaron como el segundo formato de negocio más importante de la compañía. Su principal desafío será contribuir a la rentabilidad y al crecimiento de Walmart en la región.
 
23. Mayela Rincón de Velasco (50)
DIRECTORA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN DE BIO-PAPPEL
Logró una reestructuración financiera ordenada de la empresa, con lo que disminuyó la deuda neta de 1,100 millones de dólares (MDD) en 2002 a 180 MDD al cierre de 2010. La firma renovó sus productos para estar más cerca del nuevo consumidor, que es cada vez más ambientalista y selectivo.
 
24. Patricia Raquel Hevia Coto (41)
DIRECTORA DE OPERACIONES DE REGIÓN 9 DE TELCEL
Es la primera mujer en ocupar una dirección de operaciones en América Móvil, la tercera operadora de telefonía móvil más grande del mundo. Actualmente, su región es la más representativa, con 18.7 millones de clientes, y durante su gestión ha logrado metas de venta con crecimiento de usuarios en tiempos de recesión económica de 7%, además de mantener y mejorar los estándares de servicio con más canales de venta, alianzas comerciales y esquemas para llegar a nuevos mercados. Participó en el lanzamiento del Sistema Amigo de Telcel en 1996. Coordinó el proceso exitoso de portabilidad en la empresa a nivel nacional en 2008.
 
25. Carla Juan Chelala (41)
DIRECTORA GENERAL DE MERCADOTECNIA DE GRUPO FINANCIERO BANORTE IXE
Fue la responsable de integrar la imagen y la mercadotecnia de Banorte e Ixe luego de su fusión en marzo de 2011, la cual lo convirtió en el tercer grupo financiero más grande de México. Se encarga de desarrollar estrategias de comunicación masiva de acuerdo con el perfil de los clientes, como la Cuenta Mujer Banorte, que es la única en México diseñada especialmente para la mujer. Contribuye al crecimiento del grupo con estrategias de imagen que lo han posicionado como una marca sólida. Banorte está entre las seis marcas más reconocidas de México, según Interbrand.
 
26. Gale Lynn Halsey (43)
DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS DE FORD MÉXICO
Alineó su departamento con la estrategia global One Ford, enfocada en resultados en el bienestar de los empleados, de los clientes y la comunidad. Logró un equilibrio entre la mezcla generacional de empleados al proponer alternativas de beneficios y oportunidades de desarrollo. Hoy la generación ‘Y' (de 23 a 34 años) representa 47% del total de los empleados de Ford de México. También participa en el comité ejecutivo de la automotriz a nivel nacional.
 
27. Laura Perea Romero (41)
DIRECTORA CORPORATIVA DE RECURSOS HUMANOS DE GENERAL ELECTRIC MÉXICO
Su principal reto es mantener el área de RH en constante evolución para responder a las necesidades de la organización y del talento. También identificar adecuadamente al talento que atrae la empresa y responderle con una propuesta de valor muy definida. Uno de sus mayores logros es haber conseguido que se reconozca cada vez más el talento en ingeniería y diseño que hay en el país y en esta filial de GE global, la sexta empresa más grande de EU.
 
28. Nora Villafuerte Garza (54)
VICEPRESIDENTA DE RECURSOS HUMANOS DE NESTLÉ MÉXICO
Diseñó estrategias para alcanzar objetivos financieros y de crecimiento del negocio soportadas en una ejecución sin fallas en todos los procesos de Recursos Humanos.
 
29. Iliana Martínez Martín del Campo (41)
DIRECTORA JURÍDICA DE GENERAL MOTORS DE MÉXICO
En 2010 ayudó a reposicionar la empresa en el mercado de México y Centroamérica mediante una revisión de sus prácticas legales, así disminuyeron el número de demandas. Es la primera mujer en el comité ejecutivo de GM.
 
30. Ana Cristina Herrera Lasso Espinosa (47)
DIRECTORA CORPORATIVA DE DESARROLLO HUMANO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE HOMEX
Eficientó el gasto administrativo de personal en Homex con una disminución de 18% anual. Además, impulsó la formación de 11,689 trabajadores de enero a mayo de 2011 y consolidó nóminas para homologar un sistema de información y pagos.
 
31. Cristina Hernández Betancourt (41)
VP EJECUTIVA DE RECURSOS HUMANOS DE AXA SEGUROS
Hace tres años no se conocía Axa en México ni como marca ni como empleador. Hoy está en el lugar 15 del ranking de ‘Súper Empresas', de Expansión, ya que Hernández implementó módulos en línea para reducir de 20 a dos días el tiempo de respuesta para los empleados.
 
32. Lilia Hernández García (46)
DIRECTORA EJECUTIVA DE RECURSOS HUMANOS DE METLIFE MÉXICO
Logró una excelente y rápida integración organizacional de los equipos de trabajo de MetLife y Alico, y las experiencias técnicas, comerciales y operativas provenientes de ambas empresas para crear sinergias y mejorar su operación. Transformó 80% del comité ejecutivo para tener una empresa más flexible y abierta. En su sector ha sabido anticipar las oportunidades y las amenazas del entorno.
 
33. Paula Santilli (47)
DIRECTORA GENERAL DE BOTANAS PEPSICO ALIMENTOS MÉXICO, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
Tras su llegada a México, hace dos años, y en el cargo de presidenta de PepsiCo Bebidas, lanzó la bebida energética Pepsi Kick. Desde marzo está en su nuevo puesto en el que quiere mantener un portafolio más saludable e impulsar la economía de los campos de papa, maíz y trigo, entre otros.
 
34. Martha Soledad Rodríguez Rico (56)
DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA
En la empresa mantuvo los costos y gastos fijos bajo control, y redujo gastos de administración en 2%. A nivel sector contribuyó a aumentar los volúmenes de cemento y concreto de 1.7 y 6.0%, respectivamente, en EU pese a que la demanda sólo creció 0.1%.
 
35. Ana Susana Candini Sánchez (43)
VP DE OPERACIÓN DE NEGOCIOS Y ATENCIÓN A CLIENTES DE COMUNICACIONES DE NEXTEL DE MÉXICO
Evolucionó la propuesta de valor de Nextel para mantener a sus clientes cautivos. Redefinió procesos de producción y operación, con lo que redujo en 70% los tiempos, y mantuvo los márgenes operativos en un entorno de alta inversión y competencia.
 
36. María Elena Gallego de Rigoli (51)
PRESIDENTA DE SONITRONIES-COLLECTRON
En 25 años, ha participado en el inicio de más de 85 nuevas compañías en México. Promueve el sector aeroespacial. Es miembro de la Asociación de Maquiladoras de Sonora del Consejo de Desarrollo Empresarial y presidenta de vinculación de la Universidad Tecnológica de Nogales.
 
37. Lucía Dourritzague San Román (52)
VICEPRESIDENTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE COCA-COLA DE MÉXICO
Desarrolló un plan de negocios sólido que ha permitido que Coca-Cola de México continúe creciendo y consolidando su liderazgo. La unidad de planeación estratégica de la firma en México ha servido de ejemplo para la compañía a nivel corporativo por su proceso de planeación. Su mayor desafío es robustecer la línea de innovación para poder capturar las oportunidades en el nuevo y cambiante entorno de los negocios.
 
38. Ana María Olabuenaga Martín (51)
PRESIDENTA Y DIRECTORA GENERAL DE OLABUENAGA CHEMISTRI
Su agencia de publicidad maneja varias cuentas relacionadas con el turismo, incluida Mexicana, cuya situación financiera afectó el desempeño de la agencia. Sin embargo, logró remontar la suspensión de pagos de Mexicana gracias al pensamiento alternativo y a diseñar estímulos para otras cuentas. Sorprendentemente, 2010 le resultó mejor que el año anterior.
 
39. Alicia Lillian Zárate Reyes (43)
DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SECTOR CLUSTER CONTROLLER PARA MESOAMÉRICA DE SIEMENS HEALTHCARE
En julio de 2010 asumió el cargo en donde es responsable de las actividades de administración y finanzas del sector Healthcare, que se compone de tres divisiones: diagnósticos, imagenología y productos clínicos. En un año logró integrar varios procesos comunes a las tres divisiones, obteniendo sinergias, productividad y reducción de gastos. Dirige los sectores financieros en Centroamérica y en República Dominicana.
 
40. Irina Maslennikova (53)
PRESIDENTA Y DIRECTORA GENERAL DE XEROX MEXICANA
En 2009 era la única mujer en el comité ejecutivo de la compañía. Dos años después, 50% de este comité son mujeres. En 2010, la empresa creció 29% en todos los segmentos. Su mayor reto es mantener y fortalecer la posición líder de la compañía especializada en tecnología de impresión y digitalización. Es de nacionalidad rusa-británica, es políglota, habla inglés, francés, español, serbio-croata y ruso.
 
41. América Taracido Berea (51)
VICEPRESIDENTA DE FINANZAS DE SMURFIT CARTÓN Y PAPEL DE MÉXICO
Ante una situación de recesión económica, Taracido ha incrementado y mantenido la rentabilidad de la operación y la capacidad de generación de flujo de efectivo de la empresa. Reestructuró el área de finanzas y desarrolló estrategias de operación enfocadas a tener mejoras continuas y de eficiencia con las que las ventas y los niveles de rentabilidad han crecido constantemente en las tres divisiones de la productora de cartón y papel. Además, consiguió disminuir a mínimos históricos los niveles de capital de trabajo y llevar a un nivel récord el flujo de efectivo.
 
42. Aline Clavellina González (42)
VICEPRESIDENTA DE MERCADOTECNIA DE BARCEL
Su principal desafío ha sido crecer agresivamente dentro del mercado de botanas donde compite con Sabritas, líder del mercado y con más de 30 años de presencia en México. Sin embargo, en Estados Unidos ha tenido mucho éxito, pues las marcas de Barcel, especialmente Takis, han crecido sin precedentes en el top of mind y consumo del mercado hispano y no hispano en ese país. En sólo cuatro meses, Clavellina posicionó Barcel como líder en menciones en redes sociales dentro de la industria de botanas en México. Sin embargo, tiene el reto de seguir creciendo dentro de su sector.
 
43. Ma. Luisa Fernández Díaz (46)
DIRECTORA GENERAL DE AFORE BANORTE GENERALI
En los últimos dos años logró hacer crecer la utilidad de la empresa en 53%. Contribuyó a una conversión exitosa de la fuerza de ventas de más de 2,200 asesores. Es miembro del comité ejecutivo de Banorte Generali y consejera patrimonial del Sistema Mexicano de Pensiones Procesar.
 
44. Alma Alicia Aguilar Lemus (46)
DIRECTORA DE PERSONAS LATAM DE ATENTO MEXICANA
Sus principales retos consisten en implementar procesos y controles para operar como una empresa cotizada, así como mantener su presencia y sus servicios con clientes actuales y prospectos, debido a la fuerte competencia. También se encarga de conseguir y cerrar alianzas tanto a nivel global como regional.
 
45. Mónica Lafaire Cruz (47)
DIRECTORA CORPORATIVA DE VENTAS Y MERCADOTECNIA DE HOMEX
En 2010 implementó el modelo de franquicia de Homex en Brasil. Además, creó y mantuvo a la mayor fuerza de ventas en México. El año pasado, el Municipio de Choix, en Sinaloa, le otorgó un reconocimiento especial por hacer posible que 150 familias tuvieran un lugar digno y seguro donde vivir.
 
46. Mónica Samoje Meier (49)
DIRECTORA REGIONAL DE RECURSOS HUMANOS DE ASTRAZENECA DE MÉXICO
En el último año ha enfocado sus tareas en la participación del personal de Latinoamérica con ascensos para reforzar la promoción de personal interno. También inició una política de méritos para los empleados y revisó los planes de incentivos de ventas para las unidades de negocio.
 
47. Sandra Sánchez Oldenhage (41)
PRESIDENTA Y DIRECTORA GENERAL DE AMGEN
Estableció un negocio exitoso en México pese a los retos del mercado farmacéutico, colocando también la firma como un referente en la industria de la biotecnología. También ha demostrado un liderazgo absoluto en el desarrollo y la influencia en política de salud y la reglamentación correspondiente.
 
48. Fernanda Vizcarra Vizcarra (35)
DIRECTORA DE RECURSO HUMANOS DE JABIL CIRCUIT DE MÉXICO
Incrementó el volumen de personal de 4,500 a 10,000 en un año fiscal sin el apoyo de agencias de contratación; desde perfiles operativos hasta ejecutivos de alto nivel. Sus estrategias permitieron una rápida integración y adhesión a la cultura de calidad y responsabilidad social.
 
49. María del Pilar Rojas Suárez (42)
VICEPRESIDENTA & CIO DE WALMART MÉXICO Y CENTROAMÉRICA
En 2010 lideró el análisis, desarrollo y entrega de 300 proyectos que apoyaron las estrategias corporativas de la empresa con un alto impacto por los beneficios obtenidos. Continuó la integración de la operación de los seis países que componen Walmart de México y Centroamérica.
 
50. María Isabel Sánchez Mieres (39)
VP DE MERCADOTECNIA DIVISIÓN DE ALIMENTOS DE UNILEVER DE MÉXICO
Desarrolló una estrategia exitosa de defensa del producto más grande y rentable de Unilever de México, y el más rentable del mundo (Knorr caldos), contra una compañía que triplica el tamaño de la firma en México, como es Nestlé. Gracias a esto, Knorr creció en 2009 pese a la crisis.

 

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad